domingo, 14 de febrero de 2010

Final Fantasy.El Concepto



Buenas a todos ya estoy por aquí otra vez,por el motivo de el aparentemente cercano lanzamiento de Final Fantasy XIII y para amenizar la espera me gustaría dedicar un especial con multiples entradas acerca de una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos,ni más ni menos que Final Fantasy.

-Introducción

Bueno en primer lugar me gustaría realzar el impacto y la importancia que ésta saga de videojuegos ha tenido dentro del mundillo.Practicamente casi todas las videoconsolas lanzadas hasta la fecha han tenido,en mayor o en menor medida,su correspondiente ración de Final Fantasy (de la NES hasta en un futuro próximo la Playstation 3 pasando por MSX,Super Nintendo ,Game Boy Advanced,Playstation,teléfonos móviles,….).Y no es de estrañar ya que no diría ninguna mentira si dijera que junto con los Dragon Quest (de los que quitando en la actualidad poco o nada hemos podido catar en el continente europeo) definieron y popularizaron el género de los JRPG (Japanese Role Playing Game),de hecho el primer JRPG al uso que jugué resultó ser la octava entrega de Final Fantasy.




Tenemos una saga que sigue estando en activo durante más de 20 años (el primer Final Fantasy como después veremos fue lanzado en 1987) resultando ser la segunda franquicia de videojuegos más longeva de la historia solo por delante del inmortal Super Mario Bros.Tenemos hasta ahora 12 entregas numeradas (en escasos meses el total ascenderá a 13) y un buen número de spin-off relacionados con la franquicia que hacen que sea una de las sagas con más entregas dentro del mundillo.



-Pilares básicos

Se podría decir básicamente que la saga Final Fantasy se sostiene gracias a tres pilares básicos.Éstos son el argumento,personajes y sistema de combate (que en general también son los pilares básicos de cualquier JRPG).También comentar que cada Final Fantasy numerado es totalmente independiente de cada nueva entrega por lo que tanto los personajes,historia ambientación,sistema de combate y demás apartados son totalmente independientes unos de otros y no tienen nada que ver unos con otros(quizás solamente en algunas entregas el sistema de combate suele ser parecido aunque no igual o la exploración que también suele ser similar).




Por un lado tenemos un emocionante argumento ,especial característica de ésta saga que realmente hace que te cueste dejarlo,además gracias a los carismáticos personajes que aparecen en cada entrega hacen que “vivas” más el juego,te involucres más en la historia con las aventuras y desventuras de sus protagonistas y en definitiva que te llegan a motivar en sus odiseas.Lo dicho la mayoría de los protagonistas y personajes que lo acompañan en su periplo resultan realmente carismáticos,nos logran transmitirnos y conectarnos con sus emociones muy bien como si realmente fuéramos nosotros mismos los que estuviéramos allí con ellos y comprendiésemos perfectamente sus situaciones,sentimientos o sus motivaciones y al final les llegamos a coger mucho cariño (Yitán,Vivi ejem ejem) .Además podemos percibir y seguir perfectamente sus evoluciones de carácter personal que gracias a las diferentes situaciones que les tocan vivir en el argumento hacen que cambien y evolucionen en sus contextos,en éste apartado mención especial a la evolución vivida por el principal protagonista de Final Fantasy VIII,Squall,que vemos que de empezar su aventura siendo un personaje frío,cerrado en sentimientos del que poco o nada le preocupa la gente que le rodea, poco a poco por las experiencias y emociones vividas en su periplo vemos como su personalidad se va abriendo y cambiando cada vez mas finalizando su aventura con una personalidad diferente a la de que empezó.



