domingo, 28 de marzo de 2010

Folklore



Buenas a todos camaradas.Con el motivo de no atosigaros y no abusar de vuestra paciencia con tantas entregas seguidas sobre Final Fantasy quiero realizar un pequeño descanso sobre ésta franquicia.Por cierto perdonar mi tardanza en actualizar el blog, la universidad y Final Fantasy XIII son los principales culpables.Por lo que en ésta entrada me gustaría hablaros un poco acerca de un juego que sin saber prácticamente nada acerca de él me ha escandilado muchísimo debido a su alta calidad.Estoy hablando de Folklore ,muchos os reiréis por el título que lleva esta genial aventura y ya por el título muchos de vosotros le daréis la espalda a ésta original propuesta y es que honestamente ¿a alguien le interesa un videojuego que pueda tratar acerca del folklore? Suena a risa ¿no?,pues amigos dicen que el que ríe el ultimo ríe mejor,no es conveniente quedarse sólo con el nombre de un título para sacar conclusiones acerca de él ¿verdad?,podríais perderos grandes juegos como es el caso en el que nos encontramos.

Pues Folklore es un videojuego de Playstation 3 creado en exclusiva para dicha máquina por la compañía japonesa Game Republic (entre otros juegos Game Republic ha creado los mas que decentes Genji en PS2 y Genji 2 en PS3).El juego fue lanzado en el año 2007 por lo que resulta ser prácticamente uno de los juegos de “primera hornada” que acompañaron a la consola en su primer año de vida.Además Folklore fue de los primeros juegos exclusivos que tuvo Playstation 3 en sus inicios junto con Resistance,Motorstorm,Heavenly Sword o Lair entre otros.Ésto hace que ,como veremos más adelante, no exprima como se debe los circuitos de Playstation 3 debido a la inexperiencia de los programadores con la máquina.

Resulta un poco complicado encajar Folklore es un género concreto debido a su peculiar jugabilidad ,que más adelante comentaré ,pero si tuviera que clasificarlo en algún género éste sería el del rol.Debido a la poca o nula publicidad que obtuvo éste título las cosas se le pusieron bastante difíciles en lo que a ventas y a popularidad se refiere,de hecho no me extrañaría lo más mínimo que no tuvierais la más mínima idea de la existencia de éste juego.Ciertamente una pena ya que éste juego desprende una grandísima calidad y resulta ser un soplo de aire fresco llegándose incluso a considerarse juego de culto.Aunque debo de decir que en la mayoría de los casos las críticas si se portaron bien con el juego,cosechando unas más que notables calificaciones y algún que otro premio .




-Argumento y personajes


“Éste relato se sitúa en la época actual,en la remota aldea costera de Doolin,en la costa oeste de Irlanda.En cierto modo,Doolin parece aislado del mundo exterior,las carreteras de acceso al pueblo están en muy mal estado y hasta los pescadores de los pueblos vecinos no se atreven a acercarse a su accidentada costa por el mar.
Aunque tal vez no sean los escarpados acantilados lo que los mantiene alejados…¿no será por los rumores de apariciones e historias de fantasmas que circulan? Porque,según las leyendas de la aldea,si lo deseas con fuerza,en Doolin puedes reunirte con los difuntos…”

Éste enigmático pueblo presenta un nexo con Netherworld,el lugar donde habitan los muertos.Éste curioso universo de nombre Netherworld presenta en su interior incontables reinos, dichos reinos están producidos ni más ni menos que de las creencias ,experiencias,sensaciones o de los recuerdos más profundos pertenecientes de los muertos.Asi pues a lo largo de nuestra aventura visitaremos reinos de diversa naturaleza como la fantasía más onírica ,la desesperación,el tiempo,la guerra u otros más convencionales como un mundo submarino o un mundo cubierto de llamas.





