domingo, 27 de diciembre de 2009

Heavenly Sword



Muy buenas a todos,en primer lugar feliz navidad y esas cosas a todos,bueno me gustaría dedicar ésta entrada a un juego de Playstation 3 que sinceramente no esperaba mucho de él,la prensa especializada no lo trató muy bien y le dieron demasiada caña (aunque entre vosotros y yo decir que a éste juego sin ni siquiera haberlo probado ni habiendo visto videos lo veía como una posible sorpresa y vaya que si fue),y cuando finalmente pude probarlo automáticamente se convirtió en uno de mis favoritos de Playstation 3,estoy hablando ni más ni menos que de Heavenly Sword.


Videojuego lanzado en el año 2007 por la compañía Ninja Theory para la plataforma Playstation 3.Pertenece al género aventura-acción y dentro de éste al subgénero Hack and Slash y lo dicho fue de los primeros títulos exclusivos que tuvo la consola en sus inicios.A modo de curiosidad decir que éste juego originalmente estaba destinado para la primera Xbox pero Microsoft desechó la oferta del juego.


-La leyenda de la Espada Celestial.¿Maldición o bendición?

“La Espada Celestial… He vivido toda mi vida a su sombra.

“Según los ancianos, fue forjada por un dios sediento de sangre.Cualquier mortal que se atreva a blandirla pagará un precio terrible;sentirá cómo su energía vital irá desapareciendo con cada estocada que dé.Cuando era niña observaba la espada adorada por mi clan,con una mezcla de desconfianza y miedo.No dudaba de su poder,pero me preguntaba si tal poder podría usarse alguna vez para el bien.

“Sin embargo,todos seguían adorándola.Un día ,en el año del caballo de fuego,nacería un niño cuyo destino sería el de usar la espada contra un terrible enemigo.Después ,según nuestra leyenda,la espada nos devolvería toda la sangre que derramamos para protegerla.Gracias a ella,triunfaríamos sobre el Mal y nuestro pueblo pondría al fin vivir en paz.Entonces llegó el año del caballo de fuego y trajo a una criatura.Una niña.Yo.Todo el clan lloró y se lamentó.Pensaban que los dioses estaban contra ellos.Yo no era el campeón que estaban esperando.El primer descendiente de su jefe debería de haber sido una princesa.Pero en vez de eso,me trataron como a una maldición viviente.Yo representaba a sus ojos la muerte del clan y la imposibilidad de evitarla.

“Ahora, la sombra de la espada se alarga.Se acerca la hora de mi pueblo y las hordas del cruel rey Bohan llegan a través de las llanuras en el crepúsculo.Mi única opción es proteger la espada que busca.La espada que odio.La espada que ha aniquilado mis esperanzas desde el día que nací.Moriré blandiéndola.Pero ¿qué es la muerte para alguien que nunca ha vivido de verdad?...”
- Nariko-


-Apartado técnico

Claramente éste es uno de esos títulos grandes que entran por los ojos pero debido a la corta experiencia de las compañías por los circuitos de Playstation 3 se podía haber quedado algo más impresionante.Recordar que éste juego prácticamente fue de lanzamiento de la consola por lo que en aquellos tiempos la compleja arquitectura de la máquina unido a su temprano tiempo de vida impidieron que se llegase aún más lejos del aún así del impactante resultado final. Pero bueno la verdad es que Ninja Theory puede darse por satisfecha ya que a pesar de los problemas mencionados anteriormente el juego contaba con los gráficos más punteros del momento.



Puro espectáculo en movimiento señores, a modo de curiosidad decir que yo lo jugué con un año y pico después de su lanzamiento y más aun de recién pasarme aquella maravilla llamada Metal Gear Solid 4 y vamos me quedé maravillado ante lo que encontré.Decenas y decenas de enemigos aparecían simultáneamente con un nivel de detalle bastante importante en increíbles y bellos escenarios, todo salpicado de un buen número de objetos dispuestos a ser destruidos o lanzados contra el enemigo son sólo una muestra del poderío gráfico que el título nos muestra.Aunque el juego posee también numerosos fallos en éste apartado tales como una física no demasiado creible en determinados momentos (como por ejemplo al lanzar algunos objetos o el mismo pelo de Nariko) o la ausencia de sincronismo vertical (v-sync).


Pero Heavenly Sword gráficamente destaca más en su apartado artístico y cinematográfico que en su también sorprendente factura técnica.Y es que el juego está especialmente cuidado en éste aspecto,los paisajes que el juego se gasta son asombrosos,puentes,hermosos paisajes nevados,cataratas,fortalezas enemigas … todo acompañado por un cierto toque oriental.Lo dicho el apartado artístico una delicia.Además decir que el juego tiene un clarísimo enfoque cinematográfico ,la épica de su argumento y su manera de contarlo,la posición de la cámara que siendo fija nos suele mostrar el lado más espectacular de las batallas (aunque a veces nos juega malas pasadas) o su excepcional apartado sonoro (del que hablaremos mas adelante).Mención aparte además al modelado de los personajes y la captura de movimientos utilizada (captura integral triple) dotando al juego de unas animaciones y expresiones faciales bastantes curradas lo que les permite retratar fielmente las emociones que sus actores originales mostraron.



