domingo, 23 de febrero de 2014

32-64 bits, los juegos (VII y final)



Creo que ha llegado el momento de cerrar el círculo de la 5º generación. Un círculo que empezaba a trazarse con sabor a máquinas y tecnología y terminaría realizando un repaso por aquellos juegos y géneros que circularían a toda potencia por aquellas legendarias máquinas. Así pues demos paso a la última entrada acerca de ésta mítica generación.


-Terror





Se podría considerar que el arte del videojuego en sí coge elementos de otras artes como podrían ser el cine, la literatura o la música. De hecho la tendencia del videojuego en los últimos tiempos ha sido la de mezclar con mayor o menor acierto éstas tres artes con videojuegos que nos dan una puesta en escena muy cinematográfica, una narrativa muy extensa todo ello acompañado por una partitura de calidad. Claro aunque los videojuegos toquen éstas artes resulta utópico que alcancen los niveles de éstas artes nacidas y evolucionadas durante siglos por separado.


Aún así sería un error tomar al videojuego cómo lo dicho anteriormente, pues va más allá. Porque el videojuego posee una cualidad que no poseen otras artes, o por lo menos no tan potenciada en la mayoría de los casos.



En una película somos testigos de una serie de acontecimientos que les pasan a unos personajes ajenos a nosotros en principio, en un libro ocurre algo similar pero mediante letras y palabras, en un videojuego lo que ocurre es que nosotros mismos somos los que controlamos al protagonista y los que estamos ahí. Viendo una buena película o leyendo un buen libro que nos guste también nos “metemos” dentro de esa situación y mundo creado pero bajo mi opinión no de la misma manera que en un videojuego.




También depende de la naturaleza del videojuego en sí no siendo lo mismo un juego de deportes que uno de rol siendo éste último un buen género para “proyectarnos” a su mundo creado pues el personaje que realmente protagoniza el juego no es sino un avatar de nosotros mismos (o por lo menos esa es la gracia).En mi opinión existen dos género que resultan realmente poderosos de transmitir todo lo que os he contado, uno ya lo he nombrado, los RPGs y el otro es el género de terror.




Para que un videojuego al igual que una película o un libro nos logre situarnos en su mundo es esencial que posea una trabajada atmósfera y ambientación. Hablando ya del videojuego esto nos sitúa en el mayor cambio que la 5º generación ha traído con ella, las 3D.




Con las 3D se han creado mundos extensos y tridimensionales a un nuevo nivel que en generaciones pasadas. Esto ha traído una mejora poco menos que brutal en términos de atmósfera y ambientación. Y gracias a ésta mejora somos testigos de la creación de un nuevo género en concreto (entre otros), el género de los videojuegos de terror.



Alone in the Dark




Muy probablemente nos encontremos ante el mismísimo padre de los juegos de terror. Allá por el año 1992 el estudio Infogrames dio a luz para PC y más tarde para 3DO ésta original e interesante propuesta para el sector del videojuego.

Alejado de las modas por aquella época,éstos chicos decidieron crear algo nuevo, algo que muy pocas veces (o ninguna) se había creado, llevar el género de terror aparecido en la literatura y en el cine al entorno del videojuego.


Alone in the Dark recoge entonces muchas de las influencias del género de terror. Cómo por ejemplo  su argumento girando en torno a una maldición que habita en una mansión haciendo que todos sus dueños mueran en extrañas circunstancias. Todo un misterio, y cómo todo buen misterio éste debe ser resuelto.


Aquí entran en juego los dos protagonistas (si dos) de éste título, por un lado tenemos al detective Edward Carnby (apellido que por cierto se repetirá en toda la saga) contratado para investigar los extraños acontecimientos de ésta enigmática mansión y por otro lado a la señorita Hartwood,sobrina del último propietario de la mansión, con la misión de averiguar la fatal muerte de su tío.


Con éstas premisas Alone in the Dark da comienzo aunque realmente podemos considerar la figura y el entorno de la mansión como la principal protagonista de éste título ya que prácticamente el juego gira en torno a la mansión.