Por cuestiones del argumento nuestros dos protagonistas de la aventura (porque si, tenemos dos protagonistas)Ellen y Keats (más adelante hablaremos de ellos) poseen una habilidad especial como mensajeros entre los vivos y los muertos de poder viajar y recorrer los dos “planos” (el mundo de los vivos y Netherworld).Ésta propiedad le permitirá tanto a Ellen como a Keats obtener respuesta a las numerosas preguntas y enigmas que tanto a ellos mismos como a los habitantes de Doolin les atormentan ,las cuales solo los muertos tienen la respuesta.



Para seguir explicando un poco el argumento es necesario hablar de sus carismáticos protagonistas.Primero hablaremos de Ellen.
Ellen es una muchacha que perdió a sus padres en la más tierna infancia y creció en un orfanato.Hoy es una estudiante de 22 años con escasos recuerdos de su niñez aparte de una vaga idea de su difunta madre.Ya de mayor ,Ellen ha venido sintiendo un extraño desasosiego que ha afectado su confianza en sí misma y sus amistades.Pero un buen día,una misteriosa carta de la madre que creía muerta le devolvió la esperanza y emprendió un viaje a Doolin.




Keats es un reportero de una revista de ocultismo de segunda fila,”Reino de lo Desconocido”,donde escribe artículos escépticos en los que trata de racionalizar los fenómenos paranormales.Cuando recibe una misteriosa llamada telefónica de una mujer en Doolin que dice que unos faerys están a punto de matarla,Keats ve la ocasión perfecta para librarse de una entrega inminente y sale a investigar el asunto.



Cuando nuestros dos protagonistas llegan a Doolin con sus diversas motivaciones se encuentran con que está muriendo gente,una oleada de asesinatos cubre el misterioso pueblo de Doolin.Viendo las propiedades de mensajero entre los vivos y los muertos que poseen nuestros protagonistas,éstos deciden solucionar e investigar ésta macabra situación que envuelve a Doolin,eso si tanto Ellen como Keats eligen caminos paralelos pero separados motivados por sus situaciones personales.

Decir que nada es lo que parece en este juego,el argumento no es el típico de un RPG convencional.El argumento está cargado de misterio.La trama de Folklore está llena de sorpresas ,giros argumentales a cada cual más sorprendente y sobre todo,como he mencionado antes,de misterio,una trama que nos hará mordernos las uñas hasta que lleguemos al final del juego y descubrirlo todo.El argumento de éste juego va de menos a más ,si os ha parecido interesante todo lo que os he contado,esperar a llegar al final del juego.Lo que a priori las historias del mundo de los vivos y Netherworld parecen firmemente selladas e independientes vemos como poco a poco se van entrelazando.Éste factor ocurre también en los protagonistas de Folklore ,tanto Ellen como Keats siguen caminos separados pero vemos como poco a poco esos caminos se van entrelazándose hasta juntarse en uno solo.Éstos cruces entre mundos y las motivaciones y caminos de los protagonistas hacen que tengamos una grandísima y compleja trama.



A parte del genial argumento que posee el juego una cosa de él mismo que me ha sorprendido mucho es la profundad de la trama en algunos puntos.Folklore toca temas de una manera más o menos profunda ,aunque de carácter fantástico,de ciertos conceptos como pueden ser la muerte,lo que hay más allá de la vida o el concepto del bien y del mal en relación a nuestros intereses.Aunque como he dicho antes éstos temas los trata de una manera inocente y de carácter fantástico.

En definitiva tenemos una historia bastante compleja,elaborada y profunda en la que el misterio,la fantasía y el altísimo carisma de sus protagonistas ,nada arquetipos por cierto, se dan de la mano en la que fácilmente puede ser una de las mejores tramas que he podido disfrutar en videojuego alguno.

-Apartado técnico

Hablar en éste caso de las virtudes del apartado técnico es hablar de su excepcional apartado artístico.Dificilmente podréis haber visto antes un diseño artístico tan peculiar,bello e imaginativo que el que desprende Folklore.Ciertamente tanto la dirección artística de los escenarios como el de sus personajes desprenden magia e imaginación por los cuatro costados,inspirados claramente en la mitología irlandesa.



