El camino continua y dista de terminar, muchos han sido los juegos que he comentado (I II) pero muchos más quedan por hablar. Así pues mochila y brújula en mano seguimos nuestro emocionante camino por la serpenteante senda de la 5º generación de consolas.
-Infiltración
Éste peculiar género nos presenta una nueva visión y perspectiva acerca de cómo enfrentar un videojuego. Aunque quizás más bien estemos hablando de un subgénero o un subtipo dentro de las aventuras de acción o juegos de acción en general, en cualquier caso una nueva vuelta de tuerca se nos presenta. Aunque es verdad que existían juegos de éste estilo antes que la 5º generación de videoconsolas no sería hasta ahora cuando tendrían cierta relevancia gracias a ,como veremos más adelante, 2 títulos concretamente.Pero antes de nada ¿Qué nos ofrece éste género y que novedades trae consigo? Bueno la respuesta es sencilla, el sigilo.
En la mayoría de
juegos de acción estamos acostumbrados a
llevar a un protagonista prácticamente indestructible, sin temor a
morir,afrontando el peligro de frente y a pecho descubierto, capaz de
enfrentarse a decenas de enemigos a la vez o soportar cientos de balas saliendo
victorioso y completando su misión. Desgraciadamente a no ser que nuestros
enemigos sean unos “masillas”, usen balas de fogueo o bien seamos una especie
de “Rambos” en la vida real no duraríamos un suspiro por lo que ésta clase de
juegos no buscaban el realismo precisamente en éste ámbito.
En contraposición a éste hecho apareció éste género de la infiltración. Una persona puede ser fuerte pero no tanto por lo que éste género potenciaba y daba de cierto nivel de “realismo” a éste factor. El hecho de manejar a un personaje en cierto modo vulnerable que no puede aguantar demasiadas balas en su cuerpo o que no puede salir victorioso de un combate en inferioridad numérica es la base de éste género por lo que la astucia y la táctica serán los principales protagonistas de éste género y los que nos llevarán a la victoria como ahora veremos en sus dos grandes representantes en ésta generación. Tenchu: Stealth Assassins
Ésta es la visión
que solemos tener de los ninjas pero paradójicamente los videojuegos en los el
protagonista es un ninja tienen (o por lo menos muchos de ellos,sobre todo
antes de éste Tenchu) un concepto parcialmente distinto a lo descrito. Títulos
como Ninja Warriors, la saga Shinobi o las diferentes entregas de Ninja Gaiden
entre otros utilizan la figura del ninja así como su universo en diversas
ocasiones con fines prácticamente estéticos resultando ser beat em up con
estética ninja sin respetar la filosofía de sigilo que verdaderamente
representa a los ninjas. Pues éste concepto iba a cambiar gracias en parte a
éste Tenchu.Nos encontramos entonces con uno de los primeros (o por lo menos de
los más influyentes) juegos de ninjas que verdaderamente hace honor a su
temática.
Tenchu transcurre
en el Japón Feudal y nos pone en la piel de dos mortíferos ninjas
pertenecientes al clan Azuma, Rikimaru y Ayane, a las órdenes de nuestro señor
Lord Gohda con el fin de derrotar al demonio Mei-Oh que asola Japón.
El juego se
subdivide en dos subhistorias estrechamente relacionadas en las que manejaremos
a Rikimaru (más fuerte pero más lento) y a Ayame (más débil pero más ágil). El
juego y la historia transcurren a modo de misiones de diferente naturaleza y
lugar como por ejemplo asesinar a un determinado objetivo, infiltrarse en un
complejo enemigo, salvar a algún aliado,etc en parajes y escenarios típicos del
Japón Feudal.
Ahora bien lo que
hace interesante a Tenchu es cómo nos replanteamos y cumplimos las misiones o
fases. Entablar combate contra dos o tres oponentes a la vez es prácticamente
sinónimo de muerte segura, el sigilo y la distracción serán nuestros
principales aliados para lograr nuestro objetivo. Avanzar sigilosamente entre
las líneas enemigas y observar pacientemente la rutina de nuestros enemigos
para asesinarlo por la espalda o bien avanzar sin que nadie más nos detecte es
la filosofía que Tenchu nos presenta.