Cómo cualquier mansión que hace honor a su nombre la mansión de Alone in the Dark resulta bastante grande con muchos entornos y habitaciones diferentes cómo la cocina, el jardín, el salón ,el sótano y demás habitaciones varias, todas ellas con un aspecto muy lúgubre, oscuro y aterrador todas ellas están interconectadas por medio de un sinfín de puertas, recovecos y pasadizos secretos que deberemos desbloquear y descubrir. Además nuestros protagonistas no estarán solos en la mansión, pues en ella también viven monstruos y seres no muy amigables.


Pero no nos confundamos, no nos encontramos ante un juego de acción sino prácticamente todo lo contrario, la jugabilidad de Alone in the Dark está basada casi enteramente en los puzles y en la exploración.



Para descubrir la naturaleza siniestra de la maldición que azota la mansión tendremos que resolver innumerables puzzles y enigmas que forman partes de la misma, cómo encontrar una llave o algún otro objeto en concreto para abrir una puerta en concreto u otros puzles a cada cual más complicado e imaginativo.





Incluso para vencer a algunos de los enemigos que nos encontraremos por la mansión necesitaremos pensar en algún artificio como el uso de un espejo frente a las dos criaturas que custodian unas escaleras al principio del juego.





Alone in the Dark además de ser pionero en el género también fue de los primeros juegos en utilizar gráficos en tres dimensiones, le dotaba de un nuevo nivel de inmersión perfectamente adecuado a las características que un producto del género de terror adecúa tener.



Así nació Alone in the Dark y gracias a él un nuevo género que cómo a continuación veremos daría mucho de que hablar en ésta generación. Visto la naturaleza del juego tuvo bastante éxito logrando por ello en convertirse en toda una saga que si bien en la actualidad se encuentra en horas bajas y en cierta parte relevada por otras sagas del género que éste título creó nos dio una segunda,tercera e incluso una cuarta parte de mucha calidad.



Resident Evil



Resulta muy común en este mundillo el hecho de que si un juego ya sea por su novedoso planteamiento, temática o un conjunto de características que hacen que funcionen es sólo cuestión de tiempo de que le salgan “hermanos”, títulos basados en esa mecánica. Por ejemplo Wolfenstein o Doom en los juegos de disparos en primera persona o Street Fighter 2 en la lucha. Los juegos de terror no iban a ser una excepción siendo Alone in the Dark el juego a seguir.


Pues de ese título precisamente surgió otra mítica saga, Resident Evil, de hecho como a continuación veremos la primera entrega de Resident Evil bebe bastante del concepto de Alone in the Dark dándole también su propia visión.


En Resident Evil la acción también gira en torno a una mansión pero esta vez es un virus y no una maldición la causante de todos los males que aparecen en el juego. Un grupo de fuerzas especiales denominados S.T.A.R.S reciben una llamada de auxilio acerca de una serie de asesinatos ocurridos por la cuidad de Racoon City y alrededores de dudosa procedencia.





Ésta investigación les llevan a las inmediaciones de un bosque donde reside la citada mansión. Por extrañas circunstancias que suceden en la presentación inicial del juego éstos S.T.A.R.S se ven atrapados en la mansión por lo que deberán buscar una salida así cómo investigar esas extrañas muertes.



Dentro del mencionado grupo de fuerzas especiales se encuentran entre otros los protagonistas de la aventura, Chris Redfield y Jill Valentine eso sin olvidarnos de otro personaje Albert Wesker que dará mucho que hablar en la saga en general.





La jugabilidad de Resident Evil sigue un camino similar a la de Alone in the Dark, esto es que debemos explorar la mansión por medio de los dos protagonistas, resolver acertijos, encontrar objetos por la mansión para seguir con la aventura y combatir con los zombis y demás desagradables criaturas que se encuentran por la mansión.



Y es en éste último punto dónde se aleja un poco del estilo de juego de Alone in the Dark, en Resident Evil a pesar del extenso número de puzles los combates son más comunes que en los de Alone in the Dark. Al ser miembros de S.T.A.R.S nuestros dos protagonistas son más versados en el uso de armas que los de Alone in the Dark.