Bueno vamos bien,gran argumento,grandes personajes pero existe otro factor que eleva aún más esa sensación de vivir una verdadera epopeya,y es que no basta con tener una emocionante historia sino también tienes que saber narrarla como se merece,algo que tampoco suele fallar en ésta saga.A ésta saga momentos épicos no le faltan,si si de esos que hacen que te quedes con la boca abierta delante del televisor (aunque debo de decir que en éste apartado la saga Metal Gear Solid es el rey ),la escena de la ópera con Celes en Final Fantasy VI,la batalla de los Jardines de Balamb y Galbadia en Final Fantasy VIII o la lucha entre Alexander y Bahamut en Alexandria en Final Fantasy IX son solo algunas de las partes que están destinadas a quedarse en mi memoria sin importar el tiempo que pase.



Éstas características en conjunto hacen que cuando estés jugando a un Final Fantasy (sobre todo a partir de la sexta entrega,que son los que he jugado) hacen que sientas que estás viviendo algo verdaderamente grande.Bajo mi juicio solo veo que en éste aspecto es superada por los Metal Gear Solid (ésta saga simplemente está a otro nivel,no me cansaré de decirlo).
Ya que hablamos de argumento,otra característica fundamental en el mismo es su ambientación.La saga Final Fantasy, como su propio nombre indica, suele tener una ambientación de carácter tecnológico-fantastico.Basicamente la ambientación de las diferentes entregas suele dividirse, y porqué no decirlo,mezclarse con épocas tan alejadas en el tiempo como la medieval y la futurista.Aunque se suelen mezclar en la mayoría de las veces elementos pertenecientes de éstas dos épocas (medieval y futurista) resultando ser característica vital de ésta saga (sobre todo a partir de la sexta entrega).




Por ejemplo la ambientación de Final Fantasy XII es predominantemente medieval pero también tiene un alto componente futurista y fantástica como la aparición de numerosas naves voladoras o ciudades con cierto toque futurista que dicho sea de paso recuerdan poderosamente a Star Wars,otras entregas en las cuales lo medieval predomina sobre lo futurista pueden ser Final Fantasy IV,Final Fantasy VI o Final Fantasy IX.
En el otro extremo nos podemos encontrar con la octava entrega de Final Fantasy,cuyo mundo está poblado de las ciudades,vehículos y la tecnología más puntera pero todo ello salpicado de ciertos elementos medievales como pueden ser algunas de las armas que portan nuestros personajes (espadas,látigos,nunchakos,…) o algunas localizaciones.Siguiendo ésta línea en la que predomina lo futurista y lo vanguardista sobre lo medieval también nos encontramos con Final Fantasy VII, Final Fantasy X o el futuro Final Fantasy XIII.




Como ya he comentado la ambientación de los Final Fantasy suele ser bastante dispar mezclando diversos elementos de diferentes edades y épocas en la que sobre todo predomina la fantasía,quedándose en definitiva una ambientación bastante curiosa y atractiva.
Pero un Final Fantasy no solo vive de un argumento,ésta saga también posee una jugabilidad realmente buena y efectiva que sirvió de inspiración a una inmensa multitud de otros títulos del mismo género aparecidos posteriormente,ya lo comenté antes ésta saga junto con los Dragon Quest marcaron el camino a seguir por los JRPG.
La jugabilidad de un Final Fantasy la podemos dividir también en tres pilares.Exploración,desarrollo de personajes y combates resultando ser éste último su pilar más fuerte en lo que a jugabilidad se refiere.




La exploración de esta saga queda dividida por la exploración de las más curiosas y variopintas ciudades que componen el mundo en el que se desarrolla cada entrega así como la exploración de mazmorras,caminos ocultos,etc.Aún así la exploración no es el punto fuerte de ésta saga sobre todo si la comparamos con el nivel que poseen sus hermanos en occidente (los RPGs occidentales vamos) que hacen poco menos que sonrojarla .Ya os digo una de cal y otra de arena en éste apartado ,tenemos bastantes pueblos y zonas para explorar.En las ciudades prácticamente se limita a la compra/venta de equipamiento para nuestros personajes (esencial dentro de éste tipo de juegos) ya que aunque existen un buen número de personajes con los que poder interactuar éstos se limitan a respondernos con una simple frase que poco o nada aporta a nuestra aventura,por lo que el interés en éste sentido decae bastante.