Esto se hace especialmente efectivo y emocionante debido a dos factores que el juego presenta. Uno es que el propio diseño de las fases nos incita a ser sigiloso y a observar a nuestro alrededor y el otro es el arsenal ninja que tenemos a nuestra disposición antes de empezar la misión.
Bombas de humo
para confundir y escapar del enemigo, tachuelas para entorpecer al enemigo en
nuestra huida o el uso de shurikens para eliminar a nuestros enemigos a
distancia junto al diseño de niveles hacen una experiencia ninja completa en el
que el sigilo y la táctica son vitales para nuestro éxito ya que además el
juego no resulta fácil precisamente.
Un título que
debido a su genial planteamiento a abierto la puerta a otros juegos de éste
estilo y que ha crecido como saga a lo largo de los años con varias
entregas,siendo quizás a título personal los mejores Tenchu 2 (también para
Playstation) y Tenchu 3(para Playstation 2), aunque en la actualidad está un
poco olvidada.
Metal Gear Solid
Gracias a todo
ello hemos sido testigos de quizás de la generación con mayor número de títulos
“trascendentales” u obras maestras vista hasta la fecha (o al menos para mí).
Tenemos el juego que redefinió ,en gran parte, la jugabilidad en las tres
dimensiones resultando ser Super Mario 64 un juego modelo a seguir,sobre todo
en el género de plataformas. O también tenemos el juego con mejor crítica de la
historia The Legend of Zelda: Ocarina of Time y así con muchos más juegos que
aún me quedan por comentar. Pues bajo mi opinión Metal Gear Solid entra directo
dentro de éste selecto grupo de obras maestras
que hacen tambalear a éste mundillo. Konami no tenía ni idea del monstruo
que sacaba a la luz en 1998 para los circuitos de Playstation (y posteriormente
en PC).
No me quiero
extender demasiado con éste juego ya que Metal Gear Solid merece por mi parte
una entrada a parte.
En el juego
manejaremos al soldado de élite Solid Snake cuya misión será la de neutralizar
un ataque nuclear que unos terroristas planean llevar acabo situados en la isla
de Shadow Moses, aunque nada es lo que parece, lo que en principio parece una
misión convencional terminará convirtiendose en una de las mejores historias
(junto con sus personajes) que éste mundillo ha generado y la antesala de algo,
y en su conjunto, mucho más grande.
Para completar
nuestra misión debemos de infiltrarnos en un basto complejo inteligentemente
bien diseñado a través de diferentes zonas interconectadas. Muchas de éstas
zonas en un primer momento estarán bloqueadas y mediante diferentes niveles de
“tarjetas” adquiridas al avanzar en la aventura,por lo que en ocasiones nos
tocará volver sobre nuestros pasos para entrar en una zona o habitación que no
podíamos entrar en un primer momento ya sea para avanzar en el juego o para la
obtención de objetos.
Para una aventura
más llevadera tendremos a nuestra disposición multitud de gatches tales como
gafas de visión nocturna(visión mejorada en la oscuridad), chaleco
antibalas(mayor resistencia a las balas), granadas (ya sean de carácter letal o
bien para desactivar dispositivos electrónicos como cámaras de seguridad o que
cieguen momentáneamente al enemigo) o armas (pistolas, rifle de
francotirador,etc) entre otros objetos.
Aunque éste Metal
Gear Solid es la tercera entrega de Metal Gear no sería hasta ésta entrega
donde la saga adquirió verdadera popularidad, convirtiéndose por meritos
propios en una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos
(para mí la mejor de hecho) y con una popularidad que sigue vigente en la
actualidad.
Éstos dos títulos
de los que os he hablado tuvieron bastante que ver (sobre todo Metal Gear
Solid) en relación a la popularidad que éste género de infiltración ha
optado También es verdad que éste género
de manera más o menos “pura” no abunda demasiado aunque sí que en multitud de
juegos de diversos géneros podemos ver pinceladas más o menos notorias de éste
género como por ejemplo Chase of the Express también en Playstation, Operation:
Winback,Mision Imposible o multitud de juegos más si nos movemos a las 128 bits
en adelante.
