
Microchips, placas, microprocesadores,algoritmos, una palabra,un concepto: tecnología. ¿Qué es la tecnología? Según la RAE un significado de éste interesante palabro es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. El ser humano desde sus inicios siempre se ha valido de éste concepto para su propia supervivencia o simplemente para hacer una vida más amena y llevadera. Gracias a la tecnología hemos sido testigos de cosas inimaginables y de romper nuestros propios límites como seres humanos. Una pregunta de Trivial viene a ejemplizar todo ello a la perfección con una simple e inocente pregunta pero con una reflexiva respuesta, “¿Cuál es el único mamífero que no puede volar pero vuela? Respuesta: El ser humano”.
Hablando
de nuestro caso y campo de esta entrada,la tecnología como un medio para llegar
a un fin,el entretenimiento en el ámbito del ocio electrónico. Ingenieros,
informaticos, eruditos de la tecnología, decenas de miles de complejos cálculos
y algoritmos, materiales que desafían las leyes de la física, programas y
técnicas que chocan con la realidad,en definitiva temas y conceptos solo a la
comprensión y entendimiento de unos pocos al servicio de unos muchos,nosotros
los jugones.
Un medio (videoconsola) para alcanzar un fin
(videojuego). Una videoconsola por si
misma no deja de ser una carcasa con tecnología de vanguardia eso si, pero una
carcasa al fin y al cabo. Como el ser humano necesita alimento para “funcionar”
o un coche necesita combustible para correr una consola necesita de juegos para
que toda esa tecnología que alberga en su interior despierte y fluya y así
cumplir con su cometido de hacernos vivir en asombrosos mundo virtuales,
conducir coches de ensueño,desafiar a un imperio o ser nosotros los que
salvamos a la damisela en apuros entre otras muchas cosas más.
En la anterior entrada os hablaba de las maquinas
que reinaban en la generación 32-64 bits o también llamada 5º generación de
consolas,en esta entrada os hablare un poco del alma de éstas maquinas ,de su
alimento, que son ni más ni menos que sus juegos.
Como ya comente en la entrada anterior, ésta 5º
generación supone un punto de inflexión en el mundillo de los videojuegos. Los
gráficos 3D poligonales se estandarizan dotando al videojuego un nuevo status
subiendo un peldaño más hacia el realismo y la inmersión . El tercer eje tendrá
mas importancia y relevancia que nunca, trayendo con el nuevas mecánicas y
experiencias al mundillo.
Y la revolución no termina ahí, el videojuego
empieza a evolucionar, y con él su público ofreciendo ideas y temáticas para un
target más adulto.
¿Qué tienen en común Solid Snake, Sir Dante
Fortesque, Joanna Dark, Banjo, Crash Bandicoot, Spyro,Edge, Squall, Turok, o
Parappa entre un sinfín más? Es sencillo la 5º generación de consolas. Nos
encontramos con ,quizas y bajo mi juicio, con la generación más fructífera en
cuanto a creación de nuevas sagas y nuevas mecánicas hasta la fecha. A
continuación y mediante una serie de entradas tratare de mostraros dicha
opinión a través de los que ,en mi opinión, son los pesos pesados que las 32-64
bits nos han dejado.
-Plataformas
Ahora yo no solo
importa el llegar hasta el final del nivel y medir tus saltos en el trayecto
como antaño giraba el género de las plataformas casi completamente, ahora
muchos integrantes en el género, como ahora veremos, nos presentan bastos
mundos por explorar en los que encontrar estrellas, bananas o un sinfín de
objetos escondidos sutilmente de nuestra vista que nos ayudaran en nuestro
camino y bien serán indispensables para terminar el nivel con éxito.
Super Mario 64
Si tuviésemos que
establecer una lista de los juegos más influyentes y rompedores de las 32-64
bits sin duda Super Mario 64 estaría en ella. Quizás estemos hablando del juego
que redefinió por completo el concepto y jugabilidad del videojuego en 3
dimensiones. Total o casi total libertad de movimientos perfectamente
conseguido para la época.