En lo que al apartado artístico de los escenarios se refiere decir que el juego nos ofrece un universo de contrastes bastante marcado por cada “plano” que visitamos durante nuestra aventura y que forman parte de Netherworld.Cada reino de los mencionados se corresponden con ciertas temáticas bien diferenciadas como pueden ser un mundo submarino,el mundo de las Hadas o ya con otro concepto también aparecen “planos” que representan a los sueños,a la desesperación o a la mismísima muerte.




Gracias a la excepcional dirección artística que se representa en los diferentes “planos” hacen que,pese a la linealidad que presenta el juego(aunque también es verdad que en los escenarios también existen caminos ocultos que deberemos descubrir y avanzar sobre ellos con la ayuda de nuestros folks,por lo que no todo se reduce a caminar para adelante,a veces tendremos que volver sobre nuestros pasos) ,no nos cansaremos de ellos dando gusto recorrerlos y explorarlos en su totalidad.Hacer hincapié en el mundo de las Hadas,en el mundo submarino o el pueblo de Doolin,realmente bellos y enigmáticos.En el caso de Doolin es especial ya que aunque solo posee unas cuantas viviendas no se porqué pero siempre que tenía una oportunidad dentro del juego pasaba el tiempo recorriéndolo y maravillándome ,sobre todo por esa extraña sensación de enigma y misterio que desprende el mencionado pueblo.Lo dicho los escenarios desprenden magia.




Hablando ya sobre el apartado artístico de los personajes y las criaturas que componen éste universo decir que me tengo que quitar el sombrero.Pocas veces he visto una colección de criaturas tan imaginativas como las que existen en Folklore.Como he comentado anteriormente el juego bebe en gran parte de la mitología irlandesa por lo que el diseño de los personajes y criaturas presentan ciertas similitudes con ésta mitología. Cabe decir que no existen muchos videojuegos en el mercado que beban de ésta mitología dentro de su apartado artístico como es el caso de Folklore.




Existen un gran número de criaturas en el universo de Folklore y pese a que haya algunas de ellas que pequen de diseños “normales” la mayoría de ellas tienen un diseño muy imaginativo,además adelantando acontecimientos referentes a la jugabilidad decir que dichas criaturas podemos controlarlas.Os he hablado un poco del genial apartado artístico que presentan las criaturas de Folklore pero es que la calidad de los habitantes y sobre todo la de los protagonistas de ésta aventura no se quedan atrás.Gracias a ello se ayuda a fortalecer más el estilo y el excepcional carisma que hacen gala los protagonistas de Folklore.Por ejemplo el diseño de Ellen acentúa más la personalidad de inseguridad y vulnerabilidad que presenta en su aventura y con Keats tres cuartas partes de lo mismo pero referido a su propia personalidad.




Ya hablando del apartado técnico decir que pese a que el juego presenta un decente apartado gráfico como los trabajados modelos en lo que a personajes y escenarios se refiere o la cantidad de auras,efecto de luces y demás efectos gráficos que se presentan en el juego, a Folklore le ha pasado factura el ser un título de “primera hornada” de Playstation 3.Debido a la corta experiencia de los programadores frente a la máquina en su primer año de vida hicieron que el juego no se puliera como es debido por lo que no nos encontramos precisamente con un juego puntero en gráficos (sobre todo después de ver lo que es capaz de mover una Playstation 3).Ésto cobra relevancia en los tiempos de carga que presenta el juego,que los hay y no pocos como al pasar de una zona a otra o en otras acciones como por ejemplo cuando nos metemos al menú del juego o a la hora de seleccionar nuestros folks.De todas formas el juego nos da la opción de instalarlo en el disco duro,reduciéndose así parte del problema.Tambien un fallo dentro de éste apartado son las animaciones,que en ocasiones suelen pecar de robóticas y de poco elaboradas.



Pues resumiendo dentro del apartado técnico decir que el juego presenta un apartado artístico de poco menos que sobresaliente que derrocha magia e imaginación por todos lados, esto unido a unos más que decentes gráficos con sus fallos,todo sea dicho, que sin ser ni mucho menos punteros cumplen perfectamente su cometido.Dentro de éste apartado Folklore brilla con luz propia en su dirección artística.