Pero a pesar de éstos defectos el diseño y la apariencia de las ciudades/pueblos suelen ser poco menos que magistrales por lo que aún así da gusto recorrerlos (el diseño de Dolin,Limbum,Midgar,Esthar,Luca o Rabanasta entre otras ciudades es digno de admiración).



En lo que a mazmorras y otras zonas se refieren la saga va también un poquito coja ya que aunque sus diseños sean buenos y existan algún puzle que otro a realizar en ellas (aunque todo sea dicho ,bastante sencillos) pecan de resultar demasiados lineales en su conjunto.

Casi todas las entregas de la saga numerada aparecidas hasta la décima entrega poseen una especie de mapamundi que sirve de nexo entre las diferentes localizaciones que poseen en cada juego.Basicamente el mapamundi,como su propio nombre indica,actúa de mapa del mundo en el juego,teniendo a nuestra disposición una buena parte del susodicho mundo.Éste mapamundi,en cierta medida, ayuda a minimizar la sensación de linealidad ofreciendo una cierta sensación de libertad en el juego.Desgraciadamente esto resulta ser una verdad a medias ya que quitando algunas localizaciones y áreas secretas que debemos descubrir por nosotros mismos gracias a éste mapamundi,prácticamente el camino y las rutas a seguir están bastante claros y concisos,de echo en las últimas entregas de la franquicia se ha optado por eliminarlo.





Aunque debo de decir que en la doceava entrega de Final Fantasy si que se logró potenciar bastante el apartado de la exploración y en las ciudades,ofreciéndonos ciudades realmente curradas (en mi opinión Rabanasta representa la mejor ciudad creada en un Final Fantasy) con multitud de recovecos,diferentes tipos de tiendas o misiones secundarias realmente interesantes.
Lo dicho en éste apartado Final Fantasy se queda un poco por detrás ,aunque tiene cierta exploración como pueden ser en las ciudades,pueblos,mazmorras,búsqueda de equipamiento secreto,algunas misiones secundarias,etc no llega al nivel de exploración y libertad que poseen otros títulos de carácter occidental dentro de los RPGs.Pero bueno realmente ésta saga no pretende llegar a ese nivel y lo intenta mitigar con sus otras virtudes.

De la exploración pasamos al desarrollo de personajes.Resulta un poquito difícil de explicar éste apartado ya que el apartado del desarrollo de personajes suele ser bastante diferente entre cada entrega.Aunque eso si éste apartado suele atesorar gran calidad.Elegir que tipo y clases de armas/armaduras equipar a cada personaje,enfocar a cada personaje al rol que más nos interese (guerrero,mago blanco,mago negro,invocador,ladrón,ataque a distancia,personaje de apoyo,etc) a nuestra voluntad,elegir o cambiar las diferentes magias/habilidades,seleccionar invocaciones o la selección de los integrantes de nuestro grupo para los combates son sólo algunas de las opciones que nos permiten realizar en lo que a nivel de desarrollo de personajes se refiere.




Lo que pasa es que la forma de mejorar,cambiar y desarrollar a nuestros personajes de la manera expuesta anteriormente cambia significativamente de una entrega a otra.Por poner algunos ejemplos de éstos cambios decir que Final Fantasy V hace incapie en el llamado sistema de “trabajos”,esto es que podemos elegir diferentes clases como guerrero,mago,ladrón,etc las cuales van subiendo de nivel y aprenden nuevas técnicas.Tambien tenemos en Final Fantasy VII el sistema de materias que nos permite,dependiendo del tipo de materia que asociemos a nuestras armas aprender unas habilidades u otras.O por poner otro ejemplo en Final Fantasy X mejoramos nuestros parámetros y aprendemos nuevas técnicas en relación al llamado “tablero de esferas” en el cual iremos avanzando conforme a la experiencia que acumulemos en los combates.