-Vuelo/Arcade
Uno de los
géneros clave que popularizaban las 16 bits y sobre todo las máquinas
recreativas en aquella época era el de los shoot em up en scroll horizontal o
vertical. También llamados comúnmente y cariñosamente como género de
“navecitas” o “marcianitos”, quizás
debido a su padre Space Invaders.
Éste género se
basa principalmente en aniquilar decenas y decenas de enemigos a los mandos de
una nave, avión o vehículo similar mientras la pantalla avanza inexorable hacia
delante (de abajo a arriba si es de scroll vertical o de izquierda a derecha si
es de scroll lateral). Mecánica sencilla pero increíblemente adictiva y
exigente en la mayoría de los juegos de su género. De hecho, bajo mi opinión,
si existe algún género videojueguil que su principal referencia sean los
reflejos sin duda es éste género.
Como he comentado
antes éste género tuvo especial relevancia en las 16 bits y en los salones
recreativos por lo que en las 32-64 bits el género arcade también se hacía
notar aunque diferente en algunos casos.
Y digo diferente
por una sencilla razón, las tres dimensiones, y es que aunque el concepto
quizás seguía siendo el mismo que el de antaño, en los juegos del género
desarrollados puramente en tres dimensiones (y no sólo los diseños) le daban un
toque distinto al poder movernos por un espacio tridimensional otorgándonos
cierto grado y sentido de libertad de la que antes no disponíamos. No por ello
la fórmula clásica en las dos dimensiones se desecho totalmente en ésta
generación aunque ahora me centraré en
la “nueva” visión del género.
Aunque dentro de
los shoot em up también existen subgéneros como el llamado Run and Gun (Contra,
Ikari Warriors, Commando,Metal Slug,etc) me centraré en el subtipo
arcade/vuelo.
Ace Combat 2
He escogido el 2º
título de ésta saga para representarla en las 32-64 bits ya que realmente fue
ésta entrega la que verdaderamente popularizó la saga y uno de los
representantes del género arcade más importantes de ésta generación pese a que
su primera entrega (Air Combat) fue la que construyó los cimientos de Ace
Combat. Aunque realmente hablar de la mecánica de Ace Combat 2 es hablar de la
de toda la saga ya que exceptuando las últimas entregas, ésta saga ha sufrido
cambios mínimos en su camino.
Y ya que hablamos
de esto último, ¿Cuál es el concepto de Ace Combat? Pues es sencillo trasladar
la jugabilidad del género arcade a las tres dimensiones desde la perspectiva de
un piloto de aviones de combate. Como es comprensible los protagonistas totales
de Ace Combat 2 (y de la saga en general) son los aviones ya que en todo
momento en el juego será un avión lo que manejaremos.
Y es que una de
las cualidades que presenta ésta saga es en el extremo cuidado y fidelidad del
modelado del propio avión, resultando una autentica pasada su modelaje, teniendo
un buen número de ellos para escoger siendo además prácticamente todos de
naturaleza real o prototipos.
Así pues en Ace
Combat 2 pilotaremos cazas del calibre del F-14 Tomcat, el F-117A o el F-22
Raptor entre otros incluso el prototipo Xfa-27. A pesar del grado de fidelidad
en el detalle que lucen los aviones, no nos confundamos Ace Combat 2 pertenece
al género arcade de vuelo por lo que su manejo se aleja del estilo de los
simuladores de vuelo en PC, teniendo un manejo más propio de sus compañeros del
género arcade. Aunque también es verdad que en determinados factores en el
manejo del avión no es tan arcade, resultando en conjunto un especial híbrido
entre arcade y simulación siendo la parte arcade más notoria que la de
simulación.
Para darle vida y
sentido a éstos cazas iremos avanzando en un buen número de fases cumpliendo
los objetivos que nuestros superiores nos adjudicarán como destruir
determinados objetivos (la mayoría de las ocasiones) ya sean
barcos(destructores, fragatas,etc),instalaciones(radares, torretas SAM,etc),
unidades terrestres(tanques, transportes,etc) o aéreas o escoltar a alguna
unidad aliada. Al disponer de las bondades de los engines en tres dimensiones
tendremos prácticamente total libertad
de movimientos para pilotar nuestro avión dentro de las no pequeñas fases
(pantallas) que forman el juego ,de hecho ,si tenemos la habilidad necesaria ,podremos
volar por debajo de los puentes que aparecen en determinadas fases, y donde nos esperaran nuestros enemigos y
objetivos a cumplir.