A pesar de ello las balas y municiones para nuestro armamento estarán especialmente contadas y serán escasas así como los objetos de curación por lo que serán un recurso muy valioso y del que no deberemos desaprovechar, no serán pocas las veces las que recemos para que no surja ningún zombi detrás de ésa puerta debido a que no nos queden casi balas y sin apenas salud.



A pesar de la tétrica ambientación Resident Evil (y sus entregas clásicas) utiliza y potencia más bien el concepto de agobio referido a lo dicho antes cómo la escasez de munición y objetos de salud, de hecho Capcom a éste juego lo definió cómo Survival Horror, término utilizado actualmente para definir al género de los juegos de terror.



Cómo he dicho al principio de éste juego Alone in the Dark dio el primer paso interesante en el género, de ahí salió Resident Evil que irónicamente me atrevería a decir que eclipsó en cuanto a popularidad al juego y saga de Infogrames, de hecho desgraciadamente e injustamente Alone in the Dark suele ser un olvidado siendo Resident Evil el que se lleve los elogios.


Así pues Capcom en 1996 en Playstation y más adelante para Sega Saturn y PC dio a luz  el primer juego de una grandísima saga de enorme calidad y popularidad que nos viene acompañando hasta nuestros días con una sexta entrega lanzada muy recientemente aunque con un estilo más directo y sin olvidarnos del homenaje recibido a la primera entrega de la saga en GameCube  en las 128 bits con una perfecta revisión y actualización del mismo.



Silent Hill



Así se da nombre a la respuesta de Konami en el género de los juegos de terror y así da lugar una de las sagas (por no decir la que más) más terroríficas del género por meritos propios. Silent Hill o la “Colina Silenciosa” resulta ser el nombre de un pueblo en el que el juego y la saga en general girara totalmente.


En ésta primera entrega de la saga nos presenta a un padre en la búsqueda de su hija perdida debido a un desafortunado accidente de tráfico.


Harry (el padre y al que nosotros manejaremos) una vez recuperado del accidente comprueba horrorizado como su hija Cheryl ha desaparecido por lo que decide buscarla por las inmediaciones llegando a Silent Hill, un pueblo fantasma nevado rodeado de una intensa y agobiante niebla. Así que por medio de la exploración del inhóspito pueblo deberemos de buscar a nuestra querida hija en medio de un elaborado argumento.





Podríamos decir que la mecánica de Silent Hill anda entre un punto intermedio entre  la de Alone in the Dark y la de Resident Evil pero todo ello con un toque muy particular. Esto es que si bien existe algo más de combate que en Alone in the Dark no alcanza al nivel de Resident Evil (también escaso en su primera entrega) todo ello rodeado de intrincados puzles, algunos de ellos bastante complicados (el piano ejem ejem) siendo el principal eje del juego.




Así pues nos moveremos por el pueblo buscando pistas para averiguar el paradero de Cheryl. 



El pueblo de Silent Hill para la época tenía bastante que ofrecer cómo bastantes localizaciones para explorar cómo el hospital o el colegio entre otras localizándolas por medio de mapas que encontraremos repartidos por el pueblo, de hecho será interesante encontrar éstos mapas ya sea para el propio pueblo como en los propios edificios ya que en la mayoría de los casos resultan bastante confusos y laberinticos.




A pesar de que estamos en un pueblo fantasma no estaremos solos encontrándonos con ciertos habitantes del pueblo que nos ayudaran (o nosotros a ellos). 




Desgraciadamente en Silent Hill también pululan criaturas malignas que entorpecerán nuestro avance entrando aquí el sistema de combate por medio de un original sistema, el sonido.





Debido a la niebla que invade el pueblo nuestro rango de visión será muy limitado no pudiendo ver a escasos metros de donde estamos ,al principio de nuestra llegada al pueblo maldito encontraremos una especie de radio que una vez activada producirá un sonido equivalente a interferencias si hay alguna criatura con no muy buena intención en las inmediaciones.


