domingo, 29 de noviembre de 2009

La Generación de las 16 bits

Bueno después de un inquietante trayecto por la generación de los 8 bits ahora le toca el turno a la siguiente generación de videoconsolas,las de 16 bits.





Recapitulemos,en los 8 bits teníamos básicamente a las consolas de Atari como la 5200 y la 7800,la Amiga de Commodore,la NES de Nintendo y la Master System de Sega entre otras.Básicamente éstas dos últimas fueron las que se repartieron el mercado con una NES triunfando en todo el mundo y a lo lejos se situaba una castigada Master System.

Así finalizaban los 8 bits,pero algo se cocía,algo se sentía.Los videojuegos estaban ya medianamente reconocidos por todo el globo,cada vez nacían más compañías desarrolladoras de software para consolas domésticas (hay que decir que Japón fue la que en ésta época cortaba el bacalao en compañías de software para videoconsolas).Y lo que esta claro es que las 8 bits se le empezaban a quedar pequeñas a las compañías.La demanda crecía ,los usuarios querían más potencia en los videojuegos.Más resolución en pantalla,mejores animaciones,mayor número de pixels y un sinfín de mejores técnicas se aproximaban.Las 16 bits habían llegado y habían llegado para quedarse y calar hondo dentro del mundillo.

Y así damas y caballeros comienza la llamada generación de los 16 bits.Adelantando acontecimientos diré que Sega fue la que primero dio el paso a dicha generación con la flamante Mega Drive para intentar recuperar el terreno perdido por Nintendo en la antigua generación.

Visto que en mi anterior entrada dejé un poco de lado a la compañía Sega debido a cuestiones de tiempo voy a proponerme subsanar ese error y hablar un poco de ella.





Hablar de Sega es hablar de una de las compañías de videojuegos más respetadas del sector.La compañía japonesa Sega nació de la fusión de dos compañías en 1940: Service Games (venta de gramolas para las bases militares americanas) y Rosan Enterprises (importación de arte).Sega siempre ha sido una compañía muy arraigada a los salones recreativos,de hecho y siguiendo vigente en la actualidad resulta bastante raro visitar cualquier salón recreativo y no encontrarse con alguna recreativa de Sega (¿alguien dijo The House of the Dead o Daytona USA?).


El caso y como ya comenté en la entrada dedicada a la generación de los 8 bits,Sega también quiso parte del pastel obtenido con la NES de Nintendo por lo que decidió meterse en la creación de videoconsolas a nivel doméstico.Su primer gran paso lo dio con Master System con la que quería competir directamente con el sistema de Nintendo.Desgraciadamente y a pesar de que Master System fue una grandísima consola, la jugada de Sega no tuvo mucho éxito,sobre todo en los mercados de Japón y EEUU (mercados que mandaban en el sector y dominados por Nintendo) dónde la consola pasó bastante desapercibida a nivel de ventas y popularidad.






Pero Sega ante tal panorama no se achicó ni mucho menos y preparaba una nueva máquina con los últimos avances en materia hardware y que sería capaz de mirarle a la cara a las mismísima Nintendo.
Sega dio entonces el paso a la llamada generación de las 16 bits con su nueva creación llamada Sega Mega Drive (también llamada Sega Génesis en otros puntos del globo como EEUU o Canadá).No hace falta decir que el salto gráfico entre la Master System (8 bits) y la nueva Mega Drive(16 bits) era para quedarse con la boca abierta.






Pero Sega bien lo sabía ,y es que no todo serían mejores prestaciones en el apartado hardware y es que gran parte del éxito de Nintendo derivaba en su “mascota” Mario por lo que Sega tenía que tener otra “mascota” que estuviera al nivel de aquel fontanero bigotudo (en Master System Sega tenía a Alex Kidd pero visto lo visto Sega necesitaba algo más contundente).
Sega divisó el panorama videojueguil en aquella época.Se dio cuenta de que aquella generación de chiquillos que habían dado aquellos primeros pasos en el inicio de los videojuegos con las recreativas ya no eran tan chiquillos por lo que decidió dar a su mascota un toque mas “radical” o mas “cool” o como prefieran llamarlo que llegase más al gusto de los adolescentes .

Sega quería velocidad,sensación de reflejos y de peligro.Debido al enorme éxito que tenían los juegos de plataformas a raíz de Super Mario decidió juntar todos aquellos elementos y dotarles de una personalidad única,así nacía la figura de Sonic The Hedgehog.Aquí tenemos la figura de un puercoespín de color azul,un personaje heroico,aventurero e independiente, y porqué no decirlo poco modesto que directamente para el la velocidad es su estilo de vida corriendo a velocidades sónicas (cómo su propio nombre indica).





A diferencia del bonachón de Mario,Sonic es un héroe con marcha,con “onda” siendo éstas las características que Sega buscaba encantar a aquellos adolescentes que se iniciaron en el mundillo.
La verdad es que Sega la clavó con Sonic y el juego que causaría su debut Sonic The Hedgehog.