Super Mario 64
,como no podía ser de otra manera, nos ponía en la piel de aquel fontanero
italiano de nombre Mario que revolucionó al mundo hace un par de generaciones
con su eterna misión de salvar a la princesa en apuros del malvado Bowser, el
argumento no nos pilla de sorpresa ¿verdad?.
La revolución que
supuso este Super Mario 64 venia de la mano de la exploración y de la libertad.
Libertad que nos permitía la casi total exploración de un enorme castillo
recreado en 3d. Castillo lleno de recovecos donde para llegar donde nuestra
princesa estaba prisionera tendríamos que escudriñar el castillo en su
totalidad con el objetivo de encontrar 70 estrellas (de las 120 del total) repartidas
por el castillo que nos permitirán abrir puertas para ir avanzando por el
castillo además de “activar” una serie de cuadros mágicos en la que poder
meterse y alcanzar nuevas zonas o “mundos” típicos del universo Mario (zonas de
lava, submarinas, nevadas,etc).
Por ejemplo en un Super Mario en 2D teníamos plataformas que por su naturaleza se movían en 2D, en Super Mario 64 se pueden mover en 3D dando más complejidad y gama de movimientos (aunque esto principalmente afecta más al propio diseño de niveles que al hecho de cambiar de 2D-3D).
Aparte de
plataformear en éstos mundos deberemos encontrar las estrellas antes
mencionadas repartidas por ellos, algunas de ellas muy fáciles de conseguir
pero con otras no podremos decir lo mismo. Ya Super Mario World 2: Yoshi Island
en Super Nintendo se acercaba a éste concepto de recolección por los escenarios
y quizás fue ésta la fuente de inspiración de Super Mario 64 para la
recolección de estrellas llevándolo a las tres dimensiones. Aún así casi casi
que podríamos considerar Super Mario 64 pionero en ésta vertiente plataformera
en las 3D.
Donkey Kong 64
Otra joya de
Nintendo 64 y otro imprescindible del genero de las plataformas en la 5º
generación. Lanzado al mundo en el año 1999 y creado por la compañía Rareware
aquí tenemos otro juego que siguió la nueva estela creada por Super Mario 64 en
lo referente a la importancia de la exploración, libertad y recolección. Donkey
Kong 64 coje éstos conceptos de Super Mario 64 y los potencia casi de una
manera exponencial (quizá demasiado a mi juicio).
La acción se
sitúa en una gigantesca isla y sus alrededores . Tenemos a un malo malísimo
K.Rool con intenciones de destruir la isla, para ello decide tener a nuestro
amigo Donkey Kong ocupado rescatando a sus amigos que fueron secuestrados por
éste malévolo villano además de los no menos importantes 201 Platanos Dorados.
Como no podía ser de otra manera Donkey Kong tendrá que desbaratar los
perversos planes de K.Rool. Para ello primero tendrá que liberar a sus 4 amigos
atrapados y encarcelados por las malas artes de K.Roll y recuperar esos
Platanos Dorados. Cada amigo se encuentra de diversas zonas de la isla y una
vez liberados podremos controlarlos a nuestra merced para ayudarnos en
encontrar los 201 Platanos Dorados.
Lo bueno de esto
es que cada amigo de Kong posee habilidades diferentes cambiando su
jugabilidad,por ejemplo Diddy Kong salta más alto que sus compañeros y en
determinadas ocasiones puede utilizar un Jetpac para volar y llegar a lugares
inaccesibles o Lanky Kong que con sus
brazos largos puede golpear a media distancia y caminar con las manos. La clave
estará en utilizar las habilidades de éstos 5 personajes para conseguir los 201
Plátanos Dorados, Hadas Plátano, llaves DK,etc,etc escondidas por la isla.
Cómo antes he
dicho la isla donde el juego se desarrolla es bastante grande y con multitud de
lugares que descubrir y explorar. Zonas boscosas donde poder subirnos por los
arboles y usar lianas para alcanzar otros puntos y otros árboles, zonas
costeras donde poder nadar y bucear, una zona al más puro estilo egipcio con su
ambientación desértica y con pirámides incluso no faltará la típica zona
volcánica con lava y demás.
