domingo, 18 de abril de 2010

Role Playing Game



Buenas a todos ,me gustaría dedicar ésta entrada a hablaros acerca del concepto de uno de los géneros más importantes y amplios que el mundo de los videojuegos haya conocido,los RPGs.

Pero no nos precipitemos vayamos por partes,¿qué es un RPG?.Pues nada las siglas RPG ,como hace alusión el título de la entrada,poseen el significado de Role Playing Game,que si las traducimos al idioma de Cervantes se nos queda en Juego de Rol.Si digregamos y juntamos el significado de las palabras Juego y Rol literalmente obtenemos el significado de “juego de interpretación de papeles”.Éste significado realmente resulta muy ambiguo ya que en multitud de videojuegos interpretamos los papeles de sus protagonistas,por ejemplo en Super Mario Bros encarnamos la piel de un fontanero bigotudo y claramente Super Mario Bros pertenece al género de las plataformas y no al del RPG,o por poner otro ejemplo más reciente en el videojuego Uncharted 2 nos ponemos en la piel del aventurero Nathan Drake y Uncharted 2 pertenece al género de disparos en 3º persona (TPS) y no al del RPG.





Entonces ¿cómo debemos tomar e interpretar el significado de RPG haciendo alusión a “juego de interpretación de papeles”?,¿Qué características básicas presentan los RPGs que los hagan diferenciarse de los demás géneros?.Muchas de éstas características varían dependiendo de que rama o camino RPGero nos encontramos como pueden ser los RPGs de corte occidental o los de corte japonés,pero aún así presentan características en común que lo diferencian de otros géneros.




En primer lugar el concepto de RPG no surgió de los videojuegos propiamente dicho,sino de los juegos de mesa.A grandes rasgos y sin extenderme demasiado (ya que sobre estos juegos de rol de mesa poca por no decir nula experiencia y conocimientos tengo) estos juegos de rol de mesa consisten en unos juegos con un alto contenido narrativo e imaginativo en los que los jugadores participantes encarnaban el rol (el papel) de personajes imaginarios.



Éstos jugadores deben de,según una historia en la cual tienen que interpretar sus diálogos y describir sus acciones.Sus personajes imaginarios digamos que acumulan experiencia y suben de nivel otorgando con ellos mejores atributos(mas fuerza,vitalidad,destreza,etc)y habilidades con las cuales deberán superar los diversos obstáculos que la trama les depare.Básicamente y a grandes rasgos (complicándose más o menos)éste es el concepto que se hace alusión a los juegos de rol de mesa y lápiz y papel en los que se hace más hincapié en el desarrollo de el personaje y en la libertad de decisiones la hora de seguir la trama por parte de los jugadores.




Ciertamente éste modelo de juego resulta muy interesante sobre todo cuando en el pasado se puso de moda.Lo dicho los juegos de rol de mesa tuvieron mucha popularidad en el pasado,ésto unido a que el interés en la época por las formas de entretenimiento digitales iban in crescendo (ordenadores y videoconsolas) hicieron que la aparición de éstos juegos de rol pero integradas en los sistemas de entretenimiento digitales sólo fuera cuestión de tiempo.




Así pues conforme iba aumentando la tecnología éstos juegos de rol se fueron creando y asentando en las formas de ocio digitales,con juegos de rol cada vez más complejos.Imaginaros el impacto que debió de causar ya que todo ese mundo de fantasía de orcos,dragones,valerosos héroes y maléficos villanos que hasta aquel instante sólo estaba en las cabezas de los jugadores de rol de mesa,ahora lo podían visualizar e interactuar con ellos a través de los monitores de sus PCs.



