domingo, 6 de octubre de 2013

32-64 bits,los juegos (VI)



Saludos compatriotas, después de un periodo de letargo volvemos a la carga siguiendo éste recorrido por los juegos que nos fascinaron en las 32-64 bits o la 5º generación. Refrescando un poco la memoria habíamos abarcado los siguientes géneros en I, II, III, IV, V y ahora vamos con la siguiente parte donde los RPGs serán los protagonistas, asi que vamos para allá.

-RPG


Ya comenté en un par de entradas el concepto del Role Playing Game aquí y aquí en general así que no me entretendré demasiado en ello. En ésta parte me centraré más bien en hablaros acerca de la vertiente japonesa del género más que nada por el simple hecho de que la inmensa mayoría de los RPGs lanzados en las consolas de la 5º generación fueron del tipo JRPG (Japanese Role Playing Game).


En primer lugar ¿qué cambios se produjeron en el género debido a la potencia de las nuevas máquinas y de los gráficos en 3D por consiguiente? Hemos visto en multitud de los géneros que os iba comentando cambios importante que las tres dimensiones aplicaban como por ejemplo los juegos de lucha que aplicaban la tendencia a las 3D, dando una vuelta al género de los “matamarcianos” o los juegos de plataformas haciendo lo propio aprovechando los mundos creados tridimensionales dándole por ello un énfasis mayor en la exploración.


Pues en resumidas cuentas podríamos decir que éste género en concreto no se ha visto cambiado o evolucionado en cuestiones de mecánica y jugabilidad por las tres dimensiones como en los ejemplos anteriores, “simplemente” la aportación de las 3D a contribuido “solamente” (o casi) a una mayor calidad gráfica del juego en cuestión.



Pensemos en un JRPG de la generación de las 16 bits, por ejemplo Final Fantasy VI y a continuación pensemos en otro pero de las 32-64 bits como Xenogears. Partiendo de la base de que, como decía en anteriores entradas, por temática, entorno,combates,etc cada JRPG puede ser un mundo, realmente los digamos tres pilares básicos del género como son combates, exploración y flujo de la historia/personajes se cumplen en éstos dos títulos.



Y es que como decía antes cada JRPG puede ser muy distinto a otro pero casi siempre suelen seguir estos pilares como más adelante veremos, y los cambios que existen en los juegos que a continuación veremos en la mayor parte de los casos las 3D ayudan a mejorar el apartado gráfico y no primordialmente en su mecánica.



A pesar de que el factor tecnológico no cambie éste tipo de juegos mentiría si dijera que no ha habido cambios que en mi opinión no tienen mucho que ver con la implementación de las 3D. Donde quizás a mi parecer el mayor cambio se produce en la profundidad y calidad de la narrativa, donde más bien por la maduración y experiencia en el género vemos éste factor más potenciado y mejor llevado en general (como siempre existen excepciones) que en las 16 bits.


Esto hace que probablemente estemos junto con las 16 bits en la edad de oro del género.





The Legend of the Dragoon



Avanzada ya la quinta generación podríamos ver la fabulosa salud del género de los RPGs japoneses, en occidente con Final Fantasy VII y VIII como punta de lanza allá por los años 1999-2000 aproximadamente.


Sony haciendo acopio de ésta situación decidió dar respuesta lanzando uno de los mejores integrantes del género como es el magnífico The Legend of Dragoon. Por lo que tenemos en The Legend of Dragoon un JRPG de ésta clase formado por sus típicos tres pilares correspondientes, historia/ambientación, exploración y combates.


Me resulta complicado hablaros en unas pocas líneas acerca de la historia que éste título presenta, pues cómo buen JRPG resulta bastante extensa pero por comentar algo decir que ésta historia comienza con la aldea de nuestro protagonista,Dart, destruida por los malvados Sandora con un fin oculto y estrechamente relacionado con la amiga de la infancia del Dart, Shana.