Otra de las
cualidades por la que se considera a Ace Combat 2 (y a la saga en general) por
uno de los grandes del género es por su historia, siendo superior a la media
dentro del género. En ésta entrega encarnaremos al piloto Scarface One, que
deberá impedir que los terroristas roben artefactos nucleares, quizás ésta
premisa suene a típica pero se le da bastante importancia e intensidad a Ace
Combat 2.
Saga creada por
Namco para Playstation en la 5º generación y extendida hasta el día de hoy con
numerosas entregas, que como ya he dicho antes, muy fieles a su estilo quitando
quizás las últimas entregas de la saga dotándole de un estilo más realista en
su ambientación y más espectacular en su manejo. Lástima que éste subgénero de
vuelo dentro del genero arcade resulte bastante escaso de competidores ya que
existen muy pocos integrantes de éste subgénero a parte de Ace Combat.
Panzer Dragoon
Aquí tenemos a ya no sólo uno de los mejores
shoot em up tridimensionales de la 5º generación de consolas (y de la historia
de éste género tal vez me atrevería a decir conjunto con sus secuelas) sino con
uno de las grandes títulos que atesora Sega Saturn.
Dragones, éstas
fascinantes y majestuosas criaturas de leyenda serían los encargados de
protagonizar ésta verdadera superproducción y es que qué mejor para un título
shoot em up que ser un jinete de dragón.
Todo lo que
envuelve a éste título posee un carácter ciertamente especial, desde a su
jugabilidad, a su ambientación/diseño artístico pasando por su banda sonora.
Si hablamos de la
jugabilidad que Panzer Dragoon presenta tenemos la fórmula clásica de los shoot
em up bidimensionales transladada perfectamente a las 3D pero de una manera
parcialmente distinta a cómo la transladaba otros títulos como por ejemplo Ace
Combat, resultándo quizás más fiel. Panzer Dragoon no posee la libertad de
manejo en los escenarios que si que tiene Ace Combat dándole más énfasis a la
rapidez y a los reflejos en pos de la libertad cómo pertenecían los clásicos del género.
Éste título
presenta un control de tipo “on-rails” o sobre raíles, es decir, un control por
el cual el juego nos “guía” por si mismo dejándonos a nosotros la tarea de
acabar con nuestros enemigos por lo que la pantalla avanzará “sola” hacia
adelante (o hacia dónde la máquina “diga”)
controlaremos sólo a nuestro dragón para ésa tarea pudiendo ,en la
mayoría de los casos, a nuestra criatura sólo hacia arriba, abajo, izquierda y
derecha.
He dicho también en la mayoría de los casos ya
que en determinadas ocasiones la cámara del juego cambiará de una manera
lateral por ejemplo y no de frente cómo suele situarse dotándo al juego un
nuevo grado de agilidad y espectacularidad. Además como es marca de la casa en
ésta clase de juegos, nos encontraremos con unos jefes de fase colosales y
realmente espectaculares dando lugar a enfrentamientos totalmente épicos que se
nos grabarán en nuestras retinas.
A parte de su
jugabilidad otro de los factores que hacen a Panzer Dragoon único en su especie
(quizás el que más) es su impactante y fuera de serie diseño artístico y
ambientación. No en vano su diseño artístico para la representación del mundo
en el que el juego se desarrolla así como sus criaturas se ha inspirado en el
peculiar estilo del artista francés Moebius teniendo unos diseños de calidad
únicos en éste mundillo.
O su ambientación
e historia realmente cuidados en ése aspecto y teniendo en cuenta el tipo de
juego que es, un ejemplo de lo mimado que está éste aspecto es que el lenguaje
utilizado dentro de Panzer Dragoon es totalmente inventado para la ocasión con
referencias al japonés y al alemán entre otros.