Como se puede apreciar el desarrollo de personajes sigue unas premisas básicas y estándar para la mayoría de las entregas de la franquicia pero de diferente ejecución para cada una de ellas.Basicamente una de éstas premisas básicas es la subida de niveles y aprendizaje de habilidades de nuestros personajes a raíz de la experiencia y los puntos de habilidad obtenidos en los combates.
La verdad es que este apartado ofrece cierta complejidad y profundidad al juego y se puede decir que ,obviamente, está estrechamente ligado con el sistema de combate del que hablaremos a continuación.

Pues ahora llegamos a la verdadera “chicha” (bajo mi juicio) de la jugabilidad de un Final Fantasy,y éstos son sus combates.A los combates les ocurre básicamente lo mismo que mencionaba anteriormente con el sistema de desarrollo de personajes,esto es pese a que siguen unas premisas básicas en su conjunto,la manera de ejecutarlas cambia de una entrega a otra.Abriendo si me lo permitís un pequeño paréntesis decir que la principal evolución que presenta cada Final Fantasy y en general cualquier JRPG radica en sus combates.




En ésta saga se ha experimentado mucho acerca de éste tema teniendo un gran número de diferentes sistemas de combates aparecidos dentro de ésta saga.La inmensa mayoría de ellos siguen la estela de los combates por turnos mezclados con el tiempo real.En la mayoría de los casos esta mezcla radicaba en el uso de la famosa barra de tiempos ATB (active time battle),aparecida por vez primera con Final Fantasy IV.Básicamente existe una barra que (a no ser por algún estado alterado y/o habilidad) empieza de cero y poco a poco se va rellenando ,cuando la barra se rellena por completo es el momento en el que nos toca actuar.Cuando nos llega nuestro turno se nos presenta un gran abanico de opciones a realizar,desde las opciones más básicas como atacar o utilizar objetos a otras más sofisticadas como robar,realizar invocaciones,extraer magias,ataques límites o el uso de habilidades y magias (alguna de éstas opciones varían en las diferentes entregas de la saga.Una vez elegida la acción correspondiente nuestro personaje la ejecuta y o bien pasamos a dar órdenes a otro personaje que manejamos o bien le toca actuar al enemigo o a los enemigos a los que nos enfrentamos.Cuando bajamos, por medio de nuestros ataques, la vida de nuestros rivales a 0 (o la nuestra) entonces habremos ganado (o perdido) y se nos dará experiencia y/o puntos de habilidad con los que nuestros personajes mejoraran y aprenderán nuevas técnicas .También decir que quitando Final Fantasy XII y posiblemente el futuro Final Fantasy XIII los enemigos nos aparecían de una manera aleatoria,esto es que si estamos caminando por una zona de batalla en cualquier momento y sin previo aviso podemos tener un combate.Como he dicho antes las dos últimas entregas de la saga (XII y XIII) han apostado por mostrar a los enemigos en pantalla con la ventaja de poder prepararnos para ese combate o esquivarlo si es necesario haciendo el juego ,porque no decirlo, bastante más dinámico.



Básicamente ésta es la premisa que hacen acto de presencia en los combates de los Final Fantasy,lo dicho muchos de los Final Fantasy utilizan la barra de tiempos ATB como eje central para los combates,es una mezcla de turnos (primero le toca a un personaje luego a otro o al enemigo) con el tiempo real (la barra de tiempos se rellena en tiempo real por lo que hay que ser rápido con nuestras decisiones).La mayoría de Final Fantasy apostaron por éste sistema como las entregas VI,VII,VIII,IX entre otras pero aún así no todas siguieron por ésta senda.Hay tenemos a Final Fantasy X que utiliza un sistema de combate en el que emplea turnos puros o en el otro extremo tenemos el sistema de combate que emplea Final Fantasy XII que aunque presenta un sistema similar al del ATB éste se enfoca más al tiempo real.



