martes, 8 de diciembre de 2009

Juegos importantes y que marcaron en las 16 bits

Antes de nada recomendar la lectura de mi entrada dedicada a las 16 bits (si no se ha leído ya antes) para una mejor comprensión de ésta entrada y ponerse en situación.

Buenas a todos.En la anterior entrada dedicada a la generación de los 16 bits me centré casi por completo en lo que a cronología consolera se refiere o sea a nivel de hardware.Pero me dejé lo mas importante y es que ¿Qué serían las consolas sin sus videojuegos? Tranquilos ya os respondo yo a esa pregunta,una caja llena de los más complejos circuitos electrónicos y la más puntera tecnología del momento pero sin alma propia.Ya que una consola no se mide por su capacidad de procesamiento,la cantidad de memoria o el numero de bits,no amigos no una consola se mide por la calidad de sus juegos y es que la potencia sin control no sirve de nada.



Y de eso precisamente en la generación de los 16 bits no faltaba precisamente. Géneros que empezaban a hacer sus primeros pinitos en las videoconsolas,géneros que se estandarizaron definitivamente en el mundillo,géneros olvidados y poco tenidos en cuenta que sin previo aviso se volvían los más populares o géneros que llegaron a su máxima cúspide y apogeo son sólo una muestra de lo que la generación de los 16 bits nos dejó de herencia en cuestión de juegos.

Damas y caballeros os invito a realizar un viaje en el tiempo y en la nostalgia en el cual repasaremos los más destacados e importantes videojuegos que nos dejaron las consolas de 16 bits y que en muchos casos sirvieron de precedente y modelo de muchos juegos y sagas que nos sorprenden en la actualidad.

En la generación de las 16 bits el género RPG (Role Playing Game) fue uno de los protagonistas,sobre todo en Super NES con títulos de calibre de Final Fantasy VI,The Legend of Zelda: A Link to the Past,Illusion of Time,Chrono Trigger o Terranigma entre muchísimos otros.
De hecho se puede decir que la edad de oro de los RPG japoneses fue ésta generación y prolongada hasta la era de los 32 bits.Basicamente fue la Super NES la que se llevó la mayor parte de éste género ya que tenía el apoyo de la compañía Squaresoft,una compañía importantísima en este género,aunque también Mega Drive también poseía RPGs de altísima calidad tales como The Story of Thor,Light Crusader o los Shining Force.

-Illusion of Time,Secret of Evermore,Terranigma: Triplete de juegazos,fueron de los primeros y únicos RPGs lanzados por Squaresoft que llegaron a nuestro país traducidos al castellano.Illusion of Time fue el primero de éstos tres juegos en salir,ni que decir el impacto que causó en España además recuerdo que el juego venía acompañado por una caja bastante grande a modo de edición especial que contenía una tremenda guía.Despues salió Secret of Evermore y más tarde el Terranigma.Mención especial a la calidad de éste último, pude jugarlo hace no mucho y decir que la historia del juego promete muchísimo ,esto unido a una buena jugabilidad y unos grandes gráficos hacen de éste juego uno de los grandes RPGs que salieron en nuestro país,si podeis echarle un vistazo.




-The Legend of Zelda: A Link to the Past: Único Zelda lanzado en Super NES.Sobran las palabras es un Zelda,imprescindible.Se le considera como uno de los mejores Zeldas,de echo el juego incluye muchas de las características que a día de hoy siguen vigentes en la sucesivas secuelas de esta franquicia, como las mazmorras multinivel, entornos dinámicos o diversos objetos como la Espada Maestra o el gancho.Lo dicho no hay más que hablar.


-Chrono Trigger:Producido por Squaresoft éste juego es uno de los grandes de Super Nintendo y uno de los RPGs japoneses de la historia.Incluía elementos revolucionarios para la época como la posibilidad de hacer misiones secundarias o que el juego disponía de varios finales dependiendo de ciertas cosas.Además el diseño artístico corría a cargo del maestro Akira Toriyama,padre de Dragon Ball.Desgraciadamente el juego no salió en España,aunque en la actualidad la consola Nintendo DS posee una revisión del susodicho (aunque desgraciadamente en inglés).