Esto junto a que cómo una persona normal somos débiles y vulnerables le otorga una tensión añadida al juego importante ya que somos débiles, no poseemos el armamento adecuado (muy escaso en el juego y muy rudimentario), no vemos prácticamente nada pero sabemos que una criatura nos tiene en su punto de mira.


Antes he dicho de que Silent Hill es probablemente la saga más terrorífica del género y es que Silent Hill trata el terror a un nuevo nivel que en Alone in the Dark y Resident Evil.  Silent Hill utiliza el terror de una manera psicológica, lo dicho antes de la niebla, el argumento en cuestión(tocando entre otras cosas la humanidad o falta de ella en las personas), la presencia de la “Dimensión Oscura”, el diseño amorfo  y extraño de los monstruos, lo tétrica presencia del pueblo,el aspecto interior sus edificios,el sonido, todo ello da una sensación de sucio, de depravado, de “mal rollo”, de miedo de verdad que no presentan otras sagas de éste género y que lo hace muy característico de éste título y saga.



Así ya madurada la 5º generación en el año 1999 saldría este Silent Hill de la mano de Konami para Playstation. Debido a su gran éxito no tardaríamos en ver cómo Silent Hill se transformaba en saga en las 128 bits y con entregas a día de hoy aunque no con una presencia  tan fuerte como antaño.



Siguiendo hablando de juegos de terror en la 5º generación tenemos la segunda parte de Alone in the Dark situada ésta vez en una isla manteniendo la calidad de su primera entrega y ésta vez dando el paso a las consolas Sega Saturn y Playstation. Resident Evil también recibió secuelas en ésta generación con Resident Evil 2 (Playstation y Nintendo 64) y Resident Evil 3 (Playstation) llevando el término “Survival Horror” directamente a las calles de una Racoon City completamente contagiada e invadida por zombis.




Viendo sobre todo el éxito alcanzado por Resident Evil Capcom se atrevió a volver a mirar al género mezclando el sabor del Survival Horror dejado por su anterior obra con una experiencia más jurásica literalmente creando Dino Crisis, otro titulazo Survival Horror con alma de Resident Evil pero sustituyendo los zombis por dinosaurios.


Más adelante saldría una segunda parte pero más centrada en la acción ambas para Playstation. Aunque no pertenecen a éste género propiamente dicho resultando quizás más cerca a la aventura también cabe mencionar Fear Effect 1 y 2 dos titulazos aparecidos en Playstation que a pesar de que posean una atmosfera de terror cómo los juegos anteriormente mencionados si que tienen ciertas similitudes con cómo una alta importancia en los puzles, el factor “survival” y el tipo de control pausado basado en el movimiento del personaje mediante su eje.




O también mencionar entre otros tres títulos con cuerpo de JRPG y alma de juego de terror como son los geniales Parasite Eve 1 y 2 y Koudelka para la plataforma Playstation.

Repasando éstos  últimos párrafos podemos apreciar que la más beneficiada en el género fue Playstation, con casi todos los títulos importantes de los juegos de terror en ésta generación de consolas dejando a Sega Saturn y a Nintendo 64 un poco abandonadas en éste aspecto aunque recibieron algunas versiones de Playstation (y viceversa).


El terror llamaba a la puerta en ésta generación prácticamente por vez primera dejando con ello nuevas experiencias al mundillo de los videojuegos.



-Otros géneros

Con éste último estilo de juego doy por finalizada ésta selección pero eso no quiere decir que no exista más dinamita en ésta generación precisamente,al contrario, para no extenderme todavía más me he dejado géneros en el tintero.



Como por ejemplo el género de los beat em up o para los amigos “yo-contra-el-barrio”,donde sin más complicaciones poníamos a prueba la dureza de nuestros puños y piernas en las carnes de los tipos más duros y de mala calaña del lugar .


Género con elevada presencia e importancia en las 16 bits con exponentes cómo Final Fight en arcades y en Super Nintendo o Streets of Rage 1 y 2 en la 16 bits de Sega  pero que iba decayendo conforme dejábamos atrás la 4º generación.