La verdad es que los combates de las diferentes entregas de Final Fantasy resultan bastante divertidos y estratégicos .Como punto negativo decir que aunque debido al amplio abanico de opciones a realizar hacen que el factor estratégico está muy presente,debido a la escasa dificultad que en la mayoría de los casos se nos presentan en los combates,hacen que se exploten poco todas éstas opciones que se nos presentan haciendo que en la mayoría de los casos no nos planteemos una estrategia seria y profunda por lo que nos limitamos a realizar las mismas acciones sin importar en demasía el tipo o la clase de enemigo que tenemos delante ,aunque tampoco falta el típico jefe semi-invencible en el que tenemos que estrujarnos la cabeza para lograr encontrar alguna manera de acabar con el,o pedir ayuda divina para seguir en pie después de ese mega ataque que nos lanza ese jefazo que nos deja temblando (doy fe que Ente Omega en Final Fantasy VIII o los Eones Oscuros en Final Fantasy X son buenos ejemplos de ello).



Pero bueno la verdad es que en éste apartado los Final Fantasy suelen cumplir bastante bien ofreciéndonos combates muy divertidos y espectaculares (ojito con ciertos ataques o invocaciones).

-Apartado técnico/Apartado artístico

He aquí otra característica de la saga que la eleva frente o sus otros competidores dentro de su género.No mentiría si dijera que cada Final Fantasy numerado que se lanza al mercado,en su momento suele estar unos pasos por delante de ,ya no digo dentro de su género sino de la media de los apartados gráficos de otros juegos lanzados en cualquier otra consola del momento.Éste apartado se aprecia mejor a partir de la sexta entrega,la cual logró exprimir como pocos habían conseguido exprimir el hardware de Super Nintendo logrando un apartado gráfico de infarto para aquella plataforma.




Luego llegó Final Fantasy VII,el cual resultó ser la entrada de los Final Fantasy a los gráficos en 3D,que aunque pecaba de unos modelados bastante toscos para los personajes,sorprendían por el mero hecho de que eran poligonales.A esto añadir unos escenarios prerrenderizados bastante currados y sobre todo la presencia de videos generados por ordenador (CGI) que ofrecían unos videos con una calidad pocas veces vista en consola.Debido al enorme éxito de éstos videos CGIs se decidió que todos los Final Fantasy aparecidos después tuvieran también éste tipo de videos.Muchos de los mejores momentos que recuerdo dentro de los Final Fantasy provienen de éstas impresionantes CGIs,el maremágnum de dragones en Final Fantasy IX,el partido de bliztball al inicio de Final Fantasy X o la secuencia de introducción de Final Fantasy VIII.Y es que los mejores y más impactantes momentos de cada entrega de la saga a partir de Final Fantasy VII vienen dados por éstas impresionantes secuencias de vídeo,son simplemente alucinantes.



Básicamente cada Final Fantasy exprime el hardware del sistema donde es lanzado.Así nos encontramos,aparte de los ya mencionados,el abrumador Final Fantasy VIII (desde luego éste Final Fantasy fue uno de los juegos que más me han impresionado en materia gráfica) ,Final Fantasy IX,X,…,vamos prácticamente casi todas las entregas numeradas no han tenido demasiados rivales en éste campo cuando fueron lanzados,esperemos que el próximo Final Fantasy XIII logre seguir con éste camino.




También destacar el grandísimo diseño artístico que ésta saga nos brinda con cada nueva entrega que se lanza al mercado.Incluso yo diría que el apartado gráfico brilla más en el apartado artístico que en el más puramente técnico.El diseño de personajes,ciudades o parajes es simplemente cautivador que incluso hacen que volver a jugar a títulos más antiguos como Final Fantasy VIII o Final Fantasy IX lanzados hace ya la friolera (sobre todo para éste mundillo) de diez años,sigan resultando una delicia para la vista incluso a día de hoy.