Y su apartado
gráfico y sonoro no se queda atrás, Panzer Dragoon fue uno de los primeros
juegos que abanderaban la potencia de la 5º generación, debido a su calidad
técnica y a su banda sonora de carácter orquestal, en 1995 éste título resultó
una de las razones para hacerse con una Sega Saturn. Sega creó al llamado Team
Andromeda para realizar ésta magnífica superproducción y entrar con fuerza en
las 16-64 bits.
Afortunadamente
el legado de Panzer Dragoon no quedó en un solo título. Para Sega Saturn
también salió su segunda parte Panzer Dragoon Zwei elevando su calidad y Panzer
Dragoon Saga (Azel en Japón), éste último título perteneciente a otro género
totalmente distinto, al JRPG, resultando además de ser uno de los grandes de
éste género.
Lylat Wars
Aunque a Nintendo
64 no se le conoce especialmente por ser la consola de los shoot em up sí que posee uno de las
grandes juegos de naves de la generación nacida en 1997, esta joya llamada
Lylat Wars. Es muy posible que por éste nombre éste juego no os diga mucho,
pero teniendo en cuenta que éste título en Japón recibió el nombre de Star Fox
64 quizás la cosa cambie.
Y es que Lylat
Wars resulta ser el debut de la saga de Nintendo Star Fox nacida en Super
Nintendo bajo su primer título StarWing (Star Fox en Japón), resultando Lylat
Wars ser la 2º entrega de la serie.
En ésta entrega
volveremos a ser el veterano piloto Fox MCloud a los mandos de nuestra poderosa
y angulosa nave Arwing. En ésta ocasión el malvado científico Andross, el cual
derrotamos en la entrega anterior StarWing y exiliado a un remoto planeta,
vuelve a la carga y atemoriza el sistema Lylat (donde nosotros estamos). Por lo
que el bueno de MCloud con la ayuda de sus inseparables amigos Falco, Slippy y
Peppy tendrán que verse las caras por segunda vez con Andross y expulsarlo del
sistema definitivamente.
Una de las
características clave que presenta la entrega de Super Nintendo era que, a
diferencia de la mayoría de sus rivales en el género en las 16 bits,
representaba una mecánica de juego llevada a las tres dimensiones, resultando
uno de los pioneros en Super Nintendo (y en las 16 bits en general)en el uso
tanto de gráficos como de mecánica en 3D, resultando un título ciertamente
adelantado a su tiempo.
A si que en Lylat
Wars tenemos el mismo esquema jugable que Starwing presentaba básicamente pero
potenciado por los circuitos de Nintendo 64. Se podría decir que la jugabilidad
de éste título, atendiendo mayormente a los dos ejemplos de éste género que he
puesto anteriormente, es más del estilo de la mecánica de Panzer Dragoon que la
de Ace Combat .
Como en Panzer
Dragoon la espectacularidad, frenetismo y los reflejos mandan por lo que la
cámara nos guía por el camino, por lo que no podremos retroceder y movernos
libremente por los escenarios, aunque con matices ya que a la hora de los
enfrentamientos con los jefes de final de fase(espectaculares a todo esto) si
que podremos explorar más o menos libremente el escenario donde nos
encontramos.
Pocas apariciones
ésta gran saga a tenido a lo largo del tiempo pero las necesarias para que no
nos olvidemos de nuestro amigo Fox MCloud como por ejemplo otra entrega en
Gamecube (Star Fox Adventures) aunque enfocado más a la aventura o alguna que
otra entrega portátil.
Aun así por
cierto gracias a la portátil de Nintendo Nintendo 3DS ha recibido recientemente
una versión de éste mismo título beneficiada de las capacidades de 3DS tales
como una mejoría gráfica o en el maneja como el uso de giroscópios y la
pantalla táctil de la portátil.
A pesar de que
sólo he mencionado títulos arcade/shoot em up tridimensionales esto no quiere
decir que no hayan salido shoot em up de scroll lateral. De éste género Sega
Saturn brilló con luz propia y no es de extrañar, las máquinas de Sega siempre
han tenido una marcada filosofía arcade. Si nos movemos a la faceta clásica del
género nos encontramos entre otros títulos con Strikers 1945 II,Thunder Force V
o quizás la joya de la corona de éste genero en 2 dimensiones Radiant
Silvergun.