-Apartado sonoro

Nos encontramos ante una banda sonora de alto carácter étnico y orquestal.La banda sonora está producida por el compositor británico Nitin Sawhney con el apoyo de la orquesta filarmónica de Praga y de varios solistas.En definitiva tenemos una banda sonora de calibre ,épica y de calidad que gracias a ella logra transmitirnos muy bien cada momento acontecido de la historia del juego.

Pero donde el juego brilla con luz propia dentro de éste apartado es sin lugar a dudas en el fenomenal doblaje al castellano.Ninja Theory no escatimó en gastos y ha juntado a un impresionante elenco de actores conocidos dándonos un doblaje de primerísimo nivel.En la localización al castellano nos encontramos a dobladores de la talla de Nuria Trifol (dobladora de las actrices Keira Knightley o Scarlet Johansson) quien da la voz a Nariko,Graciela Molina (Natalie Portman,Kirsten Dunst,Cristina Ricci) le presta su voz a Kai.Y la guinda del pastel la tenemos en el doblaje del Rey Bohan ya que el encargado de darle la voz al villano de ésta aventura es ni más ni menos que Ricardo Solans (Robert Deniro y Al Pacino).




En conclusión nos encontramos con una banda sonora impecable y con uno de los mejores doblajes al castellano de la historia de los videojuegos pudiéndole mirar a la cara al doblaje del mismísimo Metal Gear Solid.

-Jugabilidad

Bueno,al encontrarnos dentro del género Hack and Slash me imagino que ya sabréis por donde van los tiros ¿no?.Pues si no lo sabéis ya os lo digo yo,espadazos y artes marciales a mansalva.De hecho los combates de Heavenly Sword tienen un toque muy cercano a los de películas asiáticas del estilo de “Tigre y Dragon” y similares por lo que tenemos excelentes coreografías acompañadas con combates muy multitudinarios (vamos una gozada).Amigos nos encontramos ante un sistema de combate no muy complejo pero impecable y sobre todo espectacular,para ello empuñamos el poder de la Espada Celestial.



Ésta pedazo de arma cuenta con tres vertientes,formas o estilos de lucha con combos exclusivos por cada estilo,éstos son el estilo rápido (por el cual nuestra espada se divide en dos por lo que infligimos tajos de una manera veloz aunque no tan certeros),el estilo fuerte (empuñamos todo el poder de la Espada Celestial en una sola hoja dotándonos de un increíble poder destructivo pero a consecuencia de perder en velocidad) y el estilo a distancia (éste estilo se asemeja al utilizado por Kratos con las espadas del Caos/Atenea en el videojuego God of War,esto quiere decir que nuestra arma se vuelve a dividir en dos partes pero unidas por unas cadenas por lo que podemos infligir daños a distancia).Pero lo mejor de éste sistema de combate es el poder combinar en tiempo real y al instante los tres estilos de lucha antes mencionados a nuestro gusto,esto quiere decir por ejemplo que si estamos utilizando en un combo el estilo rápido en cualquier momento de ese combo podemos cambiar al estilo fuerte al instante realizando así combos y movimientos diferentes.En definitiva un sistema de lucha muy dinámico,espectacular y sencillo en su manejo (cuando empiezas a probar y combinar estilos ya controlando el juego se convierte en una autentica pasada).




En relación a éstos estilos están los bloqueos,en éste juego nos encontramos con que no hay un botón de bloqueo propiamente dicho,nuestra protagonista bloquea sola los ataques enemigos si estamos encarados a ellos y sin que estemos realizando ninguna acción.Ahora al leer esto pensareis que que fácil entonces que los ataques los bloquea sola,pues la cosa es un pelín más complicada ya que el éxito del bloqueo de los ataques enemigos depende del estilo de luchas que estemos en ese instante.Ésto quiere decir por ejemplo que si un enemigo nos ataca con ataques ligeros para que nuestra protagonista bloquee el ataque tenemos que tener el estilo rápido puesto en ese instante.Así nos encontramos rodeados por una multitud de señores con la mala idea de acabar con nuestra existencia y cada uno de ellos intercambiando golpes de diferente categoría por lo que no resulta tan fácil bloquear ataques o contratacarlos.