Una de las características básicas de ésta franquicia a nivel del apartado artístico de los personajes es que sus diseños suelen tener un ligero toque manga/anime (unas entregas más que otras) sobre todo a partir de la séptima entrega.Ésto se puede apreciar en los diseños estilizados de los personajes,las armas que portan (como espadas más grandes que el mismo portador u otras armas de las más variopintas,¿alguien dijo un brazo-metralleta?),que no falten tampoco las cicatrices y sobre todo en las estrambóticas ropas que visten los personajes con innumerables colgantes,cinturones,etc.Aunque los diseños suelen ser bastante variopintos ,imaginativos o cualquier otra palabra que se os venga a la mente,suelen ser bastante “guais” y “molones” en su conjunto.



-Apartado sonoro

Y ya para terminar con éste primer contacto acerca de el concepto Final Fantasy sólo me queda hablar un poquito y sobre todo elogiar su grandiosa banda sonora que siempre acompaña sus entregas.
A mi juicio son pocos los juegos que logran ya no sólo superar sino igualar la calidad musical que hace alarde en la mayoría de las entregas de Final Fantasy.Practicamente cada una de las entregas lanzadas a partir de la sexta,que son las que he jugado en profundidad,tienen algún tema que difícilmente se me va de la cabeza,raro es el día en el cual no me pongo a escuchar alguna melodía perteneciente a la saga.




De hecho yo creo que parte de la magia que transmite cada Final Fantasy viene dada por sus excelentes y mágicas composiciones musicales.La mayoría de los temas suelen ser de carácter instrumental con un alto componente melódico que hace que cuando dejas de jugar en tu mente aún suena esa canción que momentos atrás vivías en el juego.Aunque normalmente cada entrega suele tener su tema principal (main theme) que ese si suele ser de carácter vocal.



También decir que suele haber variedad de composiciones musicales,dependiendo del momento de la historia que estemos jugando nos encontraremos con melodías más o menos tranquilas o incluso tristes y melancólicas( como en los tramos más tranquilos o tristes del juego) con otras de carácter más animado (como en los combates por ejemplo).Pero vamos ya sean melancólicas o animadas todas llegan a un grandísimo nivel.




Pues ya poco queda ya que comentar en lo que a su concepto se refiere.Una saga que marcó el concepto de JRPG a seguir con sus geniales argumentos,sus carismáticos personajes,su mágica ambientación de fantasía o sus espectaculares y dinámicos combates.Una saga que con cada lanzamiento numerado que aparece el mundo entero parece contener la respiración ante tal mágica obra.Una saga que con mi primer contacto con ella a través del magistral Final Fantasy VIII me hizo ver los videojuegos desde otra perspectiva,nunca recorrer aquellos misteriosos mundos y conocer a sus entrañables habitantes y participar en épicas batallas había sido tan mágico como en ésta saga.

Lo dicho considero a la franquicia Final Fantasy como la quintaesencia de los JRPGs en general (a nivel personal claro está).Sólo encuentro a unos pocos integrantes del género como The Legend of the Dragoon,Xenogears o Valkyrie Profile: Silmeria entre otros poquitos más que puedan competir directamente con la calidad que atesora ésta franquicia y más concretamente con mis entregas favoritas dentro de ésta saga que son Final Fantasy VIII,Final Fantasy IX,Final Fantasy X.




Con éstas últimas líneas doy por concluida ésta primera entrada de varias que quiero realizar,dedicadas a la que para mí es la segunda saga de videojuegos que más me cautiva de todas las que he tenido el placer y el honor de jugar.Espero que os haya gustado ésta entrada,en la próxima me gustaría contaros el origen de Final Fantasy recorriendo con ello sus primeras entregas numeradas.

8 comentarios:

Paco dijo...

Muy buena entrada, llevo un buen tiempo intentando jugar a algún Final Fantasy, pero viendo el año que tengo va a ser que no, Super Mario Galaxy 2, Zelda, Metroid, Red Steel 2, The Last Sory xD...

Por cierto, me ha perecido oir la saga Xenogears, ahora que me acuerdo, un juego que de Wii que aún está por estrenarse y lo más que han mostrado es un video cutre llamado Monado, pues ahora en Japón lo van a llamar Xenoblade XD

aquí te dejo el link, incluye una melodía que me gusta incluso más que la de The Last Story y va a ser otro RPG

Paco dijo...