Para los que conozcan mínimamente el género éstos primeros compases de la historia pueden parecer hasta tópicos y todo, incluso la historia en su totalidad tal vez. Afortunadamente en el juego pasan muchos eventos en la historia que hacen que sea bastante rica y extensa.
 

Y ahí es donde yo quería llegar, The Legend of Dragoon posee en mi opinion uno de los mejores trasfondos y ambientacion del género(aunque sin llegar al nivel ciertas obras como Vagrant Story, Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics),  como los sucesos e historias de la Campaña del Dragoon, los Alados,la Luna que Nunca se Pone,el Arbol Divino,etc,etc donde todo parece encajar a la perfección y cobrar sentido en la historia.


Luego la exploración que éste título presenta se corresponde con la media del género, es decir, tendremos un buen puñado de pueblos que visitar donde hablar con los personajes, comprar equipamiento y demás.


También tendremos para recorrer el mundo y desplazarnos entre sus diferentes y numerosos lugares un “mapamundi” marca de la casa aunque con el camino de un lugar a otro marcado y fijado.


A parte de la presencia de las llamadas mazmorras o zonas de combate (cuevas, castillos enemigos ,prisiones , etc).


Donde con esto último llegamos al sistema de combate. El sistema de combate que The Legend of Dragoon nos presenta es a grandes rasgos el clásico del género pero con ciertos cambios muy interesantes.



A cada combate ganado ganamos experiencia y subimos de nivel y con ello nuestros atributos(fuerza, destreza, vitalidad,defensa mágica,etc) de una manera automática como los JRPGs nos suelen tener acostumbrados.  Los combates se ejecutan por turnos de manera clásica (primero ataca uno,luego al otro,etc) con nuestro grupo de tres personajes o menos dependiendo de la situación de la historia en ese momento.


Pero todo ello con la salvedad de que nuestro personaje no ataca sólo automáticamente como en la mayoría de juegos del género, sino que tendremos que “ayudarle” a ello. Los ataques físicos que nuestros personajes realizan al enemigo están basados en combos,es decir, en una cadena de movimientos seguida y consecutiva hasta terminar el ataque completo en cuestión.


Nosotros lo que tendremos que hacer es mediante pulsaciones del mando “seguir” ésta especie de coreografía de muerte que los ataques físicos presentan, y si fallamos en un punto en cuestión ahí terminará el ataque.
 

Otro punto que hace a los combates muy interesantes es que, llegados a cierto punto en la historia, podremos transformarnos en Dragoons resultando más efectivos en combate (o no quien sabe…) y con un nuevo abanico de ataques físicos, magias y especiales.


Todos éstos puntos y más como su bello apartado gráfico (mención aparte a los escenarios prerrenderizados y sus cinemáticas) y sonoro hacen a The Legend of Dragoon un grande de los JRPGs a nivel global o por lo menos de mis preferidos. Un nuevo integrante en el género que desgraciadamente sólo se quedó en un solo título y no en saga no ampliándose a más secuelas.



Vagrant Story


De vez en cuando surgen en el mundillo ciertos títulos que si bien no suponen un antes y un después, una “revolución” o simplemente no alcanza una suficiente popularidad para llegar al gran público, resultan inevitables no nombrarlos. Éste es el caso de Vagrant Story, una joya muy especial escondida dentro del catálogo de Playstation.


El juego pertenece al género de los JRPGs pero quizás con una perspectiva más cercana al “dungeon crawler”, que cómo mencionaba en entradas pasadas, es un subgénero del JRPG más basado en las mazmorras salpicado de pequeños puzles como mover bloques en éste caso.


La mecánica del juego así como su historia gira en torno a Leá Monde, un pequeño pueblo fortificado situado en una isla dentro del reino de Valendia, de hecho prácticamente no nos moveremos de éste pintoresco y medieval pueblo y alrededores.


Dicho esto y acostumbrados en éste tipo de género a viajar por todo el mundo y visitar mil y un lugares diferentes podría surgirnos el pensamiento de que estaremos muy limitados en el juego, nada más lejos de la realidad, templos,bosques, catedrales, tiendas, mazmorras,etc nos estarán esperando.