Así pese a “solo” encontrarnos en una sola isla no
nos aburriremos pues es extensa y dividida en zonas muy diferenciadas donde
exprimir al máximo las habilidades de nuestros monos para conseguir el buen
número de objetos y coleccionables que andan desperdigados por la misma para
avanzar en el juego.
Otro cambio que
presenta ésta nueva fórmula y que también ocurría más o menos con Super Mario
64 es que el concepto clásico de “fase” de avanzar en la misma hasta llegar al
final y acto seguido empezar otra casi desde cero no existe como tal. Toda la
isla así como sus diferentes zonas están interconectadas unas con otras
pudiendo recorrerlas libremente si las tenemos desbloqueadas. Aparte el
concepto de “recolección” adquiere un mayor sentido en ésta especie de “mundo
abierto” que tanto éste Donkey Kong 64 cómo Super Mario 64 presentan en mayor
medida.Por ejemplo igual necesitaremos un objeto en concreto encontrado en la
zona desértica para conseguir otro objeto situado en la zona del bosque.
Gran duración,
grandes gráficos (hacía uso del Expansion Pack de Nintendo 64) y gran jugabilidad
para uno de los últimos grandes plataformas de Nintendo 64.
Crash Bandicoot
Crash Bandicoot
otro de los pilares del genero de las plataformas en la 5º generación. En éste
caso y en contraposición con el nuevo modelo plataformero que Super Mario 64
nos traía aquí tenemos un plataformas con sabor a clásico pero actualizado a
las 3D poligonales. 1994 sería el año en la que ésta mítica saga plataformera
viera la luz y Naughty Dog el estudio encargado de darle forma en las 32-64
bits.
Crash Bandicoot
se escapa del concepto de recolección en el que Super Mario 64 creó escuela,
aunque a decir verdad cuando se lanzó Crash Bandicoot Super Mario 64 aún estaba
en desarrollo por lo que éste estilo aún no se había visto tan marcado. No
tenemos una especie de “mundo abierto” que recorrer y que explorar, quitando
las típicas manzanas que hacían la función de las monedas o de los anillos en
los Super Mario y en los Sonic respectivamente no teníamos a penas coleccionables
que encontrar (quitando las vidas y las máscaras Waku-Waku que nos daban una
segunda oportunidad si algún enemigo nos “rozaba”).
Tendremos fases
de estilo clásico pero en “carril”, es decir, podremos movernos en los tres
ejes pero de manera más propia que a la de los plataformas en 2D en vez de
recorrer esos grandes espacios con un alto grado de libertad de los nuevos
plataformas 3D, esto lo hace más limitado en cuestión de libertad pero más
directo, con su principio y final.
Mención aparte
las fases de persecución dónde la
presencia de un fuerte y robusto jabalí o bien un roca redondeada gigante nos
perseguirá a lo largo de una bajada con multitud de saltos y obstáculos que
esquivar para que no nos alcance, en éste tipo de fases el juego nos sitúa con
una cámara en tercera persona pero viendo a Crash de frente y no de espaldas
mientras avanza añadiendo un nivel extra de frenetismo y velocidad puesto que
como avanzamos de frente respecto a ésta nueva cámara casi no podremos ver con
suficiente antelación las plataformas y obstáculos a atravesar.
Podríamos decir
que Crash Bandicoot, junto con sus 2 secuelas más en Playstation, fue la punta
de lanza de Sony en referente al género de las plataformas(aunque la IP
pertenecía a Vivendi y por consecuencia a Activision) . Jugabilidad
plataformera clásica y directa, gráficos muy buenos y coloridos, mucho sentido
del humor, variedad de fases, diseño de niveles excelente y desafiante, un
nuevo titán surgía del mundo plataformero y se haría en hueco muy importante
entre los entusiastas del genero de las plataformas y de los videojuegos en
general.
Super Mario 64,
Donkey Kong 64 y Crash Bandiccot, éstos han sido mis elegidos aunque hay muchos
pesos pesados que también merecen ser nombrados y tuvieron mucho protagonismo.