-Final Fantasy VI:

Y aquí llega uno de mis favoritos.Éste titulo resulta ser uno de los mejores Final Fantasy que existen y con un apartado técnico de aupa para tratarse de una Super Nintendo aunque tristemente y como el caso de Chrono Trigger no salió en España.Debo decir que éste mismo juego tuve la oportunidad de jugarlo en su versión original de Super Nintendo ,emulada, hace un par de años y vale que los gráficos están ya más que desfasados pero la calidad de la historia,jugabilidad y carisma de sus personajes hicieron que el juego me sorprendiera muy gratamente incluso a día de hoy.Lo dicho historia buenísima ,tiene momentos verdaderamente emotivos (la escena de la ópera con Celes es verdaderamente emotiva), unos personajes que destacan por si solos (Terra,Locke o Celes destacaría yo) y unido con una fantástica banda sonora hacen que no cueste trabajo jugarlo incluso a éstas alturas.Lo dicho si los gráficos no os son un problema recomiendo que lo jueguen.





La lista serían kilométrica Dragon Quest V,Tales of Phantasia (primera entrega de la saga Tales of) y un largo etcétera.

También debo recordar que los europeos fuimos bastante castigados en lo que a materia de RPGs se refiere.Fueron bastante pocos (de la cantidad que hubo) los RPGs que salieran en Europa, y de ésos pocos sólo una mínima parte llegaron localizados al castellano.Como ya he comentado de los RPGs más importantes sólo llegaron a nuestro idioma Illusion of Time,Secret of Evermore,Terranigma,The Legend of Zelda:A Link to the Past y algún otro que mi memoria no llega a recordar.Por lo que nos quedamos sin catar en su momento exponentes del género como Final Fantasy IV,V,VI,Chrono Trigger,Tales of Phantasia ,Dragon Quest V o Star Ocean entre muchos otros (aunque también cabe decir que muchos de éstos títulos se han visto relanzados en la actualidad en otras consolas correctamente traídos y localizados a nuestro idioma.Y es que en el género RPG suele hacer bastante hincapié en la historia y en el desarrollo de los personajes por lo que jugar a cualquier título de éste género sin controlar demasiado el idioma en el que se desarrolla es bastante complicado.

Otro género que estuvo en su apogeo fue el de las plataformas.Titulazos como Super Mario World ,los Sonic aparecidos en Mega Drive o el nacimiento de Donkey Kong (no cuento su anterior aparición en aquel curioso juego de NES de esquivar barriles) con Donkey Kong Country dan fe que las plataformas estaban en su mejor momento.
-Super Mario World:






Se podría decir que es el Super Mario Bros 4 (de hecho ese fue su nombre en Japón).Ésta entrega ,aparte de el subidon gráfico se caracterizaba porque tenía la inclusión de uno de los personajes mas importantes y emblemáticos de la saga Mario,el dinosaurio Yoshi estaba a nuestra disponición.Y poco más que decir Mario en estado puro.



-Super Mario World 2 :Yoshi Island:





Qué decir ésta secuela ,para un servidor es el Super Mario favorito sin dudarlo.Diseño artístico verdaderamente encantador (uno de los más bonitos que mis ojos han podido percibir que incluso a día de hoy luce fenomenal) con un grandísimo diseño de niveles.En ésta nueva entrega de Mario da la casualidad de que no manejamos al Mario que conocemos sino que manejamos por medio de Yoshi a Baby Mario (vamos a Mario en pequeño con pañales incluido).Uno de mis juegos de plataformas favoritos incluso a día de hoy.




-Donkey Kong Country:


Probablemente uno de los títulos (junto con sus sucesivas secuelas y Killer Instic) que mejor exprimía los circuitos de la 16 bits de Nintendo.Donkey Kong Country es un título de plataformas que tiene el atrevimiento y la osadía de codearse con Mario y con Sonic.Dicho esto no creo que haya que decir nada mas ¿verdad?.El personaje de Donkey Kong gracias a los tres Countrys lanzados en Super NES y a su tremendo carisma se ha ganado un huequecito en el hall de la fama de los personajes de videojuegos,casi nada vamos.En definitiva y junto con Yoshi Island los dos mejores plataformas de la Super Nintendo e incluso (y si Sonic me lo permite) de la generación.