Mención aparte requiere la historia. Ya lo mencioné vagamente con The Legend of Dragoon anteriormente, a modo de paréntesis decir que muchas de las obras creadas por el diseñador de videojuegos japonés Matsuno se encuentran a un status superior en cuestiones de transfondo/historia frente a otros JRPGs.


De hecho bajo mi opinión resulta “injusto” compararlos frente a otros títulos del género y por el bien de éstos últimos precisamente. Vagrant Story presenta un transfondo/ historia (y otros títulos de Matsuno como antes mencionaba como Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre) que en mi opinión bien que podría pasar por una novela de carácter medieval.


Frente a los demás JRPGs que nos suelen presentar historias también elaboradas pero con cierto sabor manga/anime japonés (que no quiere decir nada malo por cierto), Matsuno se aleja un poco de éste estilo y nos suele presentar historias con un carácter más “humano” y “adulto” añadiéndole una riqueza y calidad narrativa más apropiados de una novela (salvando las distancias claro está).


Una historia muy elaborada le espera al caballero Ashley Riot (nosotros en el juego) y es que su infiltración a los dominios del Duque Bardorba dará lugar a un sinfín de impactantes giros argumentales, traiciones y muchos personajes de dudosas intenciones que tejerán éste fascinante e intrigante argumento.



Los combates y todo lo que rodea al mismo también son dignos de ser comentados. Por ejemplo el combate en sí, tenemos que los combates de Vagrant Story se asemejan un poco al estilo presentado por The Legend of Dragoon, esto es que utiliza un estilo de combate similar al título de los dragones basado en combos pero potenciado.


Con potenciándolo me refiero fundamentalmente a dos factores, uno es que aparte de “combear” pulsando una determinada secuencia de pulsación de botones al atacar, también debemos hacer lo propio al defender frente a los ataques de nuestros enemigos, el otro factor es que cuando ataquemos podemos elegir la parte del cuerpo del enemigo a atacar en cuestión quitándole más o menos daño.



Rodeando el apartado de combates hace acto de aparición la creación de armas. Por medio de la obtención y combinación de determinados materiales conseguidos en el juego podemos crear y modificar nuestras propias armas a nuestra voluntad (o casi).


Así combinando los materiales adecuados podemos crear espadas o armaduras  afines al elemento fuego, con más daño, más potencia de magia o mayor defensa entre las extensas combinaciones que el juego nos permite realizar.



Vagrant Story resulta el perfecto ejemplo de que efectivamente  la extinta Squaresoft sabía hacer más JRPGs de extrema calidad a parte de los archiconocidos Final Fantasy lanzados en la 5º generación.


Así en el año 2000 ya tocando a la puerta la 6º generación aparecería ésta obra de arte videojueguil que desgraciadamente no pudo seguir expandiéndose con más entregas, aunque Final Fantasy XII en la 6º generación se pudo permitir el lujo de seguir parcialmente los pasos de éste Vagrant Story en su creación.



Pokemon Rojo/Azul




Me imagino que ya os habréis dado cuenta de que no he metido a las consolas portátiles en ésta serie de entradas dedicadas a los juegos de la 5º generación aun así me veo en la obligación de mencionar a un juego lanzado para la portátil de Nintendo Game Boy debido al tremendo impacto que causó.



Corría el año 1999 cuando apareció una frase que a los más jóvenes del lugar nos transformó por completo. Una frase sencilla y de pocas palabras pero que ocultaba un siniestro y adictivo significado que incluso repercutió más allá del mundillo videojueguil.



“¡Hazte con todos!” o bien en el idioma de Shakespeare “gotta catch em all” citaba la nombrada frase y fue la culpable de un derroche de pilas sin igual y de la perdida de dioptrías de miles de niños y no tan niños pegados a la diminuta pantalla de Game Boy.