Joder, no he puesto el link XDDDD

http://www.nintendo.co.jp/wii/sx4j/index.html

ahí está XDDDD

César dijo...

Buena entrada. Yo conozco la saga únicamente por Final Fantasy VIII (por cieto, que recuerdos al escuchar la canción) que jugué en PC y me encantó porque es de esos pocos juegos junto con Metal Gear Solid en que noté que estaba jugando a algo único.

Luego intenté jugar al VII que seguro que es un juegazo pero con semejante bajón gráfico no pude seguir (supongo que es algo parecido a lo que me pasa hoy en día con la Wii).

Y desde entonces Square Enix no se ha dignado a sacar ninguno más en PC, sin embargo si que sacan los MMO's (creo que son XI y XIV que todavía no ha salido) lo cual no me parece muy bien porque no entiendo que dentro de una misma saga empieces a sacar juegos en distintas plataformas de forma caprichosa. Dicho sea de paso que hace bien poco también sacó en PC "Order of War", un juego de estrategia bastante mediocre, y un port de "The Last Remnant" otro JRPG que no acabó de cuajar pero su saga maestra nos quedamos sin verla, lo cual entendería mejor si no sacasen tampoco los MMO's, pero supongo que la pela es la pela y por el interés te quiero Andrés.

Perdón por el tocho.

Akhnu dijo...

Macho, voy a tener que pedir vacaciones para leer tus entradas XD Cuantísimo texto.

Me dispongo a opinar, veamos, como bien dices, es una de las sagas más grandes e importantes en lo que a videojuegos se refiere. Problema mayor, al menos para mí, pues que una saga con tantos años encima y de juegos que no son particularmente cortos se hace difícil jugarla a día de hoy por el tiempo y por el factor antiguo (también conocido por "qué es esto, si solo hay cuadradtos?").

Y no sé si estás documentado de las noticias que van saliendo últimamente sobre el FF XIII, pero a mí me preocupan, que si quitan las cidudades, que si imágenes retocadas... Además, SquareEnix parece que ahora solo está interesada en hacer FF, usan todo el esfuerzo en éstos y lo que sacan no numerado son más final fantasy, spin offs y similares. Yo ahora estoy interesado en el CC, pero como ha dicho paco, de final fantasy tiene poco. Es más un juego de acción y tal, aunque dicen que el apartado artístico es brutal. Yo ya veré, si paco me deja probarlo (ejem ejem) pues decidiré si cae o no, aunque de momento parece ser un juego predestinado a caer cuando el precio lo merezca XD
En cualquier caso, enhorabuena por la entrada, un curro increíble.

P.D: he recomenzado el prince of persia XD

Manu Sánchez dijo...

Yo no me he pasado ninguno, increíblemente... Pero bueno, tienen la ventaja de que en cualquier momento puedes comenzar a jugarlos, aunque no seas un fan frikazo de la saga. A ver qué tal está el XIII, que el anterior decepcionó un poco por lo que tengo entendido.

Unknown dijo...

Tios muchas gracias por vuestros comentarios,joer asi da gusto escribir.Vayamos por partes:
-Paco:Me da de uno que cuando salgan Xenoblade y sobre todo The Last Story me va a dejar su Wii jajajaja.

-Cesar:Ya te digo que el FFVIII fue el primer FF q jugue,ademas q lo jugue en PC.Y si es una lastima q solamente esten en PC los FF7 y 8 y los MMORPG,tanto el FF9 como el FF10 son dignos de ser jugados.El FF7 la verdad es q esta bien,tiene una buena historia y eso,pero no se no me gusto tanto como ff8,9 y 10,es q parece Lego Final Fantasy 7 en graficos,pero vamos tambien es buenisimo.