Spyro the Dragon (siendo la respuesta de Insomniac Games a la “nueva
generación” de plataformas), Banjo-Kazooie y su secuela Tooie (también para
Nintendo 64 y precursores de Donkey Kong 64),Sonic 3D, Croc,Tombi 1 y 2 etc.
Genero muy
prolífico en las 32-64 bits aunque no tanto como en las 16 bits pero con una
calidad fuera de toda duda.En una época, junto con las 16 bits, donde parte de
la moda era tener “mascotas” casi todas las compañías parecían desvivirse por
tener una (bueno unas más que otras a decir verdad) tenemos a una Nintendo con
sus mascotas típicas como son Mario, Donkey Kong y compañía, Sony con Crash ,
Spyro y Tombi como sus principales (aunque dicha compañía tampoco le daba una
excesiva importancia a éste tema) y Sega
con Sonic que ha decir verdad se encontraba en horas bajas que con títulos de
calidad del personaje como Sonic 3D o Sonic Jam no logró un impacto tal como en
las 16 bits.
Por lo que viene
siendo habitual en las máquinas de Nintendo los juegos de plataformas suelen
tener una posición especial en el catalogo de las mismas, así que Nintendo 64 no fue una excepción siendo un
género muy cuidado en ésta consola con los nombres antes dichos resultando
quizás la plataforma con mejores juegos de estilo en la 5º generación.
Playstation no se quedaba demasiado atrás y aparte de la gran trilogía de Crash
Bandicoot (cada uno mejor que el anterior) tenemos los Spyro y otros cómo Croc
(Playstation y Sega Saturn) y Rayman 2 (éste también para Nintendo 64).
Quizás
el panorama del género en Sega Saturn no resultaba tan bueno como en las otras
dos pero no por ello significa que no tuviera sus buenos plataformas como Sonic
3D, Earthworm Jim 2 (también lanzado para otras plataformas) o si lo
consideramos cómo plataformas el único Nights into Dreams (yo casi lo metería
cómo aventura pero bueno).
-Aventura
Uno de los
grandes avances que las 3 dimensiones nos han traído respecto el modelo de las
2 dimensiones ha sido una mejora poco menos que trascendental en lo que a
exploración se refiere. Género prácticamente nacido o por lo menos muy evolucionado en ésta generación de
consolas (obviando a compatibles).
¿Pero qué es o
que representa exactamente éste género?
Podríamos decir que éste género es una mezcla de otros. Por un lado nos
encontramos un fuerte factor de exploración (quizás su parte más importante),
puzles y combates (éstos últimos en menor medida) todo ello perfectamente
integrado y ejecutado dándonos una verdadera sensación de que estamos viviendo
una aventura, por lo que nos queda un género realmente completo.
Tomb Raider
Tomb Raider coge multitud de elementos de las
películas de Indiana Jones, visitaremos exóticos lugares del globo tales como
la ciudad Vilcabamba en Perú, un monasterio en Grecia o la ciudad de Khamoon en
Egipto entre otros tantos lugares. Todo ello para encontrar el llamado Scion,
un místico artefacto dividido en tres partes que según cuentan las leyendas
posee la clave para encontrar y acceder a la cuidad perdida de la Atlántida.
El diseño de niveles juega un papel crucial en
el género aventura como bien refleja Tomb Raider.
Para ello
contamos con un con un control prácticamente total de Lara, saltos más o menos
altos y largos según nos convenga, poder agacharnos, correr incluso poder nadar
si hace falta, un control muy completo para la época nos queda aunque algo
tosco para nuestros días. Todo ello acompañado de un entorno totalmente
tridimensional y muy detallado para la época recreando muy bien la arquitectura
y parajes de los lugares que visitamos.
Decir que el
componente plataformero es bastante fuerte en Tomb Raider pero con un toque
diferente a cómo lo tratan los juegos de plataformas más puros. Una de las
características clásicas que presentan los juegos de plataformas es que es eso,
juegos de plataformas bajo cualquier circunstancia y cómo fin último. Esto
quiere decir que es muy común en juegos como Super Mario y compañía
encontrarnos plataformas voladoras flotantes, bloques suspendidos en el propio
cielo,saltos y movimientos exagerados ,etc en definitiva mundos y fases de
apariencia “irreal” diseñados específicamente para “plataformear”.