Adentrándose ellos mismos en oscuras cuevas y en infernales laberintos para dar caza a los numerosos villanos que poblaban aquellos lugares siendo ellos los héroes que darían caza a aquellas viles criaturas resultaba ser una idea demasiado tentadora.Así pues se creó el género del RPG,cogiendo muchos de los elementos (aunque no todos ni en esa magnitud,ya que la imaginación y las diferentes posibilidades que crea el ser humano no tiene límites, y eso un ordenador o una videoconsola no pueden con ello)como una serie de héroes(roles)



a elegir a nuestra disposición ,experiencia a realizar diversas acciones como la aniquilación de enemigos que gracias a ella nos permitiría subir nuestro nivel y con ello subir nuestros atributos como fuerza,magia,destreza,etc , aprender nuevas habilidades,también tenemos la posibilidad de equiparnos con diversos objetos,armas,armaduras,etc o también se nos da un cierto grado de libertad y no linealidad (en algunos casos) en el desarrollo de la trama.Éstas características son solo algunas de ellas que se encuentran en los RPGs y que presentan similitudes con los juegos de rol de mesa,aunque claro todas éstas características y más se fueron añadiendo poco a poco a través del tiempo de acuerdo a la tecnología existente.




Básicamente era el mercado americano el que presentaba la mayor popularidad y hegemonía en ésta clase de títulos por aquel entonces,éste género fue evolucionando ,se asentó y recibió el nombre de RPG-Occidental.

Pero claro aquí no acababa la cosa,éste género abarca demasiados elementos y propuestas para sólo quedarse con la hegemonía y popularidad de un solo mercado.Resulta que los japoneses también querían probar y experimentar acerca de éste curioso género.Primero los japoneses se adaptaron a las mismas ideas que se habían creado en occidente y se limitaron a copiarlas.Pero poco a poco los japoneses fueron cambiando y transformando aquella idea haciéndola más acorde a sus propios gustos.



Aunque en la siguiente entrada me gustaría explicar específicamente las diferencias más importantes existentes entre los RPGs japoneses y los occidentales decir que de empezar siendo un concepto en común al final éstos dos caminos se han separado notoriamente,uno centrándose más en lo que al concepto inicial de juego de rol de mesa que se representó anteriormente con más importancia en la libertad de acción y en la personalización de los personaje mientras que el otro se centra más en el hecho de contar una historia y la importancia de los personajes en la misma.Básicamente para que os hagáis una idea clara los RPGs de corte occidental son del estilo de los Baldurs Gate,The Elder Scrolls,Fallout o Diablo mientras que los RPGs de corte japonés son del estilo de los Final Fantasy,Dragon Quest,Suikoden o Valkyria Chronicles.




Cómo he comentado antes básicamente el género RPG se divide en dos ramas,los RPGs occidentales y los RPGs japoneses,pero debo de decir que éstas ramas se dividen a su vez en otras ramas más específicas (ya que el concepto de RPG es realmente amplio y se puede abarcar de muchas maneras) que tocan ,con más o menos profundidad, las diversas características que poseen otros géneros aparentemente ajenos a los RPGs tales como la acción o la estrategia.Para comentar éste punto me a realizar una clasificación de las diferentes variantes que poseen tanto los RPGs occidentales como los japoneses.




Primero empezaré con las diferentes variantes que se presentan dentro de los RPGs de corte occidental bajo mi humilde punto de vista.

-RPG digamos básico o estándar :Realmente no conozco el término con el que se hace referencia a éste subtipo.Yo lo veo como el prototipo estándar de los RPGs occidentales.Realmente no quiero extenderme demasiado con éste subtipo ya que más adelante cuando realice la comparativa entre las dos ramas básicas de los RPGs(en la siguiente entrada,más concretamente),éste subtipo de RPG occidental será en el que me centre.Digamos que básicamente éste subtipo se centra en la creación de un personaje y vivir cientos de aventuras con él y con otros aventureros,teniendo un buen número de diálogos con los personajes por delante,teniendo una cierta libertad a la hora de tomar decisiones,de visitar lugares y de realizar misiones.Dentro de los RPGs occidentales éste subtipo es el que más énfasis se le da a la historia.Juegos de rol que considero que están dentro de ésta categoría serían las entregas de Baldurs Gate pertenecientes al PC,las entregas de Vampire: The Masquerade ,las entregas de Neverwinter Nights ,las entrega de Icewind Dale o las dos primeras entregas de Star Wars: Caballeros de la Antigua República entre muchísimos otros.A decir verdad dentro de los RPGs occidentales éste subtipo es el que más me gusta.