Aún así las 32-64 bits nos dejó buenos títulos de éste género cómo los dos Fighting Force que recogían el testigo directo de Streets of Rage ,de hecho y a modo de curiosidad el primer Fighting Force en realidad iba a ser la tercera parte de Streets of Rage, de ahí las numerosas similitudes con el juego de Sega, pero debido a ciertas discrepancias de Sega con la desarrolladora se tuvo que trasladar el proyecto a Playstation, Nintendo 64 y PC y lógicamente con cambio de nombre.


También mencionar Gekido, otro beat em up para Playstation de temática similar al anterior. O también éste género llevado al místico universo de los ninjas con Ninja: Shadow of Darkness.



Mencionando a Sega Saturn nos encontramos con un buen puñado de títulos de una calidad bastante importante como por ejemplo Die Hard Arcade (Dynamite Deka en el país del Sol Naciente), un pedazo de beat em up de altísima calidad que como fácilmente se puede apreciar en el nombre para occidente consiguió la licencia de la mítica saga de películas de acción Jungla de Cristal o Die Hard.




De hecho es innegable el curioso parecido del protagonista con John McClane, lo dicho Die Hard Arcade un verdadero juegazo que en recreativas se convirtió en uno de mis “yo-contra-el-barrio” favoritos.


Tampoco pueden faltar a la cita en éste ámbito hablando de Sega Saturn a los clásicos del género Guardian Heroes o si nos vamos a tierras niponas Dungeons and Dragons Collection que contenían Tower of Doom y Shadow over Mystara de Capcom, auténticos titanes todos ellos. Así pues si ojeamos el pasado uno de los géneros estrella en los salones recreativos fueron los beat em up por lo que viendo la trayectoria y filosofía de Sega con sus máquinas no resulta muy complicado predecir que éste género tenía valor propio en Sega Saturn.




Dejando atrás los “yo-contra-el-barrio” tenemos también los juegos de deportes, género muy beneficiado en ésta generación. De la 5º generación surgió el archiconocido Pro Evolution Soccer (Playstation) o International Superstar Soccer 64 (Nintendo 64) que sobre todo el primero logró alcanzar un nuevo estándar en los juegos de futbol dotándolos de un nivel de realismo y jugabilidad no visto hasta la fecha logrando incluso a desbancar a la serie FIFA.


Pasando a otro tipo de deportes tenemos los protagonizados por tabla, cómo son los del tipo skateboard y snowboard. Del primero surgió la famosa saga Tony Hawk Pro Skater marcando tendencias en los videojuegos con temática de skate para Playstation y Nintendo 64.


Y dónde quizás más impacto tuvo en éste tipo de juegos (o por lo menos para mí) fue con su vertiente nevada o snowboard donde salieron un buen número de títulos de gran calidad como los Cool Boarders de Playstation y el 1080º Snowboarding para Nintendo 64.


A parte de otros géneros más que no he hablado de ellos no podría dejarme un género clave hoy en día y que podríamos decir que empezó sus andadas en ésta generación en consolas. Estoy hablando del género “sandbox”, dónde cómo acabo de decir empezó sus primeros pinitos en consolas en ésta generación gracias principalmente a dos nombres Driver y el archiconocido por todos Gran Thief Auto (sí, también nació ésta saga en aquella época)  para Playstation y PC en aquella época.




Género que daría perfectamente para hablar en toda una entrada pero resumiendo los sandbox por aquellos tiempos estaban enfocados muy particularmente en la conducción pero desde una perspectiva alejada de la que nos ofrecen los juegos de conducción propios y más centrada en la “acción” y en la libertad.


En éste tipo de juegos nos suelen dar toda una ciudad (o varias) para recorrerla y explorarla libremente con elementos propios de las mismas (tráfico, semáforos,edificios,etc),cumpliendo misiones por la misma, persecuciones con la policía,etc.





Muchos géneros videojueguiles conjunto a sus juegos habidos y por haber, muchos aquí mencionados pero otros dejados en el tintero(puzles,musicales,etc), ésta serie de entradas dedicadas a los grandes de la 5º generación está cerca de terminar, más aún queda hablar de una parte muy importante en cuestión de juegos lanzados en las videoconsolas de la 5º generación como a continuación veremos.