Pues eso iba a
cambiar con Tomb Raider, éste título presenta plataformas pero desde una
perspectiva más o menos realista. Nos encontramos con un juego que busca una
estética realista junto con entornos reales cómo los lugares anteriormente
mencionados por lo que no quedarían demasiado bien esas “irrealidades” en el
diseño propias de los juegos de plataformas.
En las cuevas, catacumbas, templos
y demás lugares que visitaremos tendremos una buena dosis plataformera pero
utilizando para ello la propia orografía de esos lugares. Así pues saltaremos
de roca en roca, de saliente en saliente o de columna en columna enganchándonos
en las grietas, alcanzando repisas, escalando por escarpadas superficies y todo
lo que el terreno y sus defectos nos permita llegar de una manera realista.
La clave de todo
esto es sin duda el diseño de niveles. El diseño de niveles juega un papel
crucial en el género aventura como bien refleja Tomb Raider. A parte de la
integración de plataformas en el propio terreno prácticamente sin darnos cuenta
gracias a ello surgen también los puzles. Éste título también está repleto de
ellos y al igual que con las plataformas todos ellos están camuflados por el
escenario de una manera real al estilo de apertura de puertas con llaves o
interruptores creados por las civilizaciones perdidas o movimiento de bloques
para alcanzar un determinado punto que a simple vista no podemos alcanzar en
nuestra posición.
Obra creada por
Core Design y nacida en 1996 y por contra de lo que mucha gente cree lanzado en
primer lugar para Sega Saturn y versionado posteriormente a Playstation y Pc. A
pesar de éste hecho fue su lanzamiento en Playstation donde Tomb Raider alcanzó
la fama y reconocimiento. Gracias a ésta fama Tomb Raider perdura en nuestros
días con multitud de entregas a sus espaldas entre ellas un “remake” de éste
primer Tomb Raider con un resultado bastante bueno y fiel. Además que en 2013
se tiene pensado lanzar un “reboot” o reinicio de la franquicia.
The Legend of
Zelda: Ocarina of Time
Nos encontramos ahora con uno de los mejores
juegos de la historia (y para mucha gente el mejor) con el honorifico título de
ser el videojuego mejor puntuado de la historia. Estaba claro, el estreno de
Link en las 3 dimensiones no iba a dejar indiferente a nadie. Allá por el año
1999 Nintendo daría un golpe sobre la mesa trayéndonos ésta obra maestra en
forma de cartucho para Nintendo 64.
Tenemos una
historia sencilla pero épica y cautivadora como pocas. Ganondorf , jefe de los Gerudo, desea apoderarse
de la sagrada Trifuerza, una reliquia que concede un poder ilimitado a su
portador, claro está que las intenciones de Ganondorf para ésta reliquia no son
buenas, gracias a ella desea apoderarse de Hyrule (el mundo donde se desarrolla
el juego) y eso es algo que no podemos
permitir. Para ello se encuentra nuestro joven e inocente protagonista de ésta
aventura,Link, que deberá pararle los pies .
Para ello nos
enfrascaremos en una épica aventura llena de retos que podrán a prueba nuestro
ingenio a través de intrincadas mazmorras que debemos superar en nuestro camino
para cumplir nuestro destino. Básicamente la mecánica de Ocarina of Time no
difiere demasiado de la de los anteriores Zeldas pero ahí radica gran parte de
su gracia, las mecánicas de los anteriores Zeldas (sobre todo de A Link to the
Past) perfectamente adaptada y potenciada por el factor de las 3 dimensiones.
Esto es que tenemos una zona central abierta (un poco al estilo de mundo
abierto) en la que accederemos a las diversas zonas que el juego nos presenta
que dicho sea de paso muy variadas ,zona de montaña Goron (donde nos encontramos
con los grandullones Goron, zona de agua Zora (dominios de los estilizados
Zoras),bosque Kokiri,el desierto Gerudo,etc.