-Craft RPG(CRPG): Éste subtipo posee numerosas similitudes con el anterior pero los CRPGs apuestan más por la libertad de acción y menos por el argumento.Éste subtipo suele poseer un gigantesco mapa con una gran multitud de localizaciones para explorar y descubrir.Ésta clase de juegos nos suelen dejar total libertad a la hora de explorar sus vastos mundos y a la hora de realizar misiones secundarias,que ha decir verdad suelen haber muchísimas.ésta subtipo suele hacer más hincapié en la exploración dejando el argumento un poquito de lado en general.Integrantes dentro de éste subtipo nos podemos encontrar con la saga The Elder Scrolls (más concretamente sus dos últimas entregas ,Morrowind y Oblivion),la saga Gothic,Fallout 3 o Two Worlds entre otros.Debo de decir que debido al avance tecnológico acontecido en los últimos años éste subtipo de RPG occidental se ha puesto bastante de moda.




-Dungeon Crawler o Rogue-Like:Éste subtipo se centra casi exclusivamente en la acción más pura y directa,en la evolución de nuestros personajes de una manera técnica y en la recolección de armas y demás objetos dejando de lado la trama argumental y en muchos casos la libertad de acción y de exploración.Decir que debido a la sencillez que presenta éste subtipo,los rogue-like fueron de los primeros RPGs occidentales en adaptarse a videojuego.Dentro de éste subtipo nos encontramos títulos tales como las entregas de Diablo (mis favoritas dentro de éste subtipo sin duda),los dos Sacred aparecidos,los Dungeon Siege o Titan Quest entre otros.



-MMORPG(Massively Multiplayer Online RPG) : Básicamente éste subtipo suele ser una mezcla de los CRPGs y de los Dungeon Crawler .Aunque la verdadera distinción y característica esencial de éste subtipo es que los MMORPGs vivimos nuestras aventuras junto con las de otros miles de jugadores humanos gracias a las virtudes de Internet .Debido a la mejora de la infraestructura on-line en los últimos años éste subtipo se ha visto muy beneficiado y resulta ser bastante popular.Además a la hora de la creación de MMORPGs de carácter coreano y japonés suelen seguir la misma estela que los occidentales.Dentro de éste subtipo nos podemos encontrar con World of Warcraft,Guild Wars,Everquest,Final Fantasy XI o Age of Conan entre otros.



Seguramente me habré dejado algún subtipo pero básicamente a mi parecer éstos son los subtipos más importantes que se presentan dentro de los RPGs occidentales .

Habiendo comentado dicho punto me gustaría clarificar un poco el concepto básico que representan los RPGs de corte occidental,aunque me gustaría plasmarlo más concretamente en una entrada aparte.Si habréis prestado atención cuando os he hablado de los subtipos de RPGs occidentales podréis deducir (o si no tranquilos,ya os lo digo yo) que uno de los puntos fuertes que representan los RPGs occidentales son ,entre otras cosas,la de la creación y evolución de nuestros personajes a nivel técnico (subida de nuestros parámetros,aprender habilidades,elección de la clase y tipo de personaje,etc) y la libertad y no linealidad que el juego nos presenta a la hora de explorar el mundo que nos rodea,a la hora de tomar decisiones o en la realización de misiones secundarias.Cómo antes he comentado,ésta rama suele caracterizarse por éstos elementos aunque generalmente cada subtipo suele ser más fuerte en alguno de éstos factores.Aun así y en contra de lo dicho los RPGs occidentales suelen pecar,en general, o no suelen centrarse bien a la hora de contar el argumento y en la de tener unos personajes más o menos interesantes que logren realmente que nos involucremos en la trama.Dentro de éste apartado los RPGs japoneses suelen acertar más,aunque últimamente algunos RPGs occidentales están mejorando en éste aspecto (Star Wars: Caballeros de la Antigua Republica o Mass Effect son una buena muestra de ello).