-Juegos de PC

No podría terminar ésta entrada sin mencionar la más que interesante presencia que el PC tuvo con la 5º generación de consolas por increíble que parezca.



No suelo mencionar al PC en relación a sus juegos en la mayoría de mis entradas a favor de las consolas más que nada porque el mundo de las consolas da para demasiado que hablar como para meterme al más aún si cabe mundo del PC, de hecho si me pongo a pensar en mi cronología videojueguil el PC ha tenido mayor relevancia en la misma respecto a las consolas.




Sin irme más por las ramas decir que si bien es cierto que antes de la 5º generación en consolas existían versiones de juegos pertenecientes al catálogo del PC cómo Doom en Super Nintendo no sería hasta las 32-64 bits que las consolas tuvieron la suficiente potencia para producir juegos en 3D (el PC al no ser un sistema hardware cerrado como las consolas estaba siempre mejorando y evolucionando constantemente por lo que casi siempre estaban en ventaja tecnológica frente a las consolas).




Entre otros factores para que la presencia de juegos de PC en consolas fuera más notoria (debido a ésta ventaja tecnológica del PC la situación inversa,es decir, juegos de consolas lanzados también en PC existía y existe desde casi siempre y  de manera mucho más “abultada” y normal).


Así pudimos ver contra todo pronóstico juegos y géneros típicos en el catalogo del PC en las consolas de la 5º generación resultando a partir de ésta algo más común de encontrarnos. Como por ejemplo juegos de estrategia donde en Playstation entre otros pudimos ver Warcraft II o Command and Conquer, en Sega Saturn el título Z o incluso Starcraft en Nintendo 64.


Otro género que el PC nos traía a las 32-64 bits era el de las aventuras gráficas gracias a los clásicos del género Broken Sword I y II , Discworld Noir, Myst para Playstation entre otros.




Comentándolo cuando hablaba del género de disparos en primera persona el PC nos dejaba también sus clásicos como Quake I y II, Doom 64, Forsaken , Duke Nukem 3D ,etc. A parte de otros títulos de otros géneros cómo el juego de disparos isométricos Crusader: No Remorse para Sega Saturn.


Claro todo ello con principalmente dos limitaciones frente a su homónimo en PC. Debido a la supremacía tecnológica del PC frente a las consolas en la mayoría de los casos los juegos versionados de PC a las consolas presentaban una factura técnica demasiada elevada para el hardware de éstas últimas por lo que se tendrían que “rebajar” la calidad gráfica para que pudiesen moverse correctamente en consolas.


Y quizás la mayor limitación el control, los juegos de estrategia, disparos en primera persona y aventura gráfica son géneros que se crearon específicamente para PC siendo el teclado y el ratón su espada y escudo. Esto quiere decir que éstos géneros se crearon en mente para su uso con teclado y ratón casi exclusivamente.


Así cualidades cómo una mayor precisión debido al ratón en los juegos de disparos en primera persona o una mayor velocidad y comodidad para manejar nuestro ejército en los juegos de estrategia se pierde casi totalmente al pasar el control al mando de control de las consolas.



Pese a todo ello y debido al ésta especie de “boom” de ésta clase de juegos en consolas plataformas cómo Playstation lanzaron al mercado controles alternativos al mando de control como ratones y teclados.


Uno de los motivo por los cuales he escrito ésta serie de entradas no ha sido otro que el de lanzar un homenaje a una de las mejores generaciones que los videojuegos han vivido. En ésta generación hemos sido testigos del nacimiento de muchísimas sagas nuevas o antiguas reinventándose al nuevo cambio tecnológico que han construido los cimientos del videojuego a día de hoy, y es que un cambio tecnológico tan sumamente importante como es el paso cuasi masivo de las 2D a las 3D no ocurre todos los días.




Metal Gear Solid (con el Solid delante), Final Fantasy (para la mayor parte del viejo continente Final Fantasy empezaría con su séptima entrega), Tekken, Resident Evil, Tomb Raider,Gran Turismo más todas las nombradas y las que me dejaré han supuesto y aportado tanto que en lo personal me costaría relacionar el mundillo de los videojuegos de consolas sin todos éstos nombres.