El concepto de Pokemon es muy simple, “¡Hazte con todos!” refleja perfectamente el espiritu del juego capturar al total de los 151 pokemons que pueblan el mundo de Kanto (la región donde se sitúa el juego).


Lo primero de todo ¿qué son los pokemons? Pokemon es el realidad el cruce de las palabras Pocket y Monster que unidas significan algo así cómo monstruos de bolsillo por lo que los pokemons los podemos considerar como una especie de seres que se asocian a lo que son los animales en nuestro mundo real.






Toda esta idea Pokemon la traslada a la jugabilidad típica del género JRPG, por lo que nos encontramos con un mundo por explorar donde visitaremos pueblos donde comerciar y mazmorras y territorios donde combatir. Como he comentado antes en Kanto habitan 151 pokemons. 151 es un gran y numeroso número por lo que tendremos un gran número de criaturas en el juego que cómo cita la famosa frase debemos capturar.




Los diferentes pokemons que nos encontraremos pertenecen a razas y clases diferentes muy numerosas (pokemons de tipo fuego ,agua ,vuelo ,dragon ,insecto ,etc,etc) teniendo en multitud de ocasiones apariencias similares  nuestras criaturas terrestres (el pokemon Squirtle se asemeja a una tortuga o Butterfly a una tenemos a  mariposa por ejemplo).




Nuestra aventura comenzará en Pueblo Paleta (curioso nombre) y terminará (o no) siendo un verdadero maestro entrenador pokemon  atrapando a éstas 151 criaturas y resultando vencedor de la Liga Pokemon.



Pero para conseguir nuestro objetivo hay que combatir y en ello entra los combates. Como antes he dicho la mecánica de Pokemon se basa en la de un JRPG de estilo clásico por lo que los combates serán por turnos.




Nuestras herramientas para la victoria será los mismos pokemos que una vez debilitados en “estado salvaje” podremos capturar con las archiconocidas pokeballs, en cada combate tendremos a disposición un número limitado de pokemons .




Cada pokemon tendrá una serie de habilidades o ataques que se irán desbloqueando una vez que suban de nivel participando en combates además de subir sus atributos e incluso evolucionar.




Puede parecer simple pero nada más lejos de la realidad, todos éstos factores y más le dotan a Pokemon de unos combates muy estratégicos combinando entre otras cosas diferentes pokemons con sus clases diferentes, habilidades específicas y demás.


En el juego combatiremos entonces con pokemons salvajes y también de otros entrenadores de pokemons cómo nosotros u otros entrenadores de más “caché” (como los líderes de gimnasios que una vez derrotados nos darán una medalla con la que participar en la Liga Pokemon o el mismo Alto Mando).



El título del propio juego es Pokemon Rojo/Azul lo que me lleva a comentar la inclusión en el título de éstos dos colores.



Nintendo lanzó dos ediciones, una Azul y otra Roja, aparentemente las dos ediciones son idénticas exceptuando el hecho de que en cada una por separado no albergaban esos 151 pokemons sino que cada una contenía pokemon exclusivos por lo que agradeceríamos enormemente contar con algún amigo que por casualidad tuviera una edición distinta a la nuestra con la que tanto poder pasarnos esos pokemon exclusivos cómo la de poder combatir contra esa persona.




Y así nació la conocida fiebre Pokemon que en el 1999 contagió a innumerables jóvenes y que incluso a día de hoy sigue vigente en muchos de ellos gracias a las nuevas versiones aparecidas en cada consola portátil de Nintendo lanzada hasta la fecha.




Momento especialmente dulce para el género de los JRPGs, de hecho tan sumamente dulce que en ésta 5º generación se llegó a lo más alto en el género hasta el momento. Porque aparte de los tres ejemplos en el género que os acabo de comentar existen un sinfín más.




No he nombrado el tridente mágico formado por Final Fantasy VII,VIII y IX por el simple hecho de que ya les dediqué una entrada exclusiva (a la espera de la novena entrega por ahora) resultando ser los primeros juegos JRPG que nombraría cuando hablo de la 5º generación.