-Sonic and Knuckles:




El mayor exponente de Sonic en las 16 bits.Aparece un nuevo personaje clave en la saga Knuckles,el cual aparecía con su propia historia alejada aunque relacionada con Sonic.El juego seguía manteniendo esos elementos que hicieron grande a Sonic The Hedgehog pero potenciados por mil como unas pantallas mas complejas y largas entre otras mejoras.Pero ésta entrega tenía una peculiaridad y es que este título usaba la tecnología “Lock On” que permitía la incorporación de un segundo cartucho por medio de una segunda ranura.¿Y qué mejoras nos aportaría esta tecnología en éste Sonic and Knuckles?,pues ni mas ni menos que la tremenda oportunidad de “fusionar” éste juego con otros de la franquicia como Sonic The Hedgehog 1,2 añadiéndose mejoras,increíble ¿verdad?.Pues la cosa no acaba aquí si lo “fusionábamos” con Sonic The Hedgehog 3 se nos daba la posibilidad de poder manejar a cualquiera de los tres protagonistas (Sonic,Tails y Knuckles) a través de las pantallas de Sonic The Hedgehog 3 dando como resultado un juego completamente nuevo.



Como podemos ver el género de las plataformas tuvo su máximo apogeo y edad de oro en las 16 bits .De hecho y bajo mi punto de vista no existe otra generación en la historia de las consolas que haya igualado y ni mucho menos superado a la calidad invertida en éste género en las 16 bits.

De las plataformas pasamos a otro género que estaba bien surtido,estoy hablando del género aventura-acción.Qué decir de uno de mis géneros favoritos tanto en el pasado como en el presente (junto a los RPGs y a los de lucha).En las 16 bits tuvieron suma importancia gracia a titulazos como Megaman X,Super Castlevania IV,Super Ghoul and Ghosts,Super Metroid,Final Fight,Street of Rage,Golden Axe y un larguísimo etcétera.En mi mi humilde opinión creo que éste género fue el más prolífico de la 16 bits.Un género que fusionaba lo mejor de las plataformas con la acción más emocionante.


-Megaman X:






Aaaay Megaman X, que decir del que fue el primer juego que me compré para mi Super Nintendo y es que le tengo bastante cariño.A parte de éste detalle decir que con ésta entrega se subió la escala de la saga Megaman a otro nivel siendo una de las mejores entregas de ésta saga y porqué no decirlo del género en las 16 bits.Aunque eso si Megaman X aun conservaba esa endiablada y retante dificultad que hace gala en ésta saga.Además de potenciar la formula de sus anteriores entregas y de presentar unos gráficos de lo mas vistoso,el juego presentaba una evolución.El título tenía también sus pinceladas de exploración ya que por las sucesivas pantallas existían multiples mejoras y partes de armadura muy bien escondidas (doy fe de ello) algo totalmente inédito en sus entregas anteriores que nos incitabana observar bien el entorno y a usar las habilidades adecuadas.





-Super Metroid:
Claramente uno de los baluartes de Super Nintendo.Gráficos de alto nivel,mapeado enorme,grandes dosis de exploración y plataformeo todo ello mezclado con la mejor acción.De hecho y como acabo de comentar ésta entrega poseía una altísima parte de exploración ya que el juego se escapa de la pauta de sucesión de pantallas que seguían la mayoría de los juegos de la época.En ésta entrega se nos presentaba un mapa totalmente abierto a nuestra disposición desde el principio sólo limitado por los sucesivos puzles que se nos presentaban (exploración del escenario para conseguir llaves para la apertura de puertas,partes de nuestra armadura que nos otorgaban características especiales necesarias para proseguir nuestro camino,etc).Uno de los mejores Metroids, alabado tanto por la crítica como por el público.Incluso ésta entrega sirvió de inspiración en la saga Castlevania en sus entregas futuras (los comúnmente llamados Castlevatroids).




-Final Fight/Street of Rage: Basicamente fueron los exponentes (Final Fight en Super NES y Street of Rage en Mega Drive)del subgénero llamado “yo contra el barrio”.Subgénero que nos presentaban la elección de una serie de protagonistas y que solos o con la inestimable ayuda de un amigo(muchísimo más divertido para que negarlo) teníamos que liquidar situados en un ambiente callejero con la ayuda de nuestros puños,botellas rotas,palos y un sinfín de objetos repartidos por el escenario a todo ser viviente que se nos cruzara en nuestro camino (solian ser raterillos y cualquier chusma de ésta calaña)



-Shinobi: Saga mitiquísima por parte de Sega.Juegos conocidos por su altísima dificultad pero también por su extrema calidad.Fué uno de los baluartes de Mega Drive por parte de Sega.Nunca antes manejar un ninja en el terrerno de la acción había sido tan divertido.Shuriken,katanas,bombas de humo o magias estaban a nuestra disposición.Los Shinobi junto con los Golden Axe y los Street of Rage fueron la respuesta en el terreno de la acción más contundente por parte de Sega.