A parte de cómo he dicho antes numerosas sagas creadas en generaciones pasadas dando el salto a las tres dimensiones donde si contamos a Metal Gear y Final Fantasy tenemos las dos sagas maestras de la gran N, Super Mario y The Legend of Zelda, dos sagas que casi podríamos decir que con Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time ya no sólo fueron un ejemplo perfecto de cómo convertir una saga a las 3D sin perder su espíritu y personalidad en el intento sino que dieron lecciones de cómo encajar un título en tres dimensiones.




Porque no sólo de sagas vive también el mundillo en ésta generación también nacieron titulazos “sueltos” sobre todo JRPGs del calibre de Vagrant Story, The Legend of Dragoon o Final Fantasy Tactics.



Todo ello sin olvidarnos de los géneros y subgéneros que las 3D crearon y potenciaron cómo los juegos de lucha en 3D, los juegos de disparos en primera (y también en tercera) persona, los juegos de terror,etc,etc.


Otro de los numerosos motivos de ésta serie de entradas dedicada a los juegos de la 5º generación es porque en ella se creó la que quizás para mí (y sin el quizás también) es la mejor consola de todos los tiempos, Playstation. Ésta máquina alberga ,en mi opinión, muy posiblemente el mejor catalogo de videojuegos que una consola haya conocido.


Puede que Nintendo 64 posea mejores plataformas y mejores juegos de disparos en primera persona (géneros donde Nintendo 64 sobresale) y puede que el fuerte de Sega Saturn sean los juegos de temática arcade (ya lo he comentado en ésta serie de entradas, las consolas de Sega presentan una filosofía arcade) pero tanto la de Nintendo como la de Sega presentan agujeros en ciertos géneros (Nintendo 64 más que Sega Saturn) cosa que prácticamente no ocurre en la gris de Sony.


Playstation ya no sólo cojea en prácticamente ningún género sino que en algunos cómo aventuras, aventuras de acción, juegos de terror,infiltración y sobre todo en JRPG se encuentra muy por delante de sus competidoras, situándose bajo mi juicio con el catálogo más completo y mejor de ésta generación en particular y casi que de todas en general.


La 5º generación resulto ser un momento muy dulce para los videojuegos en general como hemos visto, nuevas sagas,nuevos, las 3D,nuevo formato de almacenamiento que permitía más capacidad y calidad, el auge de muchos géneros como los JRPGs o los de carreras,etc,etc, en definitiva una cantidad de juegazos como muy pocas veces se ha visto.



Así pues éste homenaje queda por fin concluido, espero que os haya gustado y os haya entretenido.



6 comentarios:

Paco dijo...

Una vez más, pedazo de entrada. Ahora vienen mis observaciones.

- Me gustaría hablar tranquilamente sobre los primeros párrafos, dónde el arte de los videojuegos coge del cine, música y literatura. Porqué si lo he entendido bién, no estoy de acuerdo, para mí un videojuego es un software en el que una o más personas interactuan y tiene la función de entretener. Con independencia de su trama o banda sonora, aunque ayude a la experiencia.

- El género de terror sencillamente no me llama. Mira que le he dado oportunidades, pero ni a la de 3, no despierta en mí el menor interés y no se porqué, lo único que pude completar fue el Resident Evil 4 y quitando alguna parte no es muy de terror.

Pedro dijo...

Gran entrada, como siempre. Un par de cosas que te voy a comentar.
-¿Puedes ponerles pie de foto a las fotgrafias que pones? Hay varias fotos en la entrada que no se si son juego original o remake posterior, y en algun caso, ni que juego es...

-Luego, una duda. Para Wii hay un Silent Hill que coincide mucho con el que mencionas. ¿Sabes si es remake u original?

Pedro dijo...