-Apartado sonoro

He aquí otra de las cualidades que hacen de Folklore un juego mágico y especial.La banda sonora de Folklore raya al mismo nivel que el de su apartado artístico,osea de sobresaliente.No han sido pocas las veces que me he quedado parado en algún lugar del juego solamente con el propósito del de deleitar mis oídos con las fabulosas melodías que componen el juego.




Existen una gran variedad de temas tanto de carácter “tranquilo” y ambiental como otras más potentes que nos acompañan en los enfrentamientos “importantes” u otras más melódicas ,emotivas o tristes.Ya sean tranquilas,emotivas,potentes o del tipo que sean las distintas melodías acompañan perfectamente a la acción que nos presenta el juego en ese caso.Aunque todas éstas melodías presentan una característica en común y es que resultan ser composiciones muy enigmáticas que potencian enormemente esa sensación de misterio que desprende Folklore.Decir también que aparte de su inspiración en el apartado artístico muchas de las melodías son también de carácter irlandés.




Otra sorpresa que nos llevamos con el apartado sonoro de Folklore es que las voces están dobladas al idioma de Cervantes.Aunque a decir verdad no hay muchos diálogos hablados en el juego y la calidad del doblaje al castellano no es muy allá alejándose de la calidad de las voces de otros juegos como pueden ser Heavenly Sword o Uncharted.Pero bueno no voy a ser yo el que le ponga peros a éste doblaje,que no son muchas precisamente las compañías japonesas que se acuerdan de nosotros en lo que al doblaje a nuestro idioma se refiere.




Resumiendo tenemos una banda sonora de lujo con multitud y variedad de temas que refuerzan la ambientación misteriosa del título,que se adapta a cada situación que el juego nos propone y encima doblado a nuestro idioma.En éste apartado poco más se puede pedir,quizás un mejor doblaje en las voces y una mejor calidad en los diferentes efectos de sonido.




-Jugabilidad

Pues ahora le toca el turno de hablar de la peculiar jugabilidad que Folklore presenta.En primer lugar comentar que el juego está estructurado en capítulos en los cuales manejaremos a uno de los dos protagonistas de Folklore,Ellen y Keats.Tanto Ellen como Keats tienen sus propios capítulos que podemos ir alternando en el orden que nos plazca.Por ejemplo si queremos podemos recorrer todos los capítulos pertenecientes a los de Ellen del tirón y luego ir a por los de Keats,pero personalmente no recomiendo ésta manera ya que las historias de los protagonistas se van entremezclando y se van complementando perfectamente entre ellas,lo suyo es ir alternando los capítulos entre los personajes para no ir demasiado perdido en la historia (porque vaya telita con la historia,elaborada como pocas).




Éste aspecto puede presentar un pequeño problema y es que resulta que recorremos los mismos reinos con los dos protagonistas por lo que nos da la sensación de tener que recorrer los “planos” dos veces y puede resultar repetitivo.Pero que no cunda el pánico porque también es verdad que a pesar de que tengamos que visitar los mismos planos con ambos personajes,resulta que dependiendo del personaje que elijamos muchos de los folks que habitan por los “planos” son diferentes y como veremos más adelante la jugabilidad en los combates gira completamente en torno a los folks por lo que esa sensación de repetitividad disminuye.