Desde que se empezaron a realizar RPGs occidentales hasta hace unos poquitos años los RPGs occidentales siempre(o por lo menos la mayor parte) han sido lanzados para PC,teniendo en ese mercado mayor popularidad y hegemonía de títulos .Aunque hace unos poquitos años que el RPG occidental ha empezado a entrar con fuerza dentro del mercado de las consolas.Hace años se veía impensable que sagas roleras siempre pertenecientes al PC como The Elder Scrolls o Fallout se podrían ver en consolas.Pues nada más lejos de la realidad las últimas entregas de éstas dos franquicias se pueden jugar en consolas a día de hoy obteniendo una gran popularidad.Aunque desgraciadamente todo esto no es tan bonito como se pinta,ya que inexplicablemente, muchas de éstas sagas y títulos roleros que se han pasado a consolas,se han visto injustamente simplificados.



Pues nada ahora me toca el turno de hablar de los diferentes subtipos existentes dentro de la rama de los RPGs japoneses.

-JRPG estándar o básico: Se podría decir que éste sería el subtipo análogo japonés frente al RPG occidental básico.Y digo lo mismo que ese subtipo,no quiero ahora hablaros mucho sobre el ya que ya habrá tiempo de hablar sobre él cuando lo compare con el RPG occidental básico.Digamos ,y para adelantarme un poco, que éste subtipo suele hacer más hincapié en el desarrollo del argumento y de los personajes dentro del mismo que en lo que al concepto de de a la linealidad jugable se refiere.Ejemplos que nos podemos encontrar dentro de éste tipo pueden ser la saga Final Fantasy,Dragon Quest,Tales of,Suikoden o los Shin Megami Tenshei.Sólo decir que dentro de los RPGs de carácter japonés éste subtipo es mi preferido.




-Action-RPG:Pues salvando las diferencias éste subtipo de RPG japonés sería el dungeon crawler de los RPGs japoneses(aunque los japoneses tienen también sus propios dungeon crawler mas propiamente dicho).Podríamos decir que los Action-RPG comparten muchas similitudes con el del subtipo JRPG básico,es decir que la componente argumental suele ser fuerte(aunque no tanto como los JRPGs básicos) y suelen ser lineales (aunque no tanto como los JRPGs básicos) .Pero los Action-RPG se diferencian básicamente y a grandes rasgos en que se suelen centrar más en los combates ofreciéndonos en la mayoría de los casos combates en tiempo real (los combates de los JRPG básicos suelen ser por turnos o sucedáneos).Dentro de éste subtipo nos encontramos con la saga Kingdom Hearts,Dark Cloud,Secret of Mana o Demons Soul entre otros.



-Tactic-RPG (o SRPG): Pues aquí tenemos un subtipo de los RPGs japoneses que jugablemente se aleja notoriamente de la filosofía de los otros dos subtipos nombrados anteriormente.Como su propio nombre indica éstos Tactic-RPG le dan mucha importancia al factor táctico y estratégico en los combates.Decir que la jugabilidad de éste subtipo se centra casi exclusivamente en los combates,de hecho dentro de éste tipo no existe la exploración como tal (no exploramos ni pueblos ni cuevas ni sitios parecidos como los otros subtipos de RPGs nos tienen acostumbrados si no que éstos lugares los vemos y hacen acto de presencia en los combates).Pero la profundidad dentro de los combates hacen que prácticamente nos olvidemos de la exploración como tal.En la mayoría de los casos el campo de batalla donde luchamos está dividido en una especie de cuadrícula en las cuales debemos posicionar y mover a nuestras unidades un determinado número de cuadros (por turnos) y hacer frente al enemigo (en cierta manera recuerda un poco al Ajedrez).En nuestro juicio estará el elegir las unidades y las clases de las mismas dependiendo de nuestra situación táctica y estratégica.Éste género presenta muchas similitudes con el género de la estratégia por turnos,si alguien tiene conocimiento sobre la saga Heroes of Might of Magic de PC más o menos los combates transcurren con esa idea.Dentro de éste subtipo nos podemos encontrar con Final Fantasy Tactics,la saga Disgaea, la saga Fire Emblem o Valkyria Chronicles.