Si nos movemos a
Playstation aunque no destacaba en éste plano tanto como Sega Saturn tampoco se
quedaba coja con titulazos como R-Type Delta o Einhander entre otros, y sin
olvidarme de otro titulazo de éste género en las tres dimensiones cómo era
Omega Boost creado por Polyphony Digital (Gran Turismo).
Y como ya he
comentado antes Nintendo 64 pese al genial Lylat Wars u otros bidimensionales
como Aero Fighter Assault entre algún otro no tenía mucha presencia en éste
género.
Se podría decir
que éste género con el tiempo ha ido perdido popularidad poco a poco, en las 16
bits y recreativas quizás podíamos estar hablando del apogeo de los shoot em up
en scroll teniendo a nuestra disposición en buen elenco de títulos de éste
género (R-Type, Gradius, Tyrian,Parodius,etc). Más tarde en las 32-64 bits el
género pasó a las tres dimensiones adquiriendo matices nuevos procedentes de ésta tecnología. Más su
influencia bajó,pero no debido en gran parte a éstos cambios, aunque quizás sí
ya que con las tres dimensiones el avance tecnológico resultó exponencial.
Continuará…
4 comentarios:
1º Otra cacho de entrada. A saber la de tiempo que le dedicas para hacer cada entrada.
2º Salvo excepciones muy contadas por desgracia no soy muy de infiltración y de la generacón de 32/64 bits no me llamaba nada y tengo muy poquito que opinar, igual deberías de haber incluido el Sin and Punishment de N64, pero no salió de Japón hasta que salío también en la Consola Virtual de Wii.
3º He visto una falta ortográfica en un párrafo de Metal Gear. Te indico con negrita que le falta al párrafo de abajo.
...convirtiendose en una de las mejores historias (junto con sus personajes) que éste mundillo ha generado y la antesala de algo, y en su conjunto, mucho más grande.
Mil gracias Paco, aqui un grande que no se pierde mis entradas gracias tio.
Mi tiempo me lleva hacer las entradas pero tampoco tanto, cuando una cosa te gusta el tiempo te se pasa volando.
Macho gracias por la falta ortografica,ya esta arreglada no me habia dado ni cuenta, la emocion del momento sera jajajajaja.
Cierto se me olvido completamente el Sin and Punishment no se porque y eso que lo jugue en emulador ya que no salio por aqui y estaba chulisimo,buffff es que hay muchisimos juegos jajajajaja
Lo he leído!! No me puedo creer que lo haya leído!! jajajja Pues nada, la verdad es que si sigues con entradas de estas que no conozco muchos de los juegos poco voy a poder comentar XD
Una duda, contra sería uno de esos juegos de scroll lateral, no? Y cómo no lo mencionas? Anda que no lo disfruté XD Sin & punishment para N64 creo que también encajaría dentro de esos, y creo que tiene cierto renombre (eso sí, no tanto como nuestro amigo Fox xD).
Y no le hagas caso a Paco, errores ortográficos cometemos todos en las entradas XD Y me he dado cuenta de que él ya comentó sin & punishment... pues no voy a modificar un ápice mi comentario, ea!
Voy a por la siguiente entrada xdddd
Señor Antonio, que alegria,gracias jajajaja.
Pues si realmente te has leido la entrada habras comprobado como nombro a Contra cuando muy de pasada hablo de los Run and Gun (subgenero aparte de los shoot em up). A parte el clasico,mitico y genuino Contra salio en las 8 bits (NES). En Super Nintendo tambien salio Super Contra (o Super Probotector) que tambien tuvo su importancia. Pero a partir de las 16 bits a pesar de lanzar algun que otro titulo en las siguientes generaciones la cosa no cuajo.Por eso no lo he mencionado mas detalladamente (aunque creo que alguna entrega tuvo en Playstation).
Y el Sin and Punishment se me paso por completo (hay tantos juegos) aunque en mi defensa debo de decir que en su dia (Nintendo 64)creo que no salio en España.
Pues nada a la siguiente entrada entonces que lo mismo te llevas una sorpresa jajajaja.
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