Como ya comenté al principio de la entrada resulta complicado encasillar éste juego en un género en concreto.Por un lado la parte del juego que se desarrolla en Doolin posee ciertas semejanzas con el género de la aventura gráfica,ya que en dicha parte debemos hablar con los habitantes del pueblo y hacer nuestras propias investigaciones para saber nuestro siguiente paso a seguir sobre el argumento.Aunque básicamente éste punto se reduce a hablar con una persona en concreto o buscar un determinado objeto.Una vez resuelto éste punto debido a una serie de consecuencias se nos abre un portal que nos llevará a uno de los diversos reinos que componen Netherworld.Cuando llegamos a éstos “planos” la jugabilidad cambia sustancialmente a una jugabilidad más propia de un juego de rol con altas dosis de dungeon crawler.Ésto es que empezamos al principio del “plano” y tenemos que llegar al final del mismo derrotando a un sinfín de criaturas por el camino y resolviendo algún que otro sencillo puzle,y cuando lleguemos al final debemos derrotar a un más que peligroso jefe final.Cuando derrotamos al mencionado jefe volvemos a Doolin acabándose así el capítulo y dándonos la oportunidad de avanzar más en la historia con el personaje que controlemos o por el contrario seguir la historia del otro personaje en su respectivo capítulo.Una vez elegido esto pues vuelta a empezar.



Básicamente éste es la estructura que posee el juego,pero claro visto lo visto la cosa puede resultar un poco sosa ¿no? Pero claro es que aún no os he hablado de los combates y aquí es donde el asunto se pone interesante.El sistema de combate gira en torno a los folks.Los folks son las criaturas que habitan en los diferentes reinos de Netherworld,obviamente nuestra misión será la de liquidarlos pero y si os digo que podemos capturarlos y usarlos en nuestro propio beneficio.Nuestros protagonistas no poseen armas como tales para defenderse por lo que deben a esas mismas criaturas y usarlas como aliados,ésto me suena a Pokemon muchos direis ,pues no vais muy desencaminados ya que en éste campo el juego posee ciertas similitudes con Pokemon.El hecho de la captura de los folks (de los que existen un buen número de ellos diferentes,posiblemente unos cien),el hecho de que éstos folks estén divididos en diferentes categorías como pueden ser agua, viento ,tierra ,destructor ,cortante ,apoyo,escudo,magia etc,etc o el hecho de que debamos subir a éstos de nivel para que aumenten la potencia de sus habilidades hacen pensar de la estrecha relación con la franquicia Pokemon.



A pesar de todas éstas similitudes existen bastantes diferencias entre los conceptos jugables de ambos juegos.Una de éstas diferencias radica en el hecho de que los combates de Folklore son completamente en tiempo real o el hecho de que no se usen puntos de experiencia como tales para mejorar nuestras criaturas.

Pues muy bien empezaremos por los combates,en primer lugar debemos seleccionar como máximo a 4 de nuestros folks.He aquí una cosa curiosa y es que cada folk que escojamos quedará asignado a uno de los cuatro botones “cuadrado”,”triangulo”,”circulo” y “x” del mando de Playstation 3.Ésto hace los combates tremendamente dinámicos ya que con solo pulsar uno de éstos cuatro botones el folk que esté asignado a ese botón realizará su ataque predeterminado.Decir también que una de las cualidades que presenta el sistema de combate de Folklore es su alto componente táctico,ésto se hace patente tanto a la hora de atacar,defendernos o capturar a otros folks.Me explico, existen diferentes tipos de folks tanto a nivel de clases (agua,viento….)como a nivel de utilidad.Ésto es que existen folks tanto de carácter ofensivo como defensivo,algunos folks tienen el poder de atacar con el elemento que hacen referencia (fuego,agua,viento,…) y otros poseen la capacidad de repeler los ataques enemigos como pueden ser la creación de un escudo que nos pueda proteger de ciertos elementos,cabe recordar que todo esto del ataque y de la defensa es en tiempo real y sin turnos de ningún tipo.