Paco, voy por partes:
Primero m'cagon tu velocidad.
Dicho esto, tu concepto de la interactuacion en los videojuegos es bastante moderna, apoyada sobretodo en el multijugador (Que en sus origenes era solo un jugador extra y a veces simplemente se alternaba con el jugador 1, como en el mario bros) y mas aun, en internet. A mi entender parten de la capacidad de retroalimentacion entre la consola y el jugador a la hora de crear la experiencia del juego, frente al canal unidireccional que plantean las demas a la hora de crear la experiencia.

Por otro lado discrepo con cristian. Desde el principio de la historia todas las artes se han ido influyendo las unas a las otras y cogiendo elementos de las demas. El videojuego ha estado cogiendo pa si todas las experiencias de ocio que ha sido capaz, tanto cine, musica y literatura, como deportes, juegos de mesa, de cartas, pinball...

Paco dijo...

Para Pedro.

El Silent Hill que dices es una reinterpretación, pierde algo de survival horror para ser más un juego que juega con la psicología, porque te hacen preguntas cuando estás con un psicólogo y el juego sufre modificaciones en función de tus respuestas. Aunque la trama es la misma.

Unknown dijo...

Lo primero de todo, muchas gracias por comentar, os lo agradezco de verdad.

-Paco: La verdad es que esto del arte del videojuego da para una entrada para si sola bien extensa y explicada con su buen debate. Pues al principio y si hablamos de videoconsolas (8 y 16 bits) quizás si que los videojuegos basicamente si que consistian más en la vision que tu comentas (aunque como siempre hay excepciones claro). Pero como comento las cosas pueden cambiar de un tiempo a esta parte en lo que para mi podria llamar la "edad moderna del videojuego" (de las 32/64 bits a la actualidad) esto ya no lo veo tan así por los avances que se han producido en cuestiones de narrativa, calidad sonora/música o diseño artístico en el videojuego.

“Entretener”, entretener también te entretiene una película o un libro y ahí está sus artes, además hay películas y películas, libros y libros, y videojuegos y videojuegos, no todos pueden entrar en el mismo saco. Todo depende de tu punto de vista y cómo te lo tomes. Para mí por ejemplo dependiendo del juego pues es algo más que un entretenimiento.

Y bueno tampoco te creas que los juegos de terror me chiflan, los que he puesto y poco más jajajajaja pero vamos es un genero que casi se podría decir que fue creado en las 32/64 bits en consolas y había que ponerlo.

-Pedro: Pues lo del pie de página si te digo la verdad nunca se me había ocurrido, luego veo si se puede hacer, de todas maneras siempre puedes preguntarme de que juego es esa foto jajajaja.

Y si efectivamente estoy de acuerdo contigo de que el videojuego intenta coger todas las experiencias y artes habidas y por haber solamente que aparte de ello crea una experiencia/característica extra que es la interacción potenciando muchísimo más el “estar dentro” del videojuego de una manera más fuerte que otras artes. Esto sobre todo queda algo más centrado en las experiencias mono-jugador que es, como ya sabes, donde casi siempre más apunto. Las experiencias multi-jugador, donde tu más sueles apuntar, en su mayoría van más ligadas a la competición y donde éstas cosas pueden quedar más bien en un segundo plano (o no, dependiendo del juego) .

Y como bien a dicho Paco Silent Hill Shattered Memories (Wii /PS2/PSP) es como un reboot de la serie, que por lo que he visto y leído el juego no es para nada malo pero que como Silent Hill poquito poquito.


Lo dicho chicos muchas gracias por comentar, se agradece.

Paco dijo...

Cristian, lo de entretener... tanto la literatura, el cine, la música cómo los videojuegos están hechos para entretener, si o si. Otra cosa es el medio en el que busca entretener. En literatura puede haber libros de poesía o de relatos, en cine películas de acción o directamente documentales. Pues en los videojuegos lo mismo, hay algunos que buscan un poco aunar el arte de los videojuegos con otras artes cómo el cine. Pero aún, a día de hoy hay juegos que se centran en lo que es la jugabilidad y dan más de lado los demás apartados, cómo por ejemplo los juegos que Nintendo sigue haciendo, los multijugador rollo League of Legends o los de Android/iOS, que se que no te gustan, pero es un mercado muy importante.