Un juego redondo en todos sus apartados ,fusionaba como ya he comentado antes,las más complejas plataformas con la más excitante sensación de velocidad,pilares básicos de la saga Sonic (aunque las entregas de Sonic en el presente no se pueden decir que lo cumplan ejem ejem),el resultado uno de los mejores videojuegos de plataformas de todos los tiempos pudiendo mirar a la cara al mismísimo Mario (aunque un servidor debe de reconocer que Sonic siempre me ha causado mejor simpatía que Mario).








Como iba diciendo antes,una Sega subestimada en el pasado con su Master System rompía moldes en las 16 bits con su Mega Drive.Gracias a las diversas entregas de Sonic en Mega Drive como Sonic The Hedgehog,Sonic The Hedgehog 2 (el videojuego más vendido de Mega Drive) y 3,Sonic CD,Sonic and Knuckles o demás spin-off del personaje,y a su amplio catálogo de juegos deportivos logró posicionarse bastante bien en el mercado (aunque eso si con bastante esfuerzo).Los Shinobi,los Street of Rage,los Golden Axe,The Story of Thor,Street Fighters II,Eternal Champions son solo una pizca de lo que la consola albergaba.

Pero la némesis de Sega (Nintendo) aguardaba pacientemente su turno y unos 2 años después del lanzamiento de Mega Drive,Nintendo lanzó el llamado “cerebro de la bestia”,la Super Nintendo.





Debido al enorme éxito de la NES en las 8 bits,una legión de seguidores de la NES miraban recelosos como se erguía la figura de la Mega Drive en aquellos tiempos de Sonic.Pero todo era cuestión de paciencia y en 1992 Nintendo volvió más fuerte que nunca para reclamar su trono.

Debido al exitazo y al fenómeno Sonic presentado por Mega Drive,a Nintendo le costó más de lo previsto asentarse,quedándose en segundo plano.Pero no todo estaba perdido para Nintendo ni mucho menos , muchas compañías de renombre tales como Capcom,Squaresoft o Rare apostaron por la máquina de Nintendo y la balanza empezó a inclinarse a favor de la Super NES.Debido al fortalecimiento de Nintendo y a varios errores cometidos por Sega en los que destacaba las diversas expansiones o ampliaciones dedicadas a mejorar el hardware de Mega Drive como por ejemplo Sega Mega CD o la Sega 32X (resulta curioso ya que Sega produjo éstas ampliaciones con el único motivo de mejorar su hardware y su catálogo de juegos pero fueron éstos “experimentos” los que la hicieron caer) que derivaron en un estrepitoso fracaso y que hicieron que Nintendo poco a poco le comiera terreno a Sega.






En definitiva poco a poco Nintendo con su Super Nintendo se proclamó vencedora a nivel de ventas y catalogo en la generación de los 16 bits,aunque debo decir que en mercados como el europeo Sega mantuvo el liderazgo.De todas formas al acabar la generación el catalogo y la calidad de juegos de Super Nintendo era simplemente abrumador, no tenía rival y es que con mucha razón Super Nintendo cuenta con el honor de ser una de la mejoras consolas de la historia compartiendo podio con Playstation y Playstation 2.Titulazos como Donkey Kong Country,Final Fantasy VI,The Legend of Zelda: A Link to the Past,Super Mario World 2:Yoshi Island,Street Fighter II o Super Metroid entre muchísimos más clasicazos.






Debo decir que también había más mundo más allá del duelo Mega Drive y Super Nintendo en las 16 bits.Aunque ni mucho menos tan famosas las consolas PC Engine de NEC (Turbografx en occidente) y el curioso experimento de Capcom en los sistemas domésticos ,la CPS Charger también tenían su pequeño hueco en el mercado.
Junto a éstas consolas,apareció otra más en discordia y sería un verdadero crimen no tenerla en cuenta.Una consola que igualaba las prestaciones técnicas de las máquinas recreativas (debo de recordar que las máquinas arcade siempre han ido varios pasos por delante a nivel de hardware en relación a la consolas domésticas),estoy hablando ni más ni menos que de la consola creada por la compañía SNK, la Neo Geo.







La carta de presentación de ésta consola la abanderaba gráficos en 2D coloridos y sonido de alta calidad totalmente inéditos en sus consolas rivales.Era increíble una videoconsola que podía mirar a la cara a los sistemas recreativos sin que se le cayera la cara de vergüenza en el intento (cosa que si pasaba con sus competidoras).Conjunto a ésta superioridad técnica le acompañaba un algo escaso aunque de extrema calidad y reputación computo de juegazos.Entre algunos de ellos nos encontrábamos con el Samurai Spirit (Samurai Shadown en occidente),los Art of Fighting,los Fatal Fury (siendo ya el acabose la entrega Garou:Mark of The Wolves la más laureada de la saga y uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos),The Last Blade (otra saga mítica aunque poco conocida) o los conocidos The King of Fighters (fusión de los Art of Fighting,Fatal Fury o los World Heroes) siendo ésta saga la verdadera rival de los Street Fighters.O ya si nos situamos en el genero arcade destacan los míticos Metal Slug (que decir de ellos,un salón recreativo sin ningún Metal Slug no puede ser considerado un salón arcade).