Debido a ésta diversidad de clases y tipos de folks debemos pensarnos y mucho que folks nos convienen o no nos interesan usar en cada caso,ya que un elemento en concreto puede ser fuerte o ser débil frente a otro elemento y viceversa.Ésto también queda muy patente a la hora de la captura de folks ya que el éxito de la captura del folk en cuestión depende exclusivamente del tipo de folk que estemos usando contra el.Ciertamente esto nos puede causar ciertos quebraderos de cabeza en algunos casos y es que existe la posibilidad de que para capturarlo debemos “neutralizarlo” de alguna que otra manera para tener alguna oportunidad de capturarlo.Por ejemplo a algunos folks debemos dormirlos antes,alguno hay que ralentizarlo ,cortar alguna parte de su cuerpo o usar algún elemento en concreto.Ésto se hace especialmente relevante a la hora de derrotar a los jefes finales de cada reino que hacen que tengamos que usar tácticas bastante imaginativas para poder derrotarlo,en algunos de ellos estaréis bastante tiempo pensando y probando diferentes tácticas y estrategias con los diferentes folks,os lo garantizo.Como veis nos encontramos ante un sistema de combate bastante profundo,táctico en su conjunto y con un gran abanico de posibilidades a la hora de combatir.Comentar también que pese a que tanto Ellen como Keats posean los mismos folks a su disposición (aunque eso si repartidos por los diferentes “planos”) los ataques y la manera de utilizarlos en muchas ocasiones cambian notoriamente,por ejemplo hay folks que en el caso de Ellen son de tipo ofensivo y esos mismos folks en manos de Keats se pueden volver de tipo defensivo y viceversa.




Otra diferencia existente entre la jugabilidad de ambos personajes radica en otro factor.En el caso de Ellen podemos equiparnos con ciertos ropajes o capas mágicas que potencian ciertos elementos o habilidades de Ellen.Por ejemplo nos encontraremos capas que nos potencian los efectos al usar algún tipo o clase determinado de folk o nos otorgan resistencia adicional frente a ciertos elementos como pueden ser agua,viento,fuego,etc.




En cambio Keats no posee dicha habilidad pero posee otra habilidad tremendamente efectiva que es la de convertirse temporalmente en una especie de “super guerrero”,durante el tiempo que dura éste efecto Keats se vuelve mucho más resistente y letal contra sus enemigos.




Pues a grandes rasgos ésta es la jugabilidad que nos presenta Folklore,pero éste juego también dispone de una peculiaridad extra y no es sino que el juego usa la propiedad de sensor de movimiento del mando de Playstation 3 y la usa de una manera bastante original.Resulta que cuando debilitamos lo suficiente a un enemigo,éste se queda quieto y se observa como su “alma” empieza a abandonar su cuerpo,en ese momento si agitamos verticalmente el mando de control absorberemos esa alma y esa criatura estará a nuestra disposición.Eso si el asunto es sencillo con los enemigos más simples pero cuando nos enfrentamos contra enemigos más duros o con los mismos jefes finales de reino la cosa se vuelve un pelín más complicada.Para absorber a los enemigos más fuertes tendremos que realizar determinados movimientos con el mando como balancearlo de un sitio a otro a agitar el mando en un momento determinado.




La verdad es que éste sistema es bastante fácil de usar y resulta muy original y divertido además ,o por lo menos en mi caso, pese a que tenemos que realizar éste tipo de movimientos un buen número de veces durante el juego,éste sistema no cansa en absoluto ni se vuelve pesado,al contrario ayuda más a la inmersión dentro del juego.

Pues aquí lo veis,el juego posee una jugabilidad ,a mi parecer,bastante original,profunda y sobre todo divertida en su ejecución.Tenemos una mecánica que puede resultar algo repetitiva pero ,en mi opinión,esto se palia en parte con las diferencias jugables entre los dos protagonistas y sobre todo por su genial y táctico sistema de combate basado en la captura,desarrollo y uso de folks.Y todo esto con un uso bastante bueno del sensor de movimiento del mando que le da un cierto toque distintivo al juego.




-Puntos oscuros

Desgraciadamente a pesar de sus numerosas virtudes existen una serie de errores o fallos que ensucian el grandísimo y original proyecto que los chicos de Game Republic realizaron,la mayoría de ellos ya los he ido expresando a lo largo del análisis.En lo que al apartado gráfico se refiere,pese a que el juego posee un diseño artístico de sobresaliente,presenta numerosos fallos como pueden ser los medianamente abundantes tiempos de carga,también conviene mencionar las animaciones que globalmente no terminan de cuajar o que el apartado gráfico recuerda en cierta manera a los de Playstation 2 (recordar que es un título de lanzamiento prácticamente).