Me dejo en el tíntero otros titulazos como Sunset Riders,Captain Commando,Hagane,Knight of the Round ,Contra III,Golden Axe y muchos mas títulos de gran calidad.


Y ya por ultimo comentar un género que en el pasado estaba en el más completo de los olvidos y ahora regresaba con más fuerza que nunca.Claramente estoy hablando del género de la lucha 1 contra 1.Street Fighter II y ha éste juego me remito,éste juego fue el principal causante del boom de los juegos de lucha.Debido al tremendo éxito de Street Fighter II aparecieron un buen número de candidatos dispuesto a quitarle el trono a Street Fighter II (aunque muchos de ellos resultaban ser meras copias).Street Fighter II,The King of Fighters ,Samurai Shadown,Eternal Champions,Dragon Ball Super Boutoden 2 fueron algunos de los títulos más representativos.

-Street Fighter II: Una leyenda,el proclamado rey de la lucha,fue el que inició el boom de los juegos de lucha y el causante de que miles de chavales se dejaran su paga en él en los salones recreativos.Y es que éste juego rompió moldes dentro del género,cada luchador tenía su propia historia y personalidad marcada (algo inédito en un juego de lucha anteriormente) así como una diferenciación bastante importante entre las técnicas,fuerza y rapidez entre los luchadores (los juegos de lucha lanzados anteriormente carecían ,entre otras cosas,de ésta diferenciación resultando en la mayoría de los casos personajes clones).Así con éste concepto cada luchador tenía su estrategia marcada en su manejo (no es lo mismo manejar a Ryu que a Blanka por ejemplo).Además para acompañar toda ésta compleja jugabilidad éste título venía con unos gráficos de infarto y con un gran repertorio de voces.Debido al éxito que tuvo en recreativas el juego se pasó a Super Nintendo y luego más tarde a Mega Drive sacando un buen número de expansiones por el camino (como Street Fighter II Turbo o Super Street Fighter II entre muchas más).Y ya para terminar con éste título y realzar su importancia decir que sin éste juego tengo yo mis serias dudas de la existencia de otros clásicos del género como The King of Fighters,Mortal Kombat o el mismísimo Tekken.


-The King of Fighters 94: El eterno rival de Street Fighter.Éste The King of Fighters 94 fué el primero de esta larguísima saga (recordemos que ésta franquicia aun sigue dando caña en la actualidad con The King of Fighters XII).Creada por SNK éste juego nació por el éxito de Street Fighter II.Se le considera pionero de la vertiente Crossover en los videojuegos (unión de personajes de diferentes videojuegos en uno solo) ya que juntaba personajes de otras sagas de lucha también producidas por SNK tales como Art of Fighting ,Fatal Fury,Ikari Warriors o Psycho Soldier siendo los dos primeros los más representativos.Aparte de esto el juego contaba con una novedosa variante en los combates ya que se podían hace equipos.Todas éstas características venían acompañadas de unos gráficos de ensueño con una tremenda fluidez y es que qué decir que aparte de su salida en recreativas éste juego salió para Neo Geo con lo que su similitud con las arcades no le hicieron perder su calidad (las otras consolas no daban la talla al compararlas con las arcades por lo que no se hicieron versiones para las mísmas).




-Virtua Fighter: Aquí nos encontramos con uno de los pioneros en usar gráficos poligonales en el género de la lucha.Desarroyado por Sega para recreativas y Sega Mega Drive 32X.Lo dicho lo que más llama la atención de éste juego es el uso de gráficos poligonales,algo inédito en la época.Aparte de ésta evolución tecnológica éste título brillaba con luz propia en su jugabilidad,y es que al contrario que otros títulos de lucha lanzados en la época en los cuales los luchadores realizaban movimientos imposibles,saltos estratosféricos,bolas de fuego y demás virguerías éste juego apostaba por una jugabilidad completamente realista.Cada luchador tenía su propio estilo marcial y podían reconocerse los movimientos de cada disciplina usada en las artes marciales reales en los luchadores del juego.Ésto dotaba al juego de un estilo muy técnico y realista (de hecho y perfeccionándolo en sus sucesivas entregas se podría decir que ésta saga es la más técnica y realista del genero de la lucha que existe).