Básicamente los RPGs de corte japonés a diferencia de los de corte occidental suelen hacer más hincapié, y siendo característica clave de ésta rama, a la hora de contarnos una historia y de involucrarnos en la misma gracias a sus más o menos trabajados personajes (o por lo menos suelen estar más trabajados y mejor presentados que en el caso de los RPGs occidentales,bajo mi punto de vista).Aunque eso sí los RPGs japoneses suelen carecer de ese grado de libertad y no linealidad que presentan los RPGs occidentales.Y ya si hablamos acerca de su sistema de evolución técnica de los personajes decir que pese a que no suelen ser tan completos como en el caso de los RPGs occidentales,decir que bajo mi punto de vista muchos no tienen nada que envidiarles ,y es que resultan sumamente efectivos,incluso en algunos casos los superan.




De todas formas esto de las diferencias existente entre éstas dos ramas tiene más miga de lo que puede parecer,por ello me reservo el derecho de comentar y explicar éstas diferencias en una entrada concreta aparte.

Pues nada con ésta clasificación acerca de las diferentes ramas existentes dentro de los RPGs occidentales y japoneses y habiendo comentado un poco por encima el concepto y los orígenes del RPG doy por finalizada ésta entrada.Decir que el género RPG comparte junto con el género de la lucha y el género de las aventuras de acción mi trono personal dentro de los géneros videojueguiles.Además que no os engañen ,también es bueno tener cierta culturilla videojueguil ,que claro no puede ser se le pueda preguntar a una persona sobre conceptos básicos videojueguiles como Tactic-RPG o Dungeon Crawler y que se crea que lo estás insultando.No señor todo sea por una cultura videojueguil digna,que no se diga (risas).




Venga ahora en serio,en la siguiente entrada me gustaría hablaros más tranquilamente y de una manera más concreta acerca de las diferencias básicas que presentan éstas dos maneras de entender los RPGs como son los RPGs occidentales y los RPGs japonenes.


9 comentarios:

Paco dijo...

Que raro, hoy la entrada no es tan larga como en otra ocasiones XD.
Muy buena la entrada, y se nota bastante que te gustan los RPG's, y como has dicho los de lucha y los de aventuras.

Por cierto, ¿el Divinity II que es? ¿Un RPG?

Manu Sánchez dijo...

Excelente entrada, como siempre. A final de curso, si sigues así puedes recopilarlo todo en un libro XD

Por cierto, me regaló Carol el Bioshock XDDD

Se me han acumulado una cantidad de titulazos... Hasta verano poco voy a poder hacer, pero bueno. Los juegos son felicidad. :D

Akhnu dijo...

Tus entradas me quitan de tiempo de estudiar XD buena entrada, pero me he dado cuenta de algo, el formato de tu blog tan "acolumnado" no viene nada bien, se me hace raro de leer XD Deberías replantearlo.

Otra lástima es que nadie a parte de nosotros y algún otro amigo tuyo se mete a leer el blog, entradas tan largas para tan pocos lectores XD Deberías hacerte un blog en vandal, ahí sí que lee la gente los blogs, y a poco que te hagas un nombre, tienes tus 4 o 5 lectores fijos XD

Akhnu dijo...

por cierto, pokemon qué tipo de RPG es? XDD

Unknown dijo...

Tios muchas gracias por los comentarios,se agradecen.
-Paco: Pues parece ser que por lo que Manu nos enseño en su Xbox360 el Divinity II se parecia al Fable porque claro es un juego de rol jajajaja.