Y si hablamos del apartado jugable quizás podemos sentir cierta sensación de repetitividad al tener que repetir los diferentes reinos con Ellen y con Keats o si nos ponemos puntillosos el juego puede resultar lineal en su desarrollo.
Ciertamente una lástima sin los fallos descritos anteriormente el juego podría haber llegado mucho más lejos de donde está,aunque debo de decir que personalmente la mayoría de éstos puntos oscuros no me han permitido ni mucho menos de dejar de disfrutar de éste pedazo de videojuego.


Folklore resulta ser un juego único,un soplo de aire fresco dentro del mundillo.Folklore nos presenta una original y atractiva propuesta ,basándose en la mitología y en los cuentos irlandeses tenemos un diseño artístico como pocos, una historia y una ambientación que me ha producido unas sensaciones que no muchos videojuegos han logrado transmitirme.En los que la sensación de incertidumbre,de misterio recorría mi mente mientras jugaba,de apagar la consola y estar pensando en la enigmática trama ¿Quién es el asesino que hostiga Doolin?¿descubrirá Ellen su pasado?¿realmente cuales son las verdaderas intenciones de Keats?.Que no os engañe el aparentemente diseño de carácter fantástico y colorido en ocasiones,la historia resulta ser bastante oscura y profunda en su conjunto además de resultar compleja en ocasiones,cuando os acabéis el juego no parareis de haceros preguntas y de inventaros teorías acerca del argumento.Mención especial a los protagonistas,nada arquetipos,muy trabajados y que se funden perfectamente con la ambientación y la trama.




Banda sonora a la altura de las mejores,con composiciones y melodías de lujo que ayudan a potenciar la ambientación mágica,misteriosa y enigmática que posee el juego.

Y nos hablemos de su esplendida jugabilidad con la captura,evolución y lucha de los folks así como sus ligeras pinceladas de aventura gráfica.

Lo dicho un juego que injustamente no ha tenido la popularidad que se merece que aunque presenta ciertos fallos éstos no enturbian para nada la experiencia de juego.Recomiendo este Folklore a todo poseedor de una Playstation 3 que disfrute de los buenos juegos , o si por casualidad no poseeis una,seguro que tenéis algún amigo que si la posea,éste juego merece ser por lo menos probado.
Si tuviera que calificar con un valor numérico a ésta obra sería de un dignísimo 8.3.




5 comentarios:

Paco dijo...

Madre mía, hay que acortar las entradas XDD.

La verdad es que no he visto Folklore, creo recordar que lo tienes, ¿no? Igual me he equivocado con otro juego, si lo tienes algún día nos lo podrías mostrar a ver que tal es.

Y con los puntos oscuros no has puesto lo del tiempo excesivo de carga xD.

Anónimo dijo...

GUAPO

Anónimo dijo...

Mira chico, sabes explicarte divinamente.

Akhnu dijo...

Bueno, bueno, para no variar, me tengo que leer tu entrada por fascículos para que no se me sequen las retinas XD

Yo la verdad es que del juego conozco 0, más allá de que era un juego de PS3 que salió al principio. Me bajé la demo cuando me lo comentaste, pero la probé una vez y solo el principio, una partida al motorstorm 2 me atraía más que la demo XD Lo que sí noté es eso que dices que es similar a una aventura gráfica, de hecho un día te lo pregunté XD porque el principio de la demo es exactamente eso, te presentan una historia que parece interesante y te hacen ir de un sitio a otro en busca de información. Ahora viendo esto pues le daré una oportunidad más a la demo, a ver si me sorprende lo suficiente, aunque por desgracia creo que tengo otras prioridades en mente para compras de PS3 XD (véase el blog de césar).

César dijo...

Pues tiene buena pinta, sé que al menos una vez (seguramente más) te he dicho de probarlo y tu me has dicho algo del tipo "tranquilo que ahora lo vamos a probar", pero al final siempre acabamos jugando al FairyTale Fights XD. Viendo el tamaño de tus entradas no me extraña que tardes en actualizar.