-Mortal Kombat:Otro clásico.Lanzado en 1992 por la compañía Midway y como no para variar lanzado para plataformas arcade y luego transpasado a consolas domésticas.Dos apartados dieron a éste juego la fama que posee.Por un lado,mencionando el apartado gráfico decir que estaba digitalizado,¿esto que quiere decir? Pues quiere decir que nosotros manejábamos a actores de carne y hueso como luchadores gracias a la captura digital de movimientos,esto dotaba al juego de un excesivo realismo.El otro apartado en que el juego se hacía notar era la extrema violencia de los combates.Litros y litros de hemoglobina se derramaban de los luchadores al ser golpeados y a eso también hay que sumarle la presencia de los “fatality”.Éstos “fatality” resultaban ser movimientos especiales que se podían ejecutar cuando la barra de vida de nuestro contrincante estaba ya en las última y que derivaban en cercenar la cabeza de nuestro rival,empalarlos,comernos al rival y cosas por el estilo.Y es que éste titulo (y saga) se ha ganado a pulso el titulo de una de las sagas de los videojuegos de lucha más violenta(lastima que en el presente ésta saga no goza de buena salud ya que los juegos lanzados de la franquicia en la actualidad dejan que desear para mi gusto).



Y podría seguir y seguir hasta el fin de los días nombrando juegazos que aparecieron en ésta generación.Fué una era muy fructífera y como ya he comentado antes en ésta generación aparecieron por primera vez o se consolidaron un buen número de sagas de renombre que incluso están muy presentes en la actualidad (Final Fantasy,Street Fighter,Virtua Fighter,The Legend of Zelda y un sinfín mas).

Me he dejado un montón de material en el tintero, perdonadme por ello,hay mucho juegazo incluso ahora me doy cuenta que no he hablado nada del género de deportes o de otros géneros como el de los shoot em up que hacían delicias en las recreativas de la época.Y es que el tiempo precisamente no me sobra.

Bueno espero que os haya gustado esta entrada dedicada en exclusiva a algunos de los grandes juegos de las 16 bits.

Y por último comentar que la cosa se sigue poniendo interesante ,las tres dimensiones llamaban a la puerta y un gigante dormido se despertaba y harían temblar los mismísimos cimientos del mundo videojueguil.Y no digo nada más amigos,próximamente la generación de los 32 bits.

7 comentarios:

César dijo...

Pues de nuevo una entrada muy interesante, me encanta el cariño que le pones, como se nota que te encantan los videojuegos, no me imagino como te pondrás cuando hables de Playstation.

Me quedo con la frase: "solian ser raterillos y cualquier chusma de ésta calaña", te pareces a mi hablando de Nintendo, jeje.

Akhnu dijo...

Cristian, me quito el sombrero, no sé cómo tienes la paciencia y las ganas de pegarte este trabajazo en todas tus entradas. Muy interesante, aunque lamentablemente por aquel entonces los videojuegos eran unos desconocidos para mí. Para compensar, me leo tu blog y así me documento XD
Algún día me curraré una entrada más o menos la mitad que esta XD
P.D: me la he leído entre ejercicio y ejercicio de álgebra XD

P.D2: Los "chistes" de César son más forzados que el final de los Serrano

Pedro dijo...

Cuanto mas leo tu blog mas me asusto. Todo eso te lo sabes tu, o necesitas alguna busqueda de información?

Un articulo "de miedo", esperamos mas entregas.

P.D: Queremos un "Project Expocomic 2009"

P.D.2: El Bayonetta me recuerda una barbaridad al devil may cry

Unknown dijo...

Muchas gracias chicos,y pedro hay cosillas q tengo q googlear pero casi todo la informacion la sabia ya de antemano sobre todo la de ésta entrada.Y tener por seguro un Proyect Expocomic 2009,no se cuando (ya q me tomo mi tiempo),pero vamos es fijo jajajaja.

Manu Sánchez dijo...

Como siempre, una entrada para quitarse el sombrero. Me lo paso genial leyéndote, Cris.

Sobre lo del expo, al final se ha apuntado también Pepe, mi compi de cuarto XD. Va a ser la risa.

Unknown dijo...

De nuevo, una entrada videojuegil que quita el hipo... lo de manu y el cómic salta a la vista, pero es que lo tuyo con los juegos no se queda corto, madremía cuanto sabes del tema (y pasión le pones), aquí el resto de los mortales parecemos ignorantes (por no decir tontos XD)

pd: con decirte q ni siquiera sabia cuantos bits tnia mi MSII ;)

pd2: creo q el genero lucha es uno d tus favoritos ejem ejem

Unknown dijo...

http://www.espalwii.com/peppa_pig_the_game_pal-fichas-2525.html

legendario...