domingo, 22 de noviembre de 2009

La Princesa Mononoke



Buenas a todos.Ésta entrada me gustaría dedicarla a una de mis películas favoritas “La Princesa Mononoke”.

Una noche fría de viernes,cansado por el ajetreo de toda la semana me apetecía verme una película para relajarme.Le eché un vistazo a la programación de aquel día en la televisión pero ninguna película que ponían me convencía.Cómo último recurso me dispuse a ojear en mi colección de películas.Muchas ya las había visto,otras no me apetecía demasiado verlas,en fin,que iba pasando cada película sin ninguna expectación.El caso es que mientras veía mi colección un título llamó mi atención,”La Princesa Mononoke”.Había oído buenas críticas acerca de ésta película,de echo ésta película fue la película mas taquillera en la historia de Japón, pero por alguna razón nunca me había replanteado verla por lo que me dispuse a verla.Sólo tengo que decir PELICULÓN con mayúsculas y con todas las letras,solo lamento una cosa,¿por qué había esperado todo éste tiempo sin haber visto esta pedazo de joyaza de la animación japonesa?.





“La Princesa Mononoke” es una película de animación japonesa dirigida en el año 2000 por el japonés Hayao Miyazaki y producida por el laureado estudio también japonés Gihibli (“La tumba de las Luciernagas” ,”El viaje de Chihiro” o “Cuentos de Terramar” son solo algunas de sus obras).Dicha cinta posee una impresionante banda sonora orquestada por el compositor Joe Hisaishi.



Todo el transfondo de la trama se desarrolla en la época del Japón feudal,época de continuas guerras,de los majestuosos y honorables samuráis y de dioses conviviendo con la naturaleza.
La guerra se sentía ,se olía,una guerra en la cual hombres sedientos de poder y riquezas se batían en duelo ante la mismísima naturaleza custodiada por los mismísimos dioses.

Todo éste cuento camuflado de película comienza con Ashitaka,último príncipe Emishi y protagonista de ésta emocionante aventura.





Al comienzo de la película vemos como Ashitaka salva a su aldea del ataque de un enorme jabalí,del clan guardian Matara,convertido en demonio por una maldición.Ashitaka consigue su propósito pero a un alto precio,el jabalí logró herir al muchacho contagiándole con unas terribles manchas negras.Éstas manchas le proporcionaban una fuerza sobrehumana pero por el contrario estaba destinado a la muerte.







Convencido de poder eludir su fatídico destino,nuestro protagonista decide abandonar su aldea y emprender un épico viaje para encontrar la cura de su maldición.En su camino se ve envuelto en una despiadada batalla en la cual el pueblo de los fundidores de hierro,dirigidos por Lady Eboshi y movidos por la codicia se enfrentan contra San (conocida como la princesa Mononoke),una muchacha de carácter humano criada por la tribu de los lobos (una de las numerosas tribus junto con la de Matara encargada de la custodia del bosque).



¿Serán capaces los protagonistas de ésta cinta,Ashitaka y la princesa Mononoke de cambiar el destino del mundo?

Una enorme y preciosa historia que nos muestra de cómo subestimamos el poder y la importancia de la naturaleza frente al nuestro propio.Ésta película nos enseña una valerosa lección en la cual humanos y naturaleza deben de convivir para su supervivencia.Tenemos que respetar a la naturaleza,pues sin ella,y muchas veces parece que no nos damos cuenta de ello, estamos destinados a nuestra propia extinción.




No os dejéis engañar por que el medio de producción de ésta película elegido sea el de la animación de carácter japonés.Alejaros de vuestras cabezas la visión de sangre,violencia y demás tópicos (ciertos o no tan ciertos) que se le dan a éste tipo de películas,pues no la encontrareis en “La Princesa Mononoke”.Una cinta con un ritmo trepidante con una grandísima banda sonora que nos deja una profunda historia de esas que cuesta olvidar(de hecho ésta película sirvió de inspiración en numerosas películas producidas posteriormente por Disney tales como Mulan o el episodio final de Fantasía 2000).


Lo dicho,recomiendo encarecidamente la visión de ésta pedazo de obra maestra encarnada en película que incluso se permite hacernos reflexionar y mostrarnos nuestra despreocupación por la naturaleza.
-Trailer


Deleitar vuestros oídos con el tema principal de esta magnífica obra









7 comentarios:

César dijo...

Pues nada puedo decir de esta película salvo que no la he visto y que lleva mucho tiempo en mi lista de "pendientes" junto con otras como "El viaje de Chihiro", del mismo director. Tranquilo que tu entrada en el blog me ha animado a verla cuanto antes. ;-)

Manu Sánchez dijo...

Creo que es la que más me gusta del estudio Ghibli. La historia es muy buena, pero es que la animación es para correrse XD. "El viaje de Chihiro" tampoco está mal, pero me gustó más "El Castillo Ambulante". "La tumba de las luciérnagas"... Cuando la acabas de ver dan ganas de suicidarse por lo triste que es, pero no es mala película. Y tengo pendiente de ver "Mi vecino Totoro", que es una de las películas míticas en la historia de la animación. Gran post, Cris.

Akhnu dijo...

Perdona que no me lea la entrada, pero es que estoy como césar y no sé si la entrada contiene spoilers XDDD
pero bueno, me has animado a verla, de aquía 2 años calculo que ya lo habré hecho XDDD saludetes

Pedro dijo...

Que no la habeis visto?!? Os mereceis morir apaleados por cristian en el SF4 (Aunque a mi me faltan bastantes de Miyazaki por ver, vease Mi vecino totoro, La tumba de las luciernagas o Ponyo del acantilado)

Muy currada la entrada cristian, me encanta

Paco dijo...

Pues lleva un tiempo en mi lista de pendientes, junto con ovejas asesinas para reirme un rato y la nueva del castigador.
La verdad es que cuando apenas tenía internet para bajar con el napster (sólo se podía bajar música) vi el anuncio y la verdad es que tentaba, lástima que aún no descubriera nada tipo Ares o Kazaa. Pero aún no la he visto, por desgracia, he oído muy buenas críticas de esta película y me interesaría verla

Manuel Ángel González dijo...

Si ya te dije que la vieras, que no te iba a defraudaaaaaar. Acción, amor, magia, todo acompañado de un guión y una historia cojonuda, lo que hace fuerte a la película sin duda. El castillo ambulante es otra película con una historia cojonuda, pero no es tan buena.

Unknown dijo...

la empecé a ver y me quedé durmiendo, por lo que no pude verla, no puedo opinar y tengo ganas de verla la verdad, de hecho es de las pocas que me queda por ver de Ghibli...

en cuanto a las otras producciones de Ghibli destacaria:
- "El viaje de chihiro" (una master piece en mi opinión, la mejor)
- "La tumba de las luciernagas": deprimente, no me gusto nada (y eso que el bote de caramelos hay gente que paga lo suyo en ebay)
Laputa, Recuerdos del ayer (gran bso por cierto), El Castillo Ambulante o totoro... no están mal (lo mejor de Totoro es el personaje, Totoro XD, es tan mimoso XD, me recuerda al personaje de los gremlins -no digamos que tengo un totoro de peluche en mi cama- (¬¬)'

-saludos "piratillas"-