Como se puede apreciar la consola de SNK estaba especialmente nutrida de juegos destinados a las máquina arcade,aunque eso si el genero de la lucha en Neo Geo mandaba.Si me permitís el atrevimiento es posible que nos encontremos ante la máquina de videojuegos con mejor catalogo de juegos de lucha de todos los tiempos,un verdadero paraíso para los amantes de éste género.

Pero no todo serían virtudes para ésta máquina,debido al prohibitivo precio de la consola y de sus juegos unido a una escasísima tirada hicieron que la Neo Geo fuera un sistema considerado para “ricos”,que solo unos pocos podían disfrutar.Ésto hizo que a nivel de ventas la Neo Geo pasara bastante desapercibida.

Y ya para poner punto final cabe nombrar a la nuevas consolas portátiles lanzadas en éste periodo.
Viendo el exitazo que tuvo Game Boy entre el público,Sega no dejó pasar esa oportunidad y lanzó al mercado la Game Gear.




Una de cal y otra de arena para ésta portátil,por un lado tenía un apartado técnico bastante puntero para ser una consola portátil y también por encima del de Game Boy.El problema que tuvo fue que de portátil portátil mas bien poco ya que las dimensiones de la máquina eran bastante importantes,pero sobre todo su principal problema radicaba en su escasa autonomía de 5 horas como máximo.Para intentar solucionar éste problema se tenía un pack con la friolera de 6 pilas recargables por lo que resultaba bastante latoso y caro.Pues éstos fallos son los que le impidieron llegar más alto ya que tuvo un buen surtido de juegos gracias a su semejanza en su arquitectura con la de Master System.Aun así la Game Gear le quitó una parte de mercado a la portátil de Nintendo pero no fue suficiente.
Nintendo entonces decidió actualizar su portátil dotándole de gráficos a color (recordar que la Game Boy original resultaba ser monocroma) y haciéndola más “portátil” con las versiones Game Boy Pocket y Game Boy Color.




Pues así amigos míos acaba nuestra trayectoria por la generación de las 16 bits en lo que a materia hardware se refiere.Más adelante me gustaría realizar una entrada con más calma dedicada a los verdaderos protagonistas , a los videojuegos más importantes e influyentes que marcaron la generación de las 16 bits.



Espero que os haya gustado esta entrada que con mucho mimo he escrito y que sepáis perdonar los numerosos fallos y ausencias (que seguro que las hay) que he tenido en el proceso.












6 comentarios:

Akhnu dijo...

Mola mola, aunque noto que has hablado poco de la GameBoy, conocer a alguien sin algún tipo de variante de la game boy era raro (la tocha, la color, la pocket.... XD)

Pero bueno, por el resto muy bien la entrada.

P.D: me has copiado eso de la música XDDD

César dijo...

No está nada mal, pero estamos deseando que empieces a hablar de videojuegos de PC.

XD

Unknown dijo...

Ostias cesar el pc es otro mundo aparte,no acabaria en la vida (aunque quitando ahora yo siempre e sio mas de pc q de otra cosa)jjajajaja,pero bueno algo se hara q mi infacia fue del Age of Empires I,Diablo I,Comandos 1,Warcraft I y II y un largo etcetera con mi 486 jajajaja.

Y si antonio me copie de lo de la musica algun problema??jajajaja

Manu Sánchez dijo...

Grandioso. Mis preferidos: Super Mario World (1 y 2), A Link To The Past y Super Metroid.

Vaya curre de post, Cris.

Paco dijo...

Madre mía, aún me acuerdo de las veces que Manu se ponía a jugar al Yoshi's Island en mi Wii XDDDD
Por cierto, pedazo de post, me tienes que contar como lo haces, porque no creo que lo hagas improvisado, como lo haría yo XDDD.

Unknown dijo...

q recuerdos, alex kidd, ese gran juegazo pregrabado en mi master system II (distinto al d la foto), que jamas llegue a pasarme (como todos los juegos de mater system), y todo ello debido a un "pequeño detalle" que no tenían las consolas d entonces, el "autoguardado en memoria" del progreso del juego, como para pasarse un juego, me mataban depues de 2 oras de juego (sin exagerar), y ala, a volver a empezar de nuevo en el nivel 1 *_* XDXD asi quien se iba a pasar un juego (bueno si, manu y super mario en una hora, en fin...)...

pues eso, mu currao cmo siempre :)

-saludos "piratillas"-