Para derrotar a
Ganondorf debemos conseguir la ayuda de los 6 Sabios (que cada uno representa
una zona del juego). Dentro de cada una de éstas zonas de diferentes temáticas
nos encontraremos con miembros de las diferentes razas que formas el mundo
donde el juego se desarrolla los cuales deberemos de ayudarles para que el
Sabio nos ayude,lo cual entran en juego el eje central del juego,las mazmorras.
Complejos y laberinticos templos (con un diseño digno de elogio) que nos
pondrán a prueba con interesantes puzles y poderosos enemigos que gracias a los
numerosos e ingeniosos artefactos que conseguiremos en nuestro camino tales
como el tirachinas, botas pesadas, arco, gancho,etc conseguiremos sortear. La
clave para completar las mismas será la de utilizar con ingenio ésta serie de
objetos.
Por ejemplo en el
intrincado y famoso Templo del Agua. Como su propio nombre indica éste templo
está basado en el agua por lo que nada mejor que ponernos unas botas pesadas
para impedir que Link flote en el agua y así presionar algún interruptor o
conseguir un objeto situado en el fondo de la misma. O también usar nuestro
arco para encender con fuego una serie de antorchas son algunos ejemplos del
uso de estos objetos que nos podremos equipar para resolver los puzles que nos
encontraremos.
Aunque existe un
artefacto que dota de un nuevo prisma al juego, la ocarina del tiempo. Gracias
a ésta ocarina ,que deberemos aprender a tocar gracias a las numerosas
partituras que aprenderemos a lo largo del juego y con diferentes efectos,
podremos entre otras cosas viajar en el tiempo. No quiero adelantar
acontecimiento pero ésta ocarina nos guardará ciertas sorpresas.
Un título que
reinventó la franquicia y que (si no lo estaba ya antes) dotó de fama y de un
reconocimiento superior a ésta grandísima saga. Siguiendo ésta estela también
salió el que para mi es mi Zelda favorito, The Legend of Zelda: Majora´s Mask,
quizás el Zelda más oscuro y original de la saga donde se potenciaría aún más
si cabe el papel de la ocarina del tiempo.
Oddworld: Abe´s
Odyseey
Quizás el mejor concepto que podría definir
éste título es la de extraño pero a su vez genial y original. Y es que es eso
una rara pero excepcional propuesta y puesta en escena este título presenta.
Nuestro protagonista en ésta aventura es Abe,un pobre y castigado
trabajador Mudokon que un agotador día de
trabajo en las Granjas Hostiles escucha por error hablar a sus jefes Glukkons
sobre un delicado tema.Éstos Glukkons son una raza de empresarios metidos en el
negocio de la producción de carne
manteniendo esclavizados a los trabajadores Mudokons para que realicen
el trabajo.
Resulta que la
economía de los empresarios Glukkons está decayendo,la carne que sus
trabajadores producen no les reporta beneficios y han llegado a la conclusión
de cambiar la naturaleza de esa carne por la de los propios Mudokons.Vista ésta
situación Abe corre por su vida escapando de ésta granja con sus compañeros
Mudokons.
La ambientación
de éste título es cuanto menos extraña, deprimentes y tristes fábricas y zonas
de la granja por las que pasaremos dan un aspecto tétrico y decadente al juego
pero a su vez y gracias al pintoresco diseño de los personajes le dan un cierto
toque cómico y extraño al juego.
Para ayudar a
nuestro amigo Abe en su periplo deberemos usar la lógica a la hora de
enfrentarnos a los numerosos puzles que nos encontraremos por el camino ya que
nos encontraremos un buen número de ellos. Practicamente en el desarrollo de
todo el juego se tienen en mente los puzles y plataformas ya sea para
desactivar las trampas que nos aparecerán constantemente, rescatar a nuestros
compañeros y eliminar a nuestros enemigos.
Por ejemplo Abe resulta ser una
criatura terriblemente débil por lo que el combate directo no es una
opción,deberemos pensar la manera de liquidar a ese enemigo, ya sea pasando
desapercibido o hacer que caiga en sus propias trampas.
