domingo, 8 de noviembre de 2009

Cómo empezó todo: Generación 8 bits



Bueno me gustaría realizar un reportaje por etapas sobre la historia de los videojuegos.

En primer lugar empezaré por la generación de los 8 bits.Aunque claro esta ,ésta no fue ni mucho menos la generación que inició todo en relación a los videojuegos,pero si fue la que los popularizó y la que estableció el concepto de videojuego que tenemos hoy dia.




Se podría decir que la generación de los 8 bits comenzó a ser una realidad en la década de los 80.En dicha década comenzó un fuerte crecimiento del sector de los videojuegos,esto fue en parte gracias a la popularidad de las máquinas recreativas de la década de los 70 (en 1972 se lanzo Pong que se convirtió en la piedra angular de la industria del videojuego en aquel momento y gracias a él se crearon juegos como Space Invaders o Asteroids entre otros,éstos títulos causaron furor en las recreativas).Gracias a éste éxito llegaron al mercado domestico sistemas como Oddyssey 2,Atari 5200,Commodore 64 o el Turbografx.

Visto que los videojuegos empezaban a ser populares y a generar dinero muchos mercados se empezaron a interesar por el sector.Uno de ellos fue ni mas ni menos que Japón.
Por aquel entonces existía una empresa japonesa llamada Nintendo.Ésta empresa se dedicaba a la fabricación de barajas hamafuda (baraja de cartas de carácter japonés),pues bueno viendo la importancia que empezaban a tener los videojuegos decidió probar suerte y en 1983 lanzó su primera consola la llamada Famicon (conocida en occidente por el nombre de NES,Nintendo Entertaiment System).Entonces no lo sabían pero esa videoconsola convertiría a esa Nintendo fabricante de cartas en una de las compañías de videojuegos mas existosas de la industria de los videojuegos de todos los tiempos.



Debido al éxito de Famicon otros sistemas domésticos fueron apareciendo tales como la Master System de Sega (consola creada en base a la Mark III,primer sistema doméstico de Sega),dicha empresa también tiene un peso importantísimo en los videojuegos (fue la eterna rival de Nintendo en los 8,16,32 y 128 bits) y de la que hablaré mas detenidamente en posteriores entradas , y siguiendo con mas competidoras tenemos también a la Amiga de Commodore y a la 7800 de Atari.


Debo decir que la consideración que se le tiene a la NES no es sino por un juego que supuso un punto de inflexión en la creación de videojuegos.Ya que seamos sinceros cuando lees o escuchas algo de la consola NES lo primero que se te viene a la cabeza es Super Mario Bros.




Podríamos decir sin temor a equivocarnos que éste juego le dio un giro de 180º a la industria del videojuego.La inmensa mayoría de juegos por aquel entonces sólo contenían una sucesión de pantallas que se iban repitiendo en forma de bucle y su objetivo se reducía simplemente a conseguir una buena puntuación (como por ejemplo el Space Invaders,Pacman ,Tron y un largo etc).Bueno pues todo esto cambió con la obra creada por el japonés Shigeru Miyamoto ,Super Mario Bros.Éste juego brillaba por su creatividad y rompía moldes ya que por primera vez en videojuego alguno éste nos proponía un objetivo y un final (en éste caso un fontanero italiano bigotudo y regordete tenía como misión salvar a su amada princesa de las garras de una terrorífica “tortuga mutada con pinchos”,pasando por ello por mil mundos llenos de imaginación y peligros).



Ya para terminar con este humilde reportaje de la generación de los 8 bits decir se empezaba a visualizar otra rama videojueguil,la de los videojuegos portátiles.Podría decirse que Nintendo la inició con las Game and Watch (prácticamente sólo consistían en minijuego bastante simples) aunque su evolución definitiva como consolas portátiles no llegó hasta el año 1989 con el lanzamiento de la famosísima Game Boy(también de Nintendo).



Bueno aunque he intentado hacer este reportaje lo mejor que he podido la verdad es que me he dejado un montón de información en el tintero,disculpadme por ello.Siguiente parada de “Como empezó todo”: Generación de los 16 bits.Apartir de ésta generación el asunto se pone muy intesante en lo que en material videojueguil se refiere.
Espero que os haya gustado.








7 comentarios:

Akhnu dijo...

Yo no te hago competencia, no pondré reportajes, me limitaré a poner tonterías XD
El reportaje está bien, pero cuando hablas de los bits te han faltado los "64" bits (ay, si el de digital te pilla... XD)
Y luego, hablas de Super Mario Bross y no hablas de Manu XD eso es un error importantísimo XD
Nos vemos tío !

César dijo...

Muy instructivo desde luego, la verdad que yo no tengo mucha idea de esa época de los videojuegos (de hecho hasta la Playstation prácticamente estoy a cero), y me ha parecido bastante interesante.

Paco dijo...

Muy trabajado el artículo de hoy, y madre mía, que recuerdos de los 8 bits, Super Mario Bros, Megaman, ExciteBike...

A ver cuando hay una trada de Dragonball Evolution XDDD

Princesa de Queso dijo...

uuuuuuuuuuoooo !
que blog tan preciosisisisiiiimo!
no entiendo nada de los bits esos tan graciosos pero te pongo un 10 en la entrada ! ;)

ah !
me parece una inmundicia que al principio hables del FFVII (repugnante) y ni te dignes a hablar del mejor FF de la historia !?!?!?!?!!?
que clase de blog de videojuegos es este !? ;) jajajajaja


mmmmmmmuasssssssss !

Manu dijo...

Muy bueno Cris, me ha encantado. Esperando ya la etapa 16 bit!

enayat dijo...

no ta mal (stoy con toño n lo de 64 bits), ah, y lo de master system, q recuerdos! y algun articulo sobre las portatiles tampoco vendria mal, tiempo al timepo...

pero vamos a lo IMPORTANTE del asunto, vaya vaya TOÑO eh, asi q t vuelves "piratilla" (pillín) y no nos dices nada eh eh!, no se si lo sabras, pero los juegos descargados de espalwii (o similares)tienen una comision (5€) (a cargo de Paco y yo por supuesto), asi q ya sabes a apoquinar s a dicho, q el cuento de la lente es mu viejo XD

los d Nintendo dbn star preocupados por q no les sale las cuentas (an perdido a su mejor cliente XDXD)

pd: cristian, ya solo qdas tu por unirte al CLUB, sto es como el carnet del coche, tarde o temprano caeras, seguro (¬¬)'

-saludos piratillas-

Manuel Ángel González dijo...

Ansioso estoy de leer la segunda parte. Y aunque te dejes cosillas en el tintero, tranqui tio, fue una época larga y pausada en cuanto desarrollo gráfico e innovación se refiere, pero está muy bien la síntesis. Deberías haber hecho un poco más de hincapié en que cuando sega sacó su Master System desbanco a tu querida nintendo y a tu querido mario, y luego te informas, sega mantuvo el control de la situación hasta que apareció la dichosa Playstation. No cuento más, que eso lo debes de hacer tu. Lo dicho, ansioso por leer la segunda parte.
Que la fuerza de acompañe!!