-Manu: Vaya tela tio tu ya nadas en juegos jajajaja.Yo ya te digo porque a mi los shooter en 1º persona ni fu ni fa que si no yo el Bioshock haria ya tiempo que lo tendria,dicen que es un juegazo.Hombre yo no poseo esa faceta artistica que tu si posees para hacer un libro como el tuyo.

-Antonio:Oido cocina,intentare ver como puedo cambiar lo de las columnas que comentas y haber si queda bien en su conjunto.Se "supone"(o al menos eso espero) que mas amigos mios se mete en mi blog a leerlo,lo q pasa es que o bien no les interesa lo que comento o son timidos,pero bueno con que lo leais vosotros me conformo de sobra.Y ciertamente en lo de Pokemon me has pillado,esta claro que son RPGs pero vamos no sabria situarlo,supongo que podriamos decir de la clase de los RPGs de tipo coleccionable o simplemente RPG de tipo Pokemon jajajaja.

Unknown dijo...

bueno, bueno, bueno... hablar de los rpg's y no mencionar un TLOZ uh uh uh ¬¬
porque los zelda son rpgs, ¿no? lo mismo estoy yo equivocado, la verdad que quitando los juegos tipo shooter (disparar a saco), deportes, acción, lucha... vamos, el 90% del mercado, supongo que mis escasos gustos video-jueguiles entran bajo esta etiqueta (un KH o un final entre ellos)

interesante entrada! -sinceramente nunca he llegado a saber que era realmente un rpg (suponía aventura) ô_Ô

pd.- respecto a lo de comentar, por mi parte si leo la entrada te comento, y si no te comento es porque la entrada no la leo, por una cuestión de gustos simplemente (por timidez por supuesto que no XD)

nos bmos!

César dijo...

Hombre pues también es uno de mis géneros favoritos junto con la estrategia, así que a diferencia de las cosas de las que normalmente escribes yo ya estaba bastante informado, jeje. Aunque claro yo estoy claramente polarizado porque los RPG's occidentales son un clásico del PC y los japoneses raramente llegan al PC.

Para mi gusto la libertad de los RPG´s occidentales (moral y de movimiento) proporciona mayor inmersion que los RPG`s japoneses que me da la impresion de que se centran más en las luchas y en una historia "prefijada".

Por otro lado demasiada libertad lleva a una posible pérdida de interés por terminar el juego (ahí está el Oblivion, un juegazo pero del que apenas completé las primeras misiones de la trama, y es que realmente me parecían más interesantes las misiones secundarias).

Por cierto la pregunta de Paco será coña, ¿no?. Con la clase magistral que di el día ese... XD

Unknown dijo...

Gracias tios

-Enayat: Pues estuve meditando seriamente si nombrar o no a la saga Zelda,pero yo los Zeldas los veo mas tipo aventura que RPG,ademas por seguir un criterio en los Zeldas no tienes parametros,estadisticas ni subidas de nivel y esas cosas,por eso no me atrevi a mencionarlo.

-Cesar: Me imaginaba que ya sabrias algo de lo que comento en esta entrada.Y si, algo de razon llevas cuando dices que la libertad de los rpg occidentales te da mas inmersion y que en los rpgs japoneses tratan mas de contarte una historia prefijada,el quid de la cuestion radica en que por lo que veo yo y en los titulos que he jugado,a pesar de que los jrpg tengan una historia marcada ésta suele ser mejor que en los rpg occidentales.De todas maneras en la siguiente entrada intentare comentar y explicar esto mejor.

Enguivuck dijo...

Genial entrada.
Ya sabes que yo últimamente (es decir, desde los últimos 7 años xD) "sólo" juego a RPGs y estrategia (aunque poco).
El blog está muy bien, es muy interesante. Le sacas mucho partido a cada entrada, y eso es muy bueno.
Seguiré leyéndote.