Para ello contamos con la ayuda de nuestras
habilidades como Mudokon siendo quizás la más impactante la de poseer a otros
personajes/enemigos. Ésta habilidad nos ofrecerá gran abanico opciones, por
ejemplo podemos controlar a un enemigo para pasar desapercibido entre los suyos
para activar un interruptor que nos abrirá una cierta puerta o simplemente para
atacar a otros enemigos.
Una joya nacida
por los chicos de Oddworld Inhabitants lanzada en 1997 para Playstation y un
poco más tarde a PC quizás tristemente incomprendida debido a su peculiar
puesta en escena pero pese a todo un autentico icono de la 5º generación(junto
con su secuela Abe´s Exoddus) .
Gracias a los
numerosos Tomb Raider lanzados en las 32-64 bits aparecidos todos en
Playstation sólo el primero también en
Sega Saturn, por ello y por otros títulos Playstation fue la consola que más se
benefició de éste género en ésta generación dejando atrás a las otras dos que
exceptuando algún título de integrantes en éste género prácticamente tenían
alguna versión aparecida en Playstation . Aún así no convendría subestimar a
Nintendo 64 en éste género, a pesar de no tener demasiados juegos de éste
estilo tiene en su haber dos de los mejores juegos de aventuras de todos los
tiempos, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Majora´s
Mask (mi The Legend of Zelda favorito).
Género
prácticamente creado en ésta generación(al menos en consola),o por lo menos
popularizado, debido a la ingente cantidad de opciones y posibilidades que las
3 dimensiones nos ofrecían. Gracias a las mismas teníamos a nuestra disposición
un sinfín de mundos y lugares por explorar resultando ser uno de los género
videojueguiles más completos.
Y esto es sólo el comienzo…
5 comentarios:
Ni me acordaba de la última vez que visité un blog de los nuestros XDD.
Cómo siempre, pedazo de artículo, aunque esta vez no me ha llevado mucho tiempo leerlo en comparación con los anteriores.
Gracias Paco, me alegro de que te guste. Es que visto todo lo que quiero comentar de los juegos de las 32-64 bits he pensado mejor en partirlas en entradas mas pequeñas.
Para que luego no digas que no os cuido jajajajajaja
Macho, ¿no te has planteado juntar todo esto en un librete y publicarlo? En serio, material tienes por un tubo XD
Genial, por cierto.
Ya me lo he leido, contento ahora? jajaja
Yo, al igual que las épocas anteriores, era un inculto en cuanto a videojuegos se refiere, me perdí jugar a muchísimas cosas en su día y ahora muchas de ellas no las aprecio como es debido. Por suerte, algunos remakes surgen y hacen casi sentir cómo debió ser aquello. Estoy claramente pensando en el remake del Ocarina of Time. Recuerdo que la sensación era un constante "no puede ser que esto sea una portátil" y mira, sí que lo era. Supongo que algo parecido era estar frente a la tele cuando uno puso por primera vez el Ocarina en su antigua tele de tubo.
En fin, que mu bonica la entrada, poco a poco voy aprendido cosillas del mundo que me perdí.
Gracias tios lo primero
-Manu: Si tampoco es para tanto hombre, queda la cosa bastante lejos para llegar a ese nivel jajajaja
-Antonio: Es bueno que aparezcan remakes/recopilaciones/reediciones cada cierto tiempo al igual que pasa con las peliculas,somos muchos los que por unas cosas o por otras no pudimos tocar ciertos clasicos y gracias a estos remakes si que podemos, y ademas en condiciones, yo por ejemplo Final Fantasy Tactics:The War of the Lions y sobre todo Tactics Ogre:Let Us Cling Together (o algo asi) son dos clasicos que si no fuera por su revision en PSP no hubiese podido jugar,de hecho el Tactics Ogre se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.
Y nada Antonio cultura videojueguil para eso estamos o por lo menos intentamos jajajajaja,ya solo por eso merece la pena seguir escribiendo mas entradas
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