-Antonio:A mi es q me gusta hacer entradas con sustancia y con contenido.Respecto al FF13 no tengo la mas minima duda de q me va a gustar,yo a un FF le pido una buena historia,unos buenos personajes y un buen sistema de combate.Por lo q he leido estos tres puntos lo cumple con creces.Ademas el equipo q esta haciendo este FF hizo tambien el FF10 q es de mis favoritos y me esta recordando muchisimo al FF10,por lo q la linealidad y q haya pocas ciudades tambien le pasaba al FF10,lo dicho esto no me preocupa.

-Manu:A la hoguera q no te has pasado ninguno FF jajajaja.Te recomiendo los FF8,9 y 10 por si algun dia te pica la curiosidad.Y respecto al FF12 de decepcion ninguna,lo q pasa es q cambia en bastantes cosas en un FF (algunas cosas a mejor),cuando me toque hablar de el intentare explicar esto,pero vamos FF12 es una pasada de JRPG,q no te timen jajajaja.

Unknown dijo...

Veamos, por partes:
en cuanto a la entrada, perdona que no te haya comentado antes pero realmente he tenido unas 2 semanas bastante ajetreadas, y personalmente prefiero leer la entrada de pe a pa y tener base para comentarte, así evito decir chorradas...

dicho esto:
yo solo he jugado a dos ff (VIII y X), y solo me he pasado el X, luego de ff se algo, no mucho pero algo...

-respecto al "Apartado técnico/Apartado artístico", dices que cada ff que sale un paso puntero en gráficos, estoy de acuerdo contigo, si alguien conocía en el 2002 mejores gráficos que estos que venga y me los enseñe:
http://www.youtube.com/watch?v=Dyfe2kMxYPk

(el vídeo es un guiño a mi juego favorito de ff, ya comentaré algo respecto a ello en la próxima entrada)

- respecto a aspecto de combate por turnos, debo decir que tanto en ffVIII y sobre todo en el X me parecía muy bueno, sobre todo este tipo de juegos que es más de organizar y "preparar" ataques/estrategia (por decirlo de alguna forma) que ir con un arma a todo saco, pero, hay un gran pero, este tipo de sistema de lucha deja mucho que desear frente a un sistema de lucha tipo khI o insuperablemente khII, sinceramente prefiero el sistema de lucha en tiempo real, creo el equipo de enix debería emplear este sistema en ff como hace en los kingdom hearts (las invocaciones, ataques especiales, magias cobran mucha y fuerza y dinamismo continuo)... con todo el combate por turnos es muy propio de ff y dudo que lo cambien... (en este sentido es lo que más me hecha para atrás a la hora de jugar a un final, el combate llega a resultar monótono), nose, allá cada uno...

en cuanto al aspecto de exploración, la verdad es que lugares como Luka o las ciudades principales de cualquier ff (tengo vagos recuerdos del VIII) son bastante complejos y con multitud de detalles y objetos, aunque también es verdad que posiblemente fueran un poco pobres en este sentido, con todo no hay que olvidar que cualquier fantasy lleva un mínimo de 80-100 horas de media, con una cantidad innumerable de escenarios cada uno bien diferente al anterior,por lo que tampoco pueden detallar tanto como en otros juegos..la verdad creo que pocos juegos superan a ff en este sentido...

- respecto al apartado sonoro, ni te imaginas las cientos de veces que me habré escuchado el ost de ffX, que junto a las ost de kingdom hearts, sotc y zelda como no, están en top 25 de bso/ost, casi nada...

y por supuesto, respecto al apartado Historia/Guión, yo siempre lo diré, los guiones en los que se basan los final SON DE PELÍCULA, que historias, menudos personajes y/o/u personalidades, elementos, curas, objetos... y un sinfín de miles de cosas que hacen de un ff un juego verdaderamente recordable con el paso de los años, de esos que se te quedan grabados en la retina de por vida, vamos, como un buena película^^

saludos!

Unknown dijo...

como diría Paco, gráficamente...

http://www.youtube.com/watch?v=SMeCG56v-A0