Ya lo he comentado en alguna entrada anteriormente pero es cierto que a pesar de éste punto álgido en el género los europeos nos hemos visto muy perjudicados aunque no tanto cómo en generaciones pasadas. Existen multitud de joyas que a los habitantes del viejo continente nos han privado del gusto de saborearlas o por lo menos cómo se debe.

Obras maestras del género del calibre de Final Fantasy Tactics, Xenogears o Valkyrie Profile entre otras no pasaron por tierras europeas y ciertos títulos también de calidad que si que salieron por aquí cómo Chrono Cross, Panzer Dragoon Saga o el mismo Vagrant Story comentado antes no fueron localizados al idioma de Cervantes con la consiguiente barrera del idioma que impedía disfrutarlos como se merecía.



Si hacemos un balance en el género por plataformas podemos dar por clara vencedora y sin tener que pensar demasiado a Playstation, máquina que en su estancia acaparó casi todo el género de los JRPGs. Luego Sega Saturn pese a que no contaba con esa cantidad de títulos que Playstation contaba si que tenía algunos muy buenos cómo la joya Panzer Dragoon Saga o Grandia.



Y si hablamos acerca de Nintendo 64 curiosamente y al contrario que su predecesora Super Nintendo no tuvo demasiados JRPGs en su estancia sobre todo a nivel europeo que si excluimos éste territorio nos encontramos con el magnífico Ogre Battle 64.




Desgraciadamente tras llegar a la cima sólo nos espera  la bajada, con una futura 6º generación donde si bien no tan espléndida para el género como ésta 5º  pero manteniendo el tipo muy aceptablemente y la aún más futura 7º generación dónde si que la bajada del género resulta más abrupta. Siempre nos quedará los juegos nacidos en éste momento álgido del género.



3 comentarios:

Paco dijo...

No se si soy yo, pero está entrada no he tardado mucho en leerla.

Respecto al jRPG de la quinta generación... pues si me quitas Pokemon no he jugado a nada. Es triste, pero es cierto, he probado alguna cosa cómo Final Fantasy VII en emulador y tal, pero no me atrajo, puede que con el aspecto que tienen ahora estos juegos me echen un poco para atrás.

Unknown dijo...

Muchas gracias Paco, que haria yo sin ti? jajajaja.

Pues no eres tu esta entrada es mas corta que las demas, tiene bastante que ver que ya dedique otras entradas a los rpgs y tampoco me he entretenido mucho en eso.

Paco si te gustan los jrpgs lo que tienes que hacer es pillarte un emulador de psx que cualquier ordenador lo puede mover y empezar a jugar a estos,en psx esta practicamente la elite a mi gusto de este tipo de juegos y tienes para aburrir.Por ejemplo si te echo para atras el FFVII (que es un juegazo tambien) prueba el VIII y el IX que a mi por lo menos me gustaron mas, ademas hay un monton mas que no son Final Fantasy y que te pueden gustar.

Akhnu dijo...

yeee, me la he leído XD

Pues nada, me pasa casi lo mismo que a paco, a pesar de haber tenido la PSX estos juegos para mí son totalmente desconocidos. No sé si porque eran juegos "de mayores" o qué, pero la verdad es que los conozco más por lo que los he oído ahora que por lo que oía entonces.

Rompo una lanza en favor de Pokemon, y es que no sé bien qué tiene, pero es que le guardo un sitio especial, recuerdo aquella libreta en la que apuntaba con tiento cada pokemon de los que disponía el alto mando para poder enfrentarme a él más adecuadamente, elaborar cuidadosamente mi estrategia... Aquellas cosas que parecían tan misteriosas (los cuadernos por ahí "perdidos" en la sede del Team Rocket con información del misterioso pokemon...)... Qué recuerdos, qué nostalgia. Y todo lo que llevaba asociado, el merchandaising, la cantidad de muñecos que tengo, tazos,... Ays, que no cojo el juego y me pongo a jugar por el atasco que tengo que si no... XD

En fin, como siempre, buena entrada ;)