Como podemos ver tenemos un sistema de combate bastante resultón y sobre todo efectivo en su ejecución.Aun así y para darle un toque más espectacular y cinematográfico al conjunto en determinados momentos se nos presentan escenas o partes que hacen uso de QTE(Quick Time Event) como pueden ser la lucha contra los jefes,ésto es que se nos muestra en pantalla una serie de botones que tendremos que pulsar y si los ejecutamos correctamente nuestro personaje realizará una serie de movimientos y ataques que nos dejarán con la boca abierta debido a su espectacularidad.

Y me dejo para el final de éste apartado una característica de éste título bastante peculiar y curiosa.Resulta que a lo largo de la aventura manejamos casi todo el tiempo a Nariko (un 80% del juego aproximadamente) pero Nariko no se encuentra sola en su aventura y el personaje de Kai también está a nuestra disposición en determinados momentos.Kai porta un arco como arma y aquí es donde la cosa se torna curiosa ya que el juego hace uso del sensor de movimiento implementado en el mando de Playstation 3 por lo que el juego nos da la opción de poder controlar las flechas que lanzamos con Kai con el sensor de movimiento del mando.Debo de reconocer que cuando vi y probé la implementación de éste añadido estaba bastante reticente al respecto (al principio resulta bastante complicado su uso) pero solo bastaron unos cuantos intentos para comprobar que la idea era realmente buena y sobre todo divertidísima cuando empiezas a cogerle el tranquillo.

Además éste uso se le da también a algunos eventos de Nariko o algunos sencillos puzles ya que en unas cuantas ocasiones se nos da la opción de manejar un cañón en el cual sus balas son controlables con el mando.Es una delicia poder guiar nuestras balas de cañón o flechas e impactarlas literalmente sobre cientos de enemigos o por el contrario liquidar sigilosamente a nuestros enemigos.


-Puntos oscuros

El juego también posee unos cuantos puntos oscuros que le impiden llegar aun más lejos como por ejemplo ciertos fallos técnicos como una inteligencia artificial (IA) algo simple o una física poca realista a veces (aunque el juego no pretende una física realista pero bueno).Tambien si nos ponemos algo quisquillosos el sistema de combate resulta un poco simple ya que aunque el juego anda sobrado de combos y movimientos tampoco le vendría mal alguna arma extra que complementara a la espada.Pero vamos el sistema de combate del juego cumple perfectamente recordando incluso al genial God of War.Pero sobre todo lo que más me fastidia es su corta duración,las 7 o 8 horas que me duró me sabieron a muy poco con todo lo grande y la de momentos épicos que tiene el juego.
Todo éstos defectillos pueden ser perfectamente corregidos en una hipotética secuela ya que la base y el transfondo creado es realmente bueno y podría salir algo realmente grande.¡¡¡¡Por favor un Heavenly Sword 2 ya !!!!





En definitiva nos encontramos con un título en el cual la frontera entre el cine y videojuegos se funde por momentos.Una superproducción cinematográfica en la cual manejas los hilos de la protagonista en su periplo.




Un título altamente recomendable para los amantes de los juegos de acción que aunque situándose a unos peldaños por debajo de los titanes del género (como pueden ser los God of War o la serie Devil May Cry) resulta un juego realmente bueno solo ensombrecido en mi opinión por su corta duración.Si tuviera que ponerle un valor numérico a ésta obra sería de un pedazo de 8.5.
Lo dicho si tenéis una Playstation 3 o un amigo que la tenga (ejem ejem) no dudéis en probarlo que juegos de ésta calidad no abundan.






5 comentarios:

Paco dijo...

Juegazo lo mires por donde lo mires, igual lo de los disparos con flechas y cañonazos es una cansinería, ya que cuesta pillarle el truco, pero aún así el jego es la caña.

César dijo...

Buen análisis, aunque se te ha olvidado mencionar la característica que, para mí, es la mejor del juego, y no es otra que el divertidísimo lanzamiento de cadáveres.

Por cierto si puede ser en próximas entradas pon una letra más grande que casi me dejo los ojos para leerlo.

Akhnu dijo...

La verdad tenía bastante buena pinta, aunque ya estamos con la corta duración :3

Y el control de los cañones molaba bastante XDDD

Macho, a este paso lo que vamos a hacer es un cambio temporal de consolas, tu me dejas tu PS3 y yo a tí mi wii durante algún mesecillo XDD así tú juegas al muramasa y al tatsunoko y yo a este y al assassins XD

Unknown dijo...

La verdad es q este juego me gusto muchisimo,incluso mas q otros laureados por la critica, y no es un juego muy conocido precisamente por eso decidi escribir acerca del juego.

Cesar tomo nota de lo de la letra,la verdad es q ya llevo unas cuantas entradas pensandolo pero siempre se me olvida jajaja

Y Antonio tomo nota con lo de la wii,tomo nota jajaja

Manu Sánchez dijo...

El juego mola y derrocha epicidad por las dos caras del blu ray XD

Y sí, lo de los cadáveres le añade ese toque necrófilo que a todos los gusta, sobre todo